07 mayo 2018

Se requiere cambiar el “chip” para ingresar a la era digital




El miércoles, Santa Cruz recibe a expertos en transformación digital. Dulón representa a una empresa nacional que impulsa el comercio online en Bolivia.

Inversión /  La Paz

La transformación digital en Bolivia requiere un cambio cultural para impulsar el desarrollo del comercio a través de medios electrónicos,  según explica  Mauricio Dulón, gerente general de Khipu, empresa de comercio electrónico y marketing en Bolivia.

Dulón es un entusiasta convencido de que las nuevas tecnologías están llamadas a facilitar la vida de las personas, especialmente en los tiempos que corren: de exigencias laborales y familiares que dejan poco tiempo para otras actividades.

"Tengo mellizos pequeños y no tengo tiempo para ir a hacer las compras; pedirlas por celular (a un conocido supermercado) y pagar con mi tarjeta es un alivio", ejemplifica Dulón, quien es uno de los impulsores de este sistema de pago online en Bolivia.

Precisamente este tipo de  ofertas y comercio digital es el que impulsa Khipu, empresa que desde mediados del año pasado trajo a Bolivia la tecnología suficiente para que los usuarios nacionales ingresen al siglo XXI  de la mano del comercio online.

"En menos de un año ya sumamos 200 empresas; el número parece poco, pero la verdad es que aún hace falta cambiar el 'chip' de los bolivianos", señala el directivo.

Esta visión obedece al hecho de que Dulón percibe, desde su experiencia, que en el país el pago de bienes tangibles e intangibles, vía online y con tarjetas de débito y crédito, está en "pañales" porque mucha gente aún desconfía de la seguridad en este tipo de transacciones.

"La gente en Bolivia no estaba acostumbrada a pagar en línea, no pagabas nada con tu tarjeta, y esta transformación digital nos ha tomado por sorpresa. Hemos pensado que porque la gente tiene la opción, la gente lo iba a hacer, pero aún falta esa respuesta. Pensábamos que porque había esta posibilidad íbamos a tener una avalancha. Para hacer una transformación digital hay que hacer una transformación cultural", insiste Dulón.

En todo caso, esta suerte de barrera no es insalvable para el empresario; como impulsor de estos negocios y visiones conoce el interés de las empresas y las personas, aunque añade que el rezago en relación con otros países provoca este crecimiento lento del comercio online interno.

"Estados Unidos comenzó con los pagos electrónicos en 1995, pero en los países que nos rodean no comenzó hace tantos años, nuestro rezago no es tan grande como parece a primera vista".

Estos criterios de primera mano serán conocidos por el público boliviano. El miércoles (9) de la próxima semana Dulón participará en el Summit Transformación Digital 2018.

Este encuentro,    organizado por la consultora internacional sueca radicada en Bolivia KREAB y la chilena Clave Pública, congregará a los CEO, gerentes de marketing, ventas, recursos humanos, empresariado y emprendedores más reconocidos de Bolivia.

 El Summit Transformación Digital  está dirigido a los líderes empresariales de las áreas comercial, recursos humanos, marketing y ventas de todos los rubros, desde retail, banca, consumo masivo, telecomunicaciones, industriales, entre otros, según publican los organizadores. 

Banco Fassil es el auspiciador principal de este seminario y, además, sumaron su apoyo el hotel Los Tajibos, LATAM, Amaszonas, Tropical Tours, Infocal, Bolgraf, Infocenter y Casa Real. Las personas que desean confirmar su asistencia deben escribir al correo bolivia@kreab.com para realizar su inscripción, adelantan los organizadores.

Entre los objetivos de esta cita internacional se destaca la muestra de una serie de exposiciones relacionadas con los desafíos de la era de la información. La lista de participantes e invitados está de lujo. Por ejemplo, estarán presentes representntes de marcas globales como Microsoft, Uber, LinkedIn y Scotiabank, además de la plataforma Khipu, "que se ha propuesto revolucionar el sistema de pagos en el país", señala la invitación.

"Tenemos bastante expectativa porque las compañías que dominan el ecosistema digital a nivel mundial compartirán con las empresas bolivianas su experiencia en la adopción de las nuevas tecnologías. Nos ayudarán a entender de qué manera podemos afrontar los desafíos de los próximos años", respondió Edmundo Rodríguez, director de Comunicación Digital de KREAB Bolivia.

"Uno de los retos que enfrentan las empresas a nivel mundial", apunta KREAB, "está relacionado con el desarrollo de sistemas de trabajo que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado"

Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia, se referirá a este punto y a los  cambios que llegan con la revolución industrial 4.0 y por qué debe ser considerada una oportunidad para las empresas innovadoras que quieran mantener vigencia en el entorno digital.

Entorno  digital

  • UBER Una representante de la empresa contará cómo este modelo de negocios revoluciona el transporte de pasajeros.
  •  LinkedIn Otro representante de esta herramienta explicará cómo ha cambiado el modo de relacionarse y buscar trabajo.
  • Chile Una empresa chilena que ha transformado el sistema de relacionamiento financiero y comercial gracias a las nuevas tecnologías también compartirá sus experiencias.
  • Khipu la empresa boliviana que promociona los pagos electrónicos también estar presente en la cita.
Fuente.
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