19 abril 2018

Jóvenes crearán energía limpia para un kínder



En una sala del kínder del American International School of Bolivia (AIS/B) se  instalará un prototipo de piso de caucho para generar electricidad gracias a la energía cinética (movimiento) de las personas, como parte del proyecto Energy Steps. En 2017, obtuvo el primer lugar en el concurso "Sembrando ideas verdes", auspiciado por la Embajada de EEUU. Por lo cual, obtuvieron 5.000 dólares.

Ayer, el equipo de estudiantes de Univalle explicó en un acto oficial el proceso de implementación del proyecto.

En qué consiste

Energy Steps consta de un piso elaborado a partir del reciclaje de caucho (obtenido de neumáticos en desuso) al cual se adecuará para formar, con un molde, el material deseado y así armar el piso para 16 metros cuadrados. La energía cinética potencial será transformada en energía eléctrica a través de una matriz conformada por trasductores.

Una vez trabajado el mecanismo, se transforma la energía con solo caminar, bailar o saltar sobre el piso de caucho. El movimiento generará la energía eléctrica necesaria para iluminar la sala y hacer funcionar las tomas eléctricas del kínder.

El equipo ganador está formado por los estudiantes Ricardo Covarrubias y Christian Arandia, de Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías; Roberto Marcelo Bellido y Jonathan Quispe, de Ingeniería Electrónica; y Brian Escalante de Ingeniería Biomédica.

Al acto asistieron las autoridades de la Universidad Privada del Valle, encabezados por el rector Gonzalo Ruiz; Bruce Williamson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos,  entidad que lanzó el concurso;  Gustavo Sever, director del AIS/B y la directora de primaria del mismo establecimiento, Paola Villarroel.

Tal y como señaló Christian Arandia, miembro del equipo, el proyecto se pondrá en marcha con el dinero ganado en el concurso. Se ha calculado "lo necesario para realizarlo, es decir, las dimensiones y la potencia necesarias". Indicó también que los cinco estudiantes harán todo el trabajo de implementación.

El proceso culminará en seis meses. Este proyecto piloto será la base para aplicarlo en instalaciones de la Universidad del Valle, incluso  en "áreas de circulación de l centro de estudios", dijo Martha Siles, directora de Ingeniería de Petróleo, Gas y Energía.


Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...