05 junio 2018

Suben las víctimas de banda de violadores que usaba Facebook





Al menos tres adolescentes de 12, 13 y 15 años fueron víctimas de la banda de violadores que captaba a sus víctimas con perfiles falsos en Facebook. La menor de 12 años está embarazada de dos meses y recibe apoyo psicológico, informó el director de la Defensoría de La Niñez y Adolescencia de Cercado, Jhonny Bustamante.

El fin de semana, la Policía desbarató una banda integrada por cinco sujetos entre 18, 19 y 35 años que enamoraba a adolescentes para después abusar de ellas.

El caso fue revelado debido a que la víctima de 12 años, que fue violada en marzo, presenta un embarazo de dos meses, por lo que los padres de la adolescente denunciaron el caso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los delincuentes tenían varios perfiles de Facebook falsos para captar a sus víctimas. Las enamoraban y convencían para verse e ir a pasear, usaban un taxi anaranjado para llevarlas. Una vez con ellas, las convencían de consumir bebidas alcohólicas y las violaban, informó el director de la Felcc, Jhonny Corrales.

El dueño del taxi, de 35 años, y otro de los agresores fueron enviados el domingo con detención preventiva a la cárcel de San Antonio, otros dos implicados fueron detenidos ayer y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Los implicados tienen, en sus celulares, conversaciones por WhatsApp en las que hablan de los delitos que han cometido. Los vejámenes fueron en diferentes fechas, se presume que pueden haber más víctimas.

HAY TRES DENUNCIAS EN ESTÁ GESTIÓN

El responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Jhonny Bustamante, indicó que en lo que va del año han recibido denuncias sobre delitos de violación, abuso sexual y tentativa de violación a través de WhatsApp y Facebook.

En 2017, la Defensoría también atendió casos de violación  y de trata y tráfico de personas en los que los agresores usan redes sociales.

En uno de los casos, una adolescente varón de 15 años fue retenido y violado por su agresor, un hombre de más de 50 años.

ANÁLISIS

Marcelo Durán. Experto en redes sociales

"Es importante el círculo de confianza padres e hijos"

Los padres tienen que entender el funcionamiento de esas tecnologías con sus hijos paso a paso, el más importante de ellos es hablar sólo con perfiles de personas que conozcan. Deben aprender a reconocer qué tipos de delitos pueden suceder en Internet, uno de ellos es el "grooming", cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad; entonces, Carlita, de 12 años, que quiere ser tu amiga; puede ser Julio, de 40.

Muchos chicos tienen conversaciones o reciben amenazas y las borran. Lo importante es sacar fotos de pantalla, para que después puedan ir con sus padres a la Policía y poner una denuncia.

Por eso hay que enseñar a los chicos que, sin miedo, puedan ir donde sus papás y decirles lo que les está pasando y mostrar la foto de pantalla de lo que les estén proponiendo.

Creo que eso es importante, cerrar ese círculo de confianza de padres e hijos a través de la tecnología.

Fuente.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...