18 mayo 2018

Encuesta: la televisión “reina” incluso sobre las redes sociales



María Carballo / La Paz

 La televisión es el medio de comunicación que la población prefiere para informarse por su "veracidad", "imparcialidad" y "seriedad", según los resultados finales de la Encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación  de  la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El trabajo de campo se realizó en diciembre de 2016 en todo el país y abordó  diferentes aspectos, como el uso de las redes sociales, el costo de internet, qué tipo de equipos se utilizan para el uso de internet, entre otros. Y uno de los puntos  tratados en la encuesta fue el uso y la preferencia de los medios de comunicación en la población.

Ante la interrogante sobre los medios de comunicación que la población prefiere para informarse de noticias nacionales, los resultados fueron los siguientes: televisión, 88%; radio, 51%; periódicos impresos, 35%; redes sociales,  28%; páginas web, 18%; charlas con amigos, 6%;  y periódicos digitales, 5%.  (Fue una pregunta de selección múltiple, de máximo tres  opciones para  elegir).  
 

"La televisión ha generado un impacto  muy fuerte y sigue superando a otros medios de comunicación, te permite trasladarte de un lado a otro, ver lo que sucede, aunque no en tiempo real", explicó a Página Siete Nicolás Laguna, director de Agetic.

El ejecutivo agregó que la gente, al ver la televisión, percibe las imágenes y, a la vez, al escuchar el  audio, siente que la información es más veraz que la radio, que sólo le ofrece audio o los medios impresos,  que brindan material de lectura.

"En otros países desarrollados, los medios digitales han dejado atrás  a la televisión. Creo que en Bolivia no hemos llegado a eso aún", acotó. 

El mismo panorama sucede  en torno a la preferencia de la televisión para informarse de  las noticias internacionales. La televisión es la preferida, con  un 81%; la radio logró   un 44%; las redes sociales,  un 31%; los periódicos impresos,  un 30%; y páginas web,   un 24%. (También fue una pregunta de selección múltiple, de máximo tres opciones para  elegir).

 En rapidez, el 53% de los encuestados consideran que la televisión es el medio "más rápido".   Le siguen en preferencia las redes sociales, con el 20%. La radio obtuvo el 12%; las páginas web, el 8%; y los medios impresos, el 2%.   

 De la misma forma, si se habla de "veracidad", la gente confía más en la televisión que en otro medio de información. La encuesta detalla que el 49% de la población encuestada prefieren este medio, mientras que la radio y los medios impresos alcanzan porcentajes por debajo del 20%. Por otro lado, el  9% no confía en ningún medio de información para informarse. Las páginas web alcanzan el 4% y solamente el  3% confía en las redes sociales.

El  47% de la población considera a la televisión como el medio más serio. Los medios impresos no llegan ni a la mitad de ese porcentaje (20%), la radio se ubica  más abajo, con el 15%; mientras que las páginas web, periódicos digitales y redes  no alcanzan a cubrir  el 5%. 

 Sobre la imparcialidad, el 37% considera a la televisión como el medio de comunicación   "más imparcial".  Periódicos, redes sociales y páginas web están por debajo del 20%. 


 Las  plataformas

  • Desburocratización Agetic hizo referencia a  las cuatro plataformas presentadas ayer a propósito del Día del Internet:  la del pago en línea, el portal de información de trámites, el sistema metalúrgico y la plataforma Moto Méndez,  para personas con discapacidad.
  •  Pedido El presidente Evo Morales pidió utilizar  internet  de manera "responsable" y "para hacer el bien". El Jefe de Estado solicitó a las nuevas generaciones no ser dependientes de los celulares.
  •  Países El Día del Internet se recuerda en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana,    Venezuela y Uruguay.
Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...