27 abril 2018

Héroes Digitales, niños y jóvenes crean apps con contenido social





Una aplicación móvil emite una alerta temprana ante la desaparición de un menor. Las personas  de la   zona en la que    fue visto  por última reciben una notificación en su celular con las características sobre     el niño o adolescente  buscado. Su nombre es  SOS ¿Dónde estás? y es uno de los seis  proyectos ganadores del primer concurso   Héroes Digitales. 

La misión de este concurso   con base tecnológica es que los niños y jóvenes de 10 a 18 años  creen un modelo de negocios y  una app Android para resolver un problema social en el área de salud y bienestar, educación y protección a la niñez.

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete


 "Al incentivarlos a que resuelvan un problema de su ciudad, que usualmente debe ser solucionado por el Gobierno o la municipalidad, generamos conciencia  social. De esta manera, estamos formando héroes digitales", destaca la directora el Elemental, Daniella García.  

Un total de 282 niños y jóvenes de la Paz y El Alto, distribuidos en 91 equipos, participaron en las   categorías júnior y sénior en  la primera versión del  concurso que persigue   acercarlos   a la tecnología y despertar su espíritu emprendedor.  

El evento fue organizado por Elemental, centro de educación tecnológica para niños, adolescentes y jóvenes, y la Fundación  Innovación en Empresariado Social (IES).  

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete

Con una capa bien puesta

Son héroes con capa. Se divierten  emulando a los superhéroes   de las historietas y las películas; pero cuando llega el momento de hablar de sus proyectos, son personas  comprometidas con las problemáticas sociales   que investigaron para desarrollar  sus apps. Dicen que ahora  asumen la realidad como una posibilidad de generar un cambio.


  "SOS ¿Dónde estás? te manda  una notificación de alerta  a tu celular con la ubicación, la hora y las características  de quien desapareció, esta información también se comparte en las redes sociales(...).

En la Policía te piden que esperes 24 horas para hacer la denuncia, nosotros hemos investigado y  ese tiempo es crucial para  hallar a una persona", explica Dylan Arroyo Pérez (15), del colegio San Ignacio.


  La hermana de uno de sus compañeros  desapareció hace seis años y aún la buscan. La madre de la joven   creó una página en Facebook en donde los usuarios comparten información sobre  otros desaparecidos con interesantes resultados. Esto inspiró a crear la app.   


Según los datos del equipo, de 230 personas buscadas, a través de esa página de Facebook, 186 aparecieron.      

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete


 Educación y salud

Las otras aplicaciones ganadoras abordaron problemáticas sobre   educación sexual, la recuperación de los valores, cómo actuar frente a accidentes  y atender emergencias.


 "Nosotros nos inspiramos en algo que pasó en nuestro curso. Hicimos un experimento en el que se usó alcohol que  por accidente saltó, se puso en contacto con el fuego y llegó hasta mi compañera y sus cosas. Nadie, incluido  yo, supo  qué hacer", explica Kenneth Bonilla Ormachea (17), del colegio La Salle.  


   La  app que creó su equipo  fue  Salva2, se encarga de   medir el grado de conocimiento de una persona sobre lo que haría durante  una emergencia y brinda información  correcta  para actuar en diferentes  accidentes.    


 Por su parte, la app  Tech for Health se encarga de guiar a las personas ante emergencias de salud. "Si una persona está sufriendo un paro cardiaco o un ataque de epilepsia, la app te  dice cómo proceder (...). En nuestro contexto, la gente no tiene un pronto auxilio en situaciones como esta y decidimos proponerla", detalla, Monserrat Alarcón Morón (16), del colegio Domingo Savio.


AtréVT es una app para conocer los valores éticos y morales. En la pantalla aaparece una pregunta y se debe elegir una respuesta entre tres opciones. Si la respuesta es incorrecta se describe el valor moral al que se está faltando.      

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete

  

    "En nuestra sociedad hay una falta de valores y para nosotros era importante  informar a los jóvenes a través de una app que puede guiarlos si tienen dudas", destaca Paola Álvarez Callizaya (13), del colegio La Salle. 


          José Felipe Oña Jáuregui (14) creó la app que brinda información sencilla y concreta sobre la educación sexual. El objetivo   prevenir los embarazos  adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 


 "Sabemos que hay un índice preocupante de embarazos en adolescentes en Bolivia y eso dificulta que quienes se convierten en padres a esa edad no concluyan sus estudios  y sean vulnerables a la pobreza (...). Como jóvenes no tenemos información correcta para consultarla en cualquier momento y teniendo privacidad", comenta Oña. 


 Como los ganadores, todos los participantes fueron capacitados y liderados por 102 mentores y especialistas  para trabajar en sus proyectos. El proceso comenzó en enero y concluyó en abril.   
  Después, en dos etapas se seleccionaron a los 12 equipos finalistas. Posteriormente, un jurado de expertos eligió a los seis equipos ganadores.


Ser activista digital
     

El 67,5% de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, según una encuesta  por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), realizada en 2017. 


El 95% de la población internauta en Bolivia tiene internet en su celular. No obstante, lo utiliza más  para su entretenimiento y el uso de redes sociales, no así  que para educación o trabajo.

De esta forma, el desarrollo de apps tiene un público garantizado, el desafío  de estos jóvenes es que las preferencias de los internautas se inclinen  hacia la educación, pero además que los consumidores sepan que pueden convertirse en creadores digitales.  

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete


  "Además de ser un concurso que nos pareció interesante, nos dimos cuenta durante el proceso que lo que creamos puede generar un cambio (...). Aprender sobre este tipo de tecnologías es algo que nos va a servir para nuestro futuro porque sabemos tendrá bastante demanda", indica Arroyo.  


García argumenta que la idea de este concurso surgió inspirado en el concurso internacional  Technovation, que tiene el objetivo de que niñas que saben inglés se acerquen el mundo digital a través del desarrollo de una app con impacto social. 


Elemental creó una  versión latinoamericana que es en español,  propone problemáticas locales, brinda tutoriales de libre acceso  e incluye  la  participación de niños con la idea de promover la equidad de género. En la primera versión de Héroes Digitales, la participación de las  niñas y adolescentes  fue de un 45%.  


"En esta travesía que fue crear las aplicaciones móviles nos dimos cuenta que es nuestra decisión hacer algo  respecto a los  problemas de nuestras ciudades y que así  podemos cambiar el mundo", concluye Bonilla. 

 FOTO: Freddy Barragan / Página Siete

Sobre el concurso y  el   desarrollo de  apps

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...