05 julio 2018

Un buscador social boliviano para resolver necesidades cotidianas




"¿Alguien sabe quién da clases de natación?",   representa   una de  miles  de preguntas que  se realizan en Alguien, una plataforma que combina una red social y un buscador para resolver necesidades cotidianas. Fue desarrollada  en Santa Cruz y  sus creadores  la denominan como un "buscador social", que además  está en pleno proceso de internacionalización.  

Alguien está  disponible como  aplicación móvil (app) para los sistemas operativos  iOS y Android, y cuenta  con una página web: www.alguien.club. En ella, los usuarios  buscan, ofrecen y sugieren diferentes productos y servicios en forma colaborativa.  

En la actualidad, Alguien cuenta con 25.000 usuarios de los que 7.000  están activos en Bolivia y Paraguay. Este mes la plataforma  llegará a Colombia y hasta fin de año a México.    
 
 Sus creadores   son los hermanos Ariel y Erick Valverde que decidieron desarrollar un espacio digital en el cual se hallen soluciones a los problemas cotidianos, y se dinamice la economía colaborativa en línea. La plataforma fue lanzada hace poco más de un año, siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba   los departamentos que más la utilizan.

  "No existía un buscador  social donde la gente directamente entre para colaborar o   ser colaborada en Latinoamérica. Desde que salimos profesionales queríamos hacer algo que innove en  Bolivia, hace tres años decidimos incursionar con empresas de base tecnológica", destaca Ariel Valverde.

Buscar y encontrar

 La app y la página web tienen seis categorías: Alguien Sabe (que resuelve preguntas cotidianas), Alguien Tiene (para búsqueda de productos y servicios),  Alguien Quiere (requerimiento de productos y servicios), Alguien Puede (bolsa de trabajo), Alguien ha Comido (gastronomía), Alguien ha Visto (búsqueda de personas desaparecidas y mascotas extraviadas).

 En la actualidad, tiene mucho éxito la categoría Alguien ha Visto. La que tiene más actividad  es Alguien Sabe y la menos usada es Alguien Puede. 

Alrededor del 70% de los usuarios descargaron la app para Android, el 20%  para iOS y el restante 10% tiene una cuenta en la plataforma web.

Una tendencia de búsqueda 

  La semana ocupó el primer lugar del ranking de tendencias de redes sociales a nivel mundial en el Play Store,  según detalla Ariel Valverde.

  La idea de Alguien surgió durante una reunión familiar en la que se realizaban diferentes preguntas para resolver  problemas cotidianos. Ambos hermanos estudiaron Ingeniería de Sistemas y vieron en potencial para desarrollar  algo a partir de las necesidades diarias.  

Durante una búsqueda por las redes sociales y el internet  hallaron diferentes grupos de Facebook  con el nombre de "Alguien sabe" en diferentes países, pero no contaban con una categorización o la precisión que ellos querían ofrecer. 

Así se   desarrollaron dos algoritmos para el funcionamiento de Alguien. El primero es de  búsqueda inteligente, que brinda las  mejores respuestas sugeridas por la plataforma. 

El segundo, es de vínculos inteligentes, esto significa que   si una persona quiere comprar una camioneta y otra está ofertando un vehículo de esas características, la plataforma contacta a ambas personas para que hagan negocios.

Para Colombia y México

Alguien es una empresa constituida legalmente, que pertenece al Grupo Tecnológico Valverde, en la que trabajan diez personas. La plataforma lleva tres actualizaciones, su desarrollo e implementación ha requerido hasta el momento  una inversión de 80.000 dólares y hoy no genera ingresos para sus creadores, según argumenta el cofundador.   

"El modelo de negocios es 'prémium', que es similar al que tiene Facebook, todas las funcionalidades que Alguien tiene ahora son y van a ser gratuitas; pero luego añadiremos otras funcionalidades  pagas. Para  eso nosotros estimamos llegar, por los menos, a 100 mil usuarios. Hasta el momento, Alguien ha sido sostenible gracias al grupo empresarial", detalla, Ariel Valverde. 

El equipo boliviano que trabaja en la plataforma y app gratuita Alguien.

Un 60% de los usuarios son hombres,  el 40%  son mujeres y la mayoría tienen entre 18 y 50 años. Este segmento es similar en Bolivia y Paraguay, país en el que se  hizo un estudio de mercado, éste determinó  que existían muchas coincidencias con el mercado cruceño. Así se convirtió en  el país elegido  para internacionalizar la marca.  

 Este mes el buscador social  llegará a Colombia. "Es un país muy visto por inversionistas y en cuanto a la innovación.  Así que nosotros nos vamos a medir en este país, es como nuestra pulceta para ganar más usuarios y de ahí dar el salto a México", apunta el cofundador de la plataforma.

 Para sus creadores la internacionalización de esta plataforma como marca contribuye a demostrar que Bolivia tiene toda la capacidad para desarrollar y exportar emprendimientos con base tecnológica, y constituirse en un motor de la región.

Sobre las  direcciones 

  • En internet La dirección de  la plataforma Alguien en la web es: www.alguien.club. Para acceder, el usuario tiene que crear una cuenta facilitando sus datos básicos (nombre, ciudad, etc.) y una dirección de correo electrónico.  
  •   App La app Alguien también está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo   iOS y Android. Una de sus características es que  no incluye ningún tipo de publicidad emergente en la pantalla,  como sucede en    otras aplicaciones gratuitas.

 Para  buscar personas desaparecidas dentro y fuera de Bolivia


La plataforma Alguien ha hecho  una alianza con la Asociación de Apoyo a Familiares de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos (Asafavittp) para difundir información y fotografías de las personas desaparecidas. 

 El cofundador de Alguien, Ariel Valverde, manifestó que como este "buscador social" ya tiene presencia en Paraguay –y pronto estará disponible en Colombia y México–, puede constituirse en una herramienta para luchar contra la trata y tráfico de personas. 

 "En agosto hay una reunión nacional en La Paz  de todas las asociaciones involucradas  con la problemática de personas desaparecidas. Nos han pedido  que, como plataforma, las capacitemos para que  puedan usar Alguien para difundir la búsqueda de personas  y de este modo seamos un aliado digital oficial con ellas", destaca Ariel Valverde.

 Su búsqueda no solamente se limitará a  pegar papeles en las calles,  sino que  las asociaciones podrá encontrar agrupaciones que tienen el mismo objetivo en otros países y viralicen las fotografías e información de las personas desaparecidas para finalmente hallarlas. 

"Va a ser interesante cuando empecemos a obtener información en otros países  de las personas desaparecidas en Bolivia. Creo que  será un momento muy importante para nosotros como plataforma", asegura el cofundador de Alguien. 

Asafavittp fue  creada en 2016.  María Rita Hurtado se  organizó   con otros padres   cuyos hijos habían desaparecido en respuesta a la  falta de la atención e investigaciones  de las autoridades.

 Sobre la alianza con Alguien, Hurtado escribió  en la cuenta de la asociación  Facebook, "jóvenes emprendedores y solidarios que nos brindan su apoyo para poder llegar a más personas que quieran unirse a la búsqueda de nuestras hijas desaparecidas y de todas las personas que desaparecen en Bolivia". 

Actualmente, la asociación  está integrada por más de una decena de padres que realizan sus propias investigaciones. Recorren los lenocinios, en la capital cruceña y en las provincias, con la esperanza de encontrar a sus hijas, poniendo en riesgo sus vidas.

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...