25 julio 2018

La tienda virtual que quiere posicionar los productos bolivianos




Ekeko.bo es una plataforma que se ha propuesto darle un sello boliviano al comercio digital y promover el desarrollo de los emprendimientos nacionales en línea.

Alejandra Pau / La Paz

"Soy el Ekeko.bo trayéndote mucha fortuna", dice la ventana emergente del chat que se activa cuando una persona ingresa a esta plataforma de ventas en línea. Con seis meses de existencia, esta tienda virtual boliviana se ha propuesto difundir los emprendimientos nacionales y la labor de sus artífices.  

Ekeko.bo es una incipiente tienda virtual, que forma parte de la empresa New Vision Data,  que a diferencia de otras no sólo está enfocada en las ventas sino en la proyección de los emprendimientos bolivianos que alberga como lo explica el responsable del proyecto, Humberto Quintanilla Muñoz. 

El responsable  de Ekeko.bo, Mauricio Quintanilla.

"El comercio electrónico aún es una novedad en nuestro contexto. En ese sentido, vimos que había un segmento desatendido como son los pequeños y medianos empresarios, que no tienen un canal de promoción y ventas en internet; así surgió  la idea de crear esta plataforma", destaca Quintanilla.  

El proyecto que empezó  con 12 empresas, hoy cuenta con 80 y más de 1.000 ítems en seis rubros: moda, juguetería, tecnología, artesanía, alimentos, hogar y oficina. El 95% de los productos son de industria nacional.  

"El flujo de interacciones   al  mes es de 20.000 personas (...). Tenemos presencia en el eje troncal del país además de Oruro. Nuestro objetivo es llegar a toda Bolivia,  explica la responsable de comunicación de Ekeko.bo,  Liz Guachalla Gutiérrez.    

Cuando una persona ingresa a la plataforma y decide hacer una compra gasta menos de 500 bolivianos, exceptuando cuando se trata de los equipos tecnológicos. El estándar de ventas mensual es entre diez a 20 ventas al mes, cada venta  puede incluir varios artículos.   

El concepto de la plataforma plantea ser un atajo para asociaciones de productores, emprendedores independientes, y pequeños y medianos negocios. Ello para que  en lugar de que cada uno adquiera por un dominio, diseñe una página web, pague por publicidad  y luche por destacarse en el internet y las redes sociales, este proyecto haga todo ese trabajo.  

Si bien, ya existen compañías establecidas  que están en franco desarrollo y crecimiento en cuanto al comercio digital en Santa Cruz,  la población se ha enfocado en adquirir productos del extranjero que antes no podía comprar. 

 En esta tienda virtual el énfasis está puesto en que los bolivianos compren  lo boliviano. El mejor ejemplo de ello es el Ekeko,  que es el dios de la abundancia que lo tiene absolutamente todo, según  apunta Quintanilla. 

Desde el inicio los miembros del proyecto buscaron a los emprendedores para explicarles las potencialidades de estar en la tienda virtual. 

El equipo además de incluir el producto y el precio en la plataforma, elabora un video corto de cada marca que comparte en las redes sociales, además hace campañas mensuales en la que destaca  uno de los productos.   

"Las redes sociales son nuestro principal canal de difusión. El segundo, es acercarnos a los productores y estar en las ferias; un ejemplo de ello, es la feria dominical de El Prado", añade Quintanilla. 

Los creadores de este proyecto quieren mantener una relación cercana con los empresarios y los clientes, y adaptarse a sus necesidades porque considera que tienen características muy particulares respecto a su forma de hacer negocios. "Más que promocionar Ekeko.com, queremos promocionar los emprendimientos bolivianos", añade el responsable del proyecto. 

Según el eCommerce Institute, organización sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital en Latinoamérica, la penetración del internet en Bolivia y los usuarios activos en las redes sociales alcanzan al 58% de la población. 

"La bancarización o inclusión financiera es uno de los factores que dan impulso al comercio electrónico en los países, sin duda Bolivia tiene aún gran potencial de crecimiento", destaca la organización en su página Web respecto a un evento realizado recientemente en Santa Cruz de la Sierra.   

Según los datos eCommerce Institute, las cifras actuales indican que el 42% tiene cuenta en una entidad bancaria, pero sólo el 6% posee tarjeta de crédito y el 0,9% realiza compras por internet en Bolivia.  

Los idiomas y  pagos

La venta de los  productos de Ekeko.bo se realiza a través del pago con tarjetas de crédito o débito, la forma preferida de pagar por los usuarios  es a través de las transferencias bancarias. 

"El usuario todavía no confía o no sabe si puede comprar en internet o con su tarjeta de débito o crédito, entonces nosotros estamos impulsando estos temas para que hagan el uso  de estos servicios", comenta Quintanilla. 

Para  ser parte de la tienda virtual el emprendimiento tiene que estar legalmente constituido. Cada cliente que integre la plataforma debe invertir una tarifa mensual para acceder al servicio de promoción y un canal de pago en la red. 

De momento, cada cliente paga 60 bolivianos  por  20 productos que se incluyen en el Ekeko.bo. El proyecto no trabaja por comisión.  

Quintanilla espera que el proyecto concluya el 2018 con más de 150 clientes y 2.000 ítems. Una de las implementaciones que se incluirá en la siguiente actualización de la plataforma será el inglés. Con ello, brindará sus servicios en dos idiomas.

 "Nos ha sorprendido mucho que hay empresas con productos de alta calidad   que tienen más de 20 años,  pero aún no se ha promocionado  en  internet o  incursionado en el comercio digital. Eso es justamente lo que queremos cambiar", concluye Guachalla.    


 

Recargar  crédito

  • Tienda  En la plataforma existe un servicio denominado Ekeko Recargas  que permite comprar crédito en línea para el teléfono móvil y de cualquiera de las compañías establecidas en Bolivia. De esta forma, las personas que ingresen a la página y que son pre pago se evitan ir a altas horas de la noche a la tienda por una tarjeta de 10, 15, 30 o más bolivianos.
  • La web y las redes La página Web es Ekeko.bo y su página en Facebook lleva el mismo nombre.       La plataforma es responsive, lo que significa que se adapta a la pantalla del celular.
Fuente.
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