08 junio 2018

Mónica Fuertes, la boliviana que quiere ser la Bill Gates de la moda





¿Quiere diseñar o producir camisas  con patrones de  diseñadores de España?,  ¿pantalones con patrones de expertos de moda de  Canadá?, o ¿prendas de tallas  grandes, como se hacen en  África, para atender la dinámica del mercado de la moda: mayor cantidad de novedades en menor tiempo?

Difícil y caro, al menos en Bolivia, porque implica contratar un profesional patronista o comprar los patrones, la prenda original que elabora el diseñador, de la  cual se copia el resto de las prendas que se le asemejarán. Este patrón puede llegar a costar hasta 70 mil dólares y sólo será útil para producir unas cuantas prendas, ¿por qué? Porque  el mercado de la moda exige mayor cantidad de novedades en menor tiempo.

 

La diseñadora de modas Mónica Fuertes encontró una solución a esta deficiencia por la que atraviesan los diseñadores y productores de ropa en Bolivia, sobre todo los medianos y pequeños. Se trata de un sitio en internet donde los interesados podrán encontrar el tipo de patrón que necesiten, de  profesionales talentosos  de la moda del mundo  y comprarlos de forma  inmediata.

 "Con un  paquete online, de 12 dólares, se puede obtener los patrones, sin esperar a nadie, sólo  descargando en unos dos minutos. Las microempresas podrán fabricar  con mayor calidad. Y si alguien le quiere dar exclusividad a su prenda, le puede  poner el detalle que  guste", afirma Mónica Fuertes, la cruceña que dejó el mundo del periodismo, al que se dedicó 20 años,  para sumergirse en el de la moda, su gran pasión.

Desde hace seis años tiene su propia línea de ropa, Ohlala, prendas de estilo casual, que diseña, elabora y  comercializa por catálogo. Montó una tienda y un taller en su natal Santa Cruz de la Sierra. Ella conoce el mundo de la moda en Bolivia de ida y vuelta, por eso logró identificar su gran debilidad:  el patronaje.

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GGOCUT, una idea innovadora

 Acorde a estos tiempos en los que domina la tecnología, Mónica Fuertes ideó GGOCUT, el primer marketplace para el comercio de patrones de ropa y accesorios en formato digital para medianos y pequeños productores, pero, además, dar espacio a diseñadores de moda y patronistas de todo el mundo.

La diseñadora  en su tienda de Santa Cruz.

 " Se tiene muy pocas tiendas on line de patronaje  y la  renovación de su stock  es poca,  por lo que la oferta en este momento es insuficiente", afirma la diseñadora.

La idea es única  y logró la atención de  Indiegogo, una plataforma que  está a la caza  ideas  "inteligentes y poco convencionales que solucionen problemas importantes de todos los días" y que ayuda a encontrarles  financiamiento.  "Ayudamos a emerger innovaciones en tecnología, diseño y mucho más, todo antes de que sean masivos", se lee en el portal de Indiegogo, una comunidad con más de nueve millones de patrocinadores, que representan a más de 235 países.

 

Mónica    explica la sostenibilidad de su idea innovadora en  la presentación que está publicada en Indiegogo:  "Para GGOCUT es vital trabajar primero en la oferta. No comenzaremos con stock cero; aprovecharemos una iniciativa independiente para iniciar con una tienda con 150 productos y  concretamos una alianza estratégica con una empresa española proveedora de software para patroneo con 8.000 afiliados, potenciales proveedores de GGOCUT".

 Lamentablemente el marketplace no estará registrada en  Bolivia, sino en Estados Unidos,  porque nuestro  país aún no cuenta con una ley de comercio electrónico y su experiencia  en e-business es aún limitada, "lo que entorpece la vinculación a pasarelas globales de cobro y pago", explica la diseñadora. 

 

"Sólo la parte operativa quedará en Bolivia", añade. Sin embargo,  los bolivianos podemos apoyarla en este su nuevo reto. "¿Por ahí  y llegó a ser la siguiente Bill Gates?", expresa  la cruceña.

!Apoyemos a Mónica!

 El 1 de junio esta diseñadora  lanzó su campaña en busca del financiamiento para su idea, que es única en el mundo. Necesita 77.000 dólares y tiene dos meses en Indiegogo para alcanzar la suma.   

El proyecto es ambicioso y necesitaremos apoyo hasta el segundo año. Un buen lanzamiento y ventas desde el inicio es nuestro primer desafío y para ello necesitamos recursos.  ¡Este es el motivo de nuestra campaña!", dice.

 GGOCUT, el primer marketplace para el comercio de patrones de ropa y accesorios en formato digital, ideado por Mónica Fuertes, tiene por detrás una historia, que se la encuentra en la página de  la plataforma Indiegogo. En ésta también se  encuentra un sistema de recompensas para quienes apoyen a esta boliviana y su marketplace. La campaña termina en julio.

 

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