05 noviembre 2018

Soluciones tecnológicas necesitan energía sostenible

Soluciones tecnológicas necesitan energía sostenible

Alexis Andrade Romero es  ingeniero electrónico. Compartirá el tema "Soluciones tecnológicas para un planeamiento energético sostenible" con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica Boliviana, que organiza el I Congreso  de Ingeniería en Tecnología de Innovación (ITEC- Innovation Technology and Enginnering Congress), del 3 al 9 de noviembre en su Campus de Obrajes. Pretende concienciar a estudiantes y expertos del área que un proyecto debe acompañar un plan de energía sostenible considerando el impacto en la sociedad, el medioambiente y la economía.

¿Cómo se debería entender las soluciones tecnológicas?

Cualquier solución tecnológica en el tema de energía tiene un impacto directo en la sociedad, en medioambiente y en la economía; cuando uno quiere evaluar un proyecto de sostenibilidad no puede hablar solo de la parte financiera; si tengo un proyecto técnico o tecnológico debo evaluar si es un proyecto sustentado, en el tiempo.

¿Los ingenieros deberían evaluar los impactos?

Los tecnólogos tienen que ingresar en la evaluación integral de un proyecto, un poco salir de lo estrictamente técnico, de lo mecánico electrónico y de las telecomunicaciones para evaluar los impactos en la sociedad, observando los indicadores económicos y medioambientales; considerando si un proyecto aporta a una tecnología sustentable; los temas energéticos son sistemas transversales de todas las ingenierías.

¿Cómo se debe identificar el punto de aplicación?

Todas las ingenierías tienen un punto de aplicación en sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica, entre otras, tienen una participación directa en los sistemas de energía; para el desarrollo sostenible de un país, tenemos que calificar, no estrictamente extractivismo, que daña el medioambiente y que nos da un impacto económico regular, por tanto no será un desarrollo sostenible, porque el medioambiente va tener un impacto negativo y económicamente no será dinero sustentable porque será parte de una planificación de corto plazo y socialmente no nos ayudará; tenemos que ver cómo lograr proyectos que sean sustentables y sostenibles para calificarlos.

¿Cómo deberían ser las soluciones tecnológicas?

Lo que hoy se busca es que las soluciones tecnológicas sean eficientes para aportar a una reducción de emisiones de carbono, quemando menos combustible; uno puede investigar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan tener ventajas y desventajas; en un proyecto de investigación no todo es perfecto, siempre hay desventajas, hay que evaluar, salir del área técnica e ir a los ámbitos sociales y económicos para ver sus impactos y compararlos con indicadores. Si es un país sin desarrollo es porque la quema de combustible es baja, tiene baja productividad, bajo desarrollo del transporte y en consecuencia menor flujo económico.

¿China está contaminada porque su desarrollo es alto?

Vamos  a ver dos situaciones, China tiene emisiones de carbono bastante altas, es preocupante, por las minas que tiene de carbono y su desarrollo industrial, pero si uno ve las emisiones per cápita China no aparece entre los primeros 15 países de contaminación.

¿Qué países aparecen en el ránking de contaminadores per cápita?

Están los países del Medio Oriente, Qatar, Emiratos Árabes y Dubai; tienen condiciones climáticas particulares pero sus gobiernos tienen mucho dinero, por tanto las personas usan todos los recursos para climatizar sus ambientes, la industria necesita más energía que otros países, y como tienen recursos económicos para lograrlo, se constituyen en los primeros países en el ranking de contaminación; en la región no hay mucha diferencia entre uno y otro país, aunque Brasil, Argentina, Colombia, Chile tienen una contaminación mayor.

¿Bolivia es víctima de los que utilizan más tecnología?

Estamos debajo de otros países, hay mucha energía renovable en el país.

¿Las soluciones tecnológicas tienen planteamientos energéticos sostenibles?

Sí, han buscado la eficiencia energética. Alemania utiliza energía renovable, apagó sus rectores nucleares, está con la energía verde, que también tiene su lado oscuro, pero recién lo vamos a empezar  a ver cuando se conozcan estudios nuevos; los problemas que se vienen ahora son los paneles solares que ya terminaron con su tiempo de vida, duran entre 25 y 30 años, en el que generan energía limpia, pero una vez que ya ha pasado su tiempo de vida los paneles solares tienen sustancias muy contaminantes para las personas. No podemos  destruirlos porque sería contaminar el ambiente.

Bolivia está tendiendo paneles solares, ¿qué dice al respecto?

Por ahora es una energía que tenemos que usarla, pero tenemos que ver sus impactos a mediano y a largo plazo; algo que están haciendo algunos países desarrollados es ver cómo sus paneles solares que ya no tienen utilidad van a ser trasladados a algún lugar para no contaminar, pero si nosotros estamos preparados por lo menos vamos a tener un plan de cómo minimizar los efectos.

¿La energía verde no contamina?

Las tecnologías que parecen tan verdes a la larga van a tener impacto en el medio ambiente; la energía eólica también tiene un impacto en las aves que tienen que adaptarse a la energía eólica, sus hélices grandes generan contaminación auditiva porque están en constante movimiento;  hasta las energías verdes tienen ese problema, pero una decisión adecuada tiene que estar basada en indicadores que mida los impactos en la sociedad, en el medioambiente y en la economía. Una decisión basada en esos tres indicadores nos llevará a tomar una buena decisión, nos permitirá conseguir un desarrollo sostenible en el tiempo, solamente el ambiental  no sería el adecuado, no  podemos olvidarnos de la sociedad que necesita desarrollo y de la economía que necesita expandirse, entonces tiene que haber un equilibrio para encontrar desarrollo sostenible.

¿Cómo planifica Bolivia su desarrollo sostenible?

En Bolivia nos falta que los ingenieros hagamos una evaluación de los proyectos de desarrollo, investigando los impactos que generan; es un camino que recién estamos transitando y debe estar acompañado por una adecuada evaluación para una buena decisión en el uso de las mejores tecnologías  para alcanzar un desarrollo equilibrado.

HOJA DE VIDA

  • Formación Alexis Andrade Romero, ingeniero Electrónico, con especialización en Sistemas Mecatrónicos en Suiza, tiene una maestría y un doctorado en Energía en la Universidad Federal del ABC, Brasil.
  • Experiencia laboral Trabaja en la Agencia Boliviana Espacial, coautor de tres libros y autor de 20 artículos científicos.

fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...