06 agosto 2017

Mohammed Mostajo-Radji, un científico incansable

Este cruceño de 28 años es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard. Además, es conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y la reinstrucción de circuitos cerebrales.

Mohammed Mostajo-Radji, un científico incansable

Mohammed Mostajo-Radji dicta clases en EEUU. Fotos: Mohammed Mostajo-Radji



Carla A. Hannover 

Podría decirse que Mohammed Mostajo-Radji tiene una historia de éxito. Sin embargo, más allá de esa fachada en la que encasillan al científico boliviano, hay una  historia de arduo trabajo que comenzó en su adolescencia. Producto de su fuerza de su  voluntad, su mirada crítica y su rigurosidad, este profesional de 28 años es considerado en la actualidad como uno de los 12 científicos jóvenes  más influyentes  de la Universidad de Harvard.

No es cosa del destino. Desde joven Mohammed estuvo ligado a la investigación. Cuando aún estaba en sus últimos años de colegio fue parte de una estudio sobre la violencia sexual. "Fue mi primera publicación científica", recuerda. 
Años más tarde, confirmó su pasión por la investigación cuando fue seleccionado para ser parte del National Youth Science Camp, un encuentro  de educación científica para  jóvenes  recién graduados. El campamento sólo permite la participación de dos estudiantes de cada estado de EEUU, así como muchos alumnos de otros países. "Allí conocí a genetistas y neurocientíficos. Vi su trabajo y me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer". 
Sucede que Mohammed siempre supo que quería estudiar algo relacionado a las ciencias de la salud, aunque no le  gustaba la idea de tener pacientes. "Hallaba que la medicina era muy repetitiva y me parecía aburrida". Cuando conoció  a los científicos vio que eran personas comunes, salvo por un detalle: "tienen el mejor trabajo del mundo". 
 Y es que  para este joven boliviano ser científico implica  ser un niño de por vida. "Todo niño se pregunta el porqué de las cosas, pero los científicos hacen esto como carrera". Su paso por el  National Youth Science Camp fue decisivo para su carrera. "Cuando me comunicaron que había sido seleccionado  para ese encuentro fue  un momento muy especial porque sentí que todo lo que había hecho hasta el momento valió la pena. Después de ese programa mi carrera científica creció exponencialmente".
Por ello y para que otros jóvenes tengan la posibilidad de participar de ese u otros programas,   recientemente Mohammed vino al país para impulsar la creación de  los Clubes de Ciencia Bolivia. "Buscamos despertar en los jóvenes la curiosidad por las ciencias", explica este profesional, que de Bolivia extraña la calidez de la gente y la de su familia. "Cuando voy a Bolivia me encanta simplemente sentarme con mis familiares y amigos a charlar por horas".
Logros y mentores
Recientemente este científico  boliviano fue reclutado como investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California San Francisco. Anteriormente,  trabajó en la Universidad de Harvard, de donde obtuvo una maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular y  donde es considerado   uno de  los 12 científicos jóvenes más influyentes de esa universidad. 
Entre sus logros es  conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y especialmente por haber sido la primera persona en reinstruir cuircuitos cerebrales. 
¿Cuál es la clave de su éxito? "En mi trabajo soy conocido por ser extremadamente crítico y perfeccionista. Y no sólo aplico estos estándares a mis colegas, sino también a mi propio trabajo", cuenta y agrega: "Soy del tipo de persona que no entrega un proyecto hasta que siente que éste está 100% sólido y he construido una reputación alrededor de esta cualidad".
Esa excelencia le ha llevado a trabajar con renombrados profesionales como   Robert Dirksen, con quien llevó adelante  el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades musculares; con Dina Newman, con quien investigó los factores genéticos que  predisponen a la perdida de audición; con el premio nobel de química  Roger Tsien, quien además  fue su  mentor en el desarrollo de nuevos diagnósticos para el cáncer, y con  Paola Arlotta, con quien hizo su doctorado en reinstrucción de circuitos cerebrales. "Actualmente  trabajo con Alex Pollen  investigando la evolución del cerebro". 
Todos esos profesionales, asegura, fueron sus mentores a lo largo de su carrera. Sin embargo, en lo personal, Mohammed asegura que su madre  Khatereh Radji ha sido una de sus más importantes influencias. "Hablo con ella  todas las mañanas antes de salir a trabajar. Es la que sabe todo lo que está pasando en mi vida y siempre está allí para darme su apoyo".
Los desafíos 
Mohammed explica que uno de los principales desafíos a la hora de llevar adelante un proyecto radica en conseguir el financiamiento. "Las investigaciones científicas tienen un costo elevado y encontrar el financiador   para hacerlas siempre es difícil. Especialmente si eres extranjero", explica. 
"Normalmente, los gobiernos apoyan a sus ciudadanos garantizando estos financiamientos, pero en mi caso no fue así", agrega. Por eso tuvo que trabajar horas extras y tener ideas más ambiciosas para poder ser competitivo en las convocatorias en las que los  extranjeros sí pueden participar en EEUU. 

No es algo sencillo, dice. Por ello,  considera urgente transformar el sistema educativo de Latinoamérica, pues sólo impulsando la curiosidad de los estudiantes  se formarán líderes. "Tanto en colegio como en la universidad, el sistema educativo está mal enfocado, no solo en Bolivia sino en la mayor parte de América Latina". 
Para él, esto se debe a que  este sistema  se enfoca en memorizar datos, en vez de explorar curiosidades. "Mientras tengamos exámenes en los cuales el estudiante tiene que repetir los datos que dice el libro o dijo el profesor en vez de exámenes donde los estudiantes tengan que razonar y proponer ideas nuevas vamos a estar mal. El sistema educativo actual crea buenos empleados, pero no se enfoca en crear líderes".
¿Qué cambiaría del sistema educativo boliviano?  "Es urgente cambiar el concepto mismo, de cómo formar y evaluar al estudiante", asegura este científico, quien  reemplazaría el sistema actual con un sistema que fomente la curiosidad y el descubrimiento.
 Además, añadiría más horas de  inglés. "El inglés es el idioma de las ciencias, todos los descubrimientos científicos son publicados y transmitidos en inglés y muchas veces veo personas con mucho potencial  que no pueden avanzar porque no saben cómo comunicarse en este idioma".  
HOJA DE VIDA
  • Nacimiento  Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1989. Es el mayor de tres hermanos.    
  • Formación  Estudió en el colegio La Salle de Santa Cruz. Tiene  licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática del Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York, donde también hizo un diplomado en Ciencia, Tecnología y Gobierno y maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular.   
  • Investigaciones  Es conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y especialmente por haber sido la primer persona en reinstruir circuitos cerebrales. 
  • Trabajo  Además de su trabajo como científico, es director ejecutivo de Clubes de Ciencia Bolivia  



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