17 mayo 2018

Presentan 4 plataformas digitales para impulsar la desburocratización en el país



El Gobierno presentó hoy cuatro plataformas digitales para fomentar la desburocratización en el país a través del pago en línea, un portal de información de trámites, un sistema metalúrgico y otro para personas con discapacidad, denominado "Moto Méndez".

"Gracias al internet en este nuevo mundo con el celular se puede cobrar, depositar, mover la economía, el comercio digitalizado, transporte, hasta veo que por internet y correos usan para enamorar", manifestó el presidente Evo Morales, en el acto que se desarrolló en el marco del Día de Internet que se celebra hoy.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) habilitó la plataforma para el pago de trámites al Estado a través del portal y aplicaciones del Banco Unión. Creó el sitio "gob.bo" que permite encontrar información sobre el estado de todos los trámites en la administración pública.

Cuando se realice un trámite de una entidad pública a través de su web, el beneficiario recibirá un código de pago. Con ese número se podrá cancelar el costo del trámite en la página web del Banco Unión o a través de su aplicación móvil.

Para la actividad minera se implementó un sistema informático del Registro Único Minero (RUM) que interconecta a todas las entidades del Estado, así como los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como el externo. También se podrá solicitar el contrato administrativo minero, utilizando una firma digital.

Estos trámites serían, en su totalidad, digitales y se poder efectuar mediante internet. Las entidades tienen la obligación de intercambiar información entre sí para no pedírsela al ciudadano nuevamente en otro trámite.

La plataforma "Moto Méndez" es un espacio de datos que tiene el objetivo de brindar información a los municipios para que las personas con discapacidad puedan cobrar el bono mensual asignado.

Sin este sistema las personas con discapacidad debían realizar al menos cuatro trámites para recibir su bono. Ahora el Ministerio de Salud, el Instituto Boliviano de la Ceguera, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía cruzarán sus datos.

Con este nuevo sistema, alrededor de 35.000 personas con discapacidad ahora solo tendrán que llevar su cédula de identidad al municipio y cobrar el bono correspondiente.

El Día de Internet fue impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005.

La Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Finalmente se denominó a esta fecha como el Día de Internet

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...