17 septiembre 2017

Dos universitarios ganan primer lugar en feria tecnológica - CCBOL 2017


Los egresados de las carreras de Telecomunicaciones, Francisco Cortez, e Ingeniería de Sistemas, Giancarlo Pascuale, obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional de Ciencias de la Computación (CCBOL) con su proyecto "Aplicación de visión por computadora basada en el aprendizaje por redes de neuronas artificiales".

Las ramas de la tecnología de la Universidad San Francisco Xavier vuelven a destacar en eventos de ciencia. Ahora fue el turno de dos egresados en la Feria de Innovación Tecnológica desarrollada el jueves, en Sucre, en el marco del Congreso Nacional de Ciencias de la Computación (CCBOL).

Se presentaron diez proyectos de diferentes universidades, y tras la calificación de los ensayos por el jurado y la demostración de los mismos, los representantes de San Francisco Xavier ganaron con una calificación de 81 puntos sobre 100.

EL PROYECTO

Giancarlo Pascuale explicó a CORREO DEL SUR que mediante un algoritmo matemático construyeron una aplicación para el reconocimiento de ojos discriminando el medio que rodea a una persona; luego lograron el reconocimiento facial y sus 64 movimientos.

El objetivo es permitir que la computadora, mediante un algoritmo, vaya almacenando los gestos, los ojos y los rasgos de una persona para luego identificarla, el fin es que este proyecto pueda ser usado en seguridad. Un ejemplo: en una empresa sólo está permitido el ingreso de personas autorizadas, y mediante esta aplicación se detectan los rasgos faciales y los ojos, a partir de lo cual se puede permitir la entrada o negarla. Todo este trabajo es realizado por un computador que se denomina "neurona", la misma va aprendiendo mientras más información se le incorpore.

El proyecto es ambicioso ya que mediante esta aplicación, a futuro, se puede permitir que las personas que tengan paraplejia o embolia puedan controlar mediante los ojos su silla de ruedas sin necesidad de la utilización de sus miembros, tal cual sucede en países desarrollados. Además, la computadora puede enviar a un centro biomédico los datos de salud del paciente.

Pascuale sostuvo que su objetivo es volver a colocar en los primeros sitiales a San Francisco Xavier y convertirla en una universidad de ciencia.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...