06 agosto 2017

Jheser Guzmán, un apasionado de la computación en Amazon

Jheser Guzmán,  un  apasionado de la   computación  en Amazon
Fotos: Jheser Guzmán
Jheser Guzmán,  un  apasionado de la   computación  en Amazon
Alejandra Pau
 Periodista
Todo comenzó con la afición a los videojuegos en su casa de Miraflores en La Paz. Hoy tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y trabaja en Amazon. Hasta el momento ha  colaborado  con la Universidad de Harvard para analizar datos  astronómicos obtenidos a través de  telescopios en el desierto de  Chile y   desarrolló proyectos    en Google y Yahoo.
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la "nube" a todos los niveles. Su sede está en la ciudad estadounidense de Seattle, Washington, lugar en el cual el cruceño Jheser Guzmán Illanes se desempeña como ingeniero desarrollador de software, desde hace poco menos de un año.
 "Amazon requiere de una infraestructura gigante de  computación. En 2015 crearon la división de 'web services' que brinda los servicios  de esta infraestructura  a clientes externos. Yo trabajo en el departamento de autorización y autenticación de esta división (...). Mi día normal de trabajo requiere más que programación, se trata de  dar un producto que solucione un problema además de diseño de nuevos productos y proyectos", comenta Guzmán,   a través de una llamada por internet, desde Seattle.
Un chico de Miraflores
Tiene un ímpetu innato para tratar de averiguar cómo funcionan las cosas, hallar las soluciones a problemas  en una computadora es algo "adictivo". Dice que es como tener un rompecabezas que al principio no se tiene idea de cómo resolverlo, pero una vez que se logran las posibilidades de conocimiento se abren hacia múltiples direcciones, como las ventanas que aparecen en la pantalla de una computadora.
 Nació en Santa Cruz en 1982, ocho meses después su familia se trasladó a La Paz y creció en el barrio de Miraflores.  Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Católica Boliviana , donde hizo un posgrado y se graduó con honores de  una maestría. Su segunda maestría la realizó después de ganar una beca en la Universidad de León en España.
La afición a los videojuegos que involucraba  al entrañable Atari y el Nintendo se trasladó a una computadora que su madre compró en la década de los años  90. Su decisión respecto a qué carrera estudiar era más que  evidente.  
 Una característica que desarrolló en la universidad fue involucrarse con áreas del conocimiento que aunque no le gustaban  consideraba necesarias.
"No me gustaba mucho el tema de redes de computadoras, me metí a una certificación para estudiarlas. Yo sabía que no quería trabajar en eso, pero me decía 'tengo que saber esto'", afirma.  
En 2010, empezó a estudiar  un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile, en Bolivia aún  no existía esa oferta académica. Como parte de la investigación de su tesis    trabajó en  Yahoo, para desarrollar proyectos de información aplicada. Posteriormente   fue a Google, en Estados Unidos, para elaborar otro proyecto en  YouTube. Ha publicado  artículos de investigación sobre computación.
Harvard y el cielo

En 2014,   mientras realizaba su doctorado, Guzmán trabajó junto con  otros ingenieros y astrofísicos  analizando datos masivos que se registraban en los telescopios del Observatorio  Interamericano del Cerro Tololo, en La Serena (Chile) en colaboración con la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
 "Era tal la cantidad de datos que registraban en  miles de fotografías que para los científicos de Harvard era necesario priorizar la información obtenida (...). Junto con  otros ingenieros y profesionales desarrollamos algoritmos  y trabajamos con   inteligencia artificial para que   busque y clasifique los objetos de las imágenes en forma eficiente", explica.
Bolivia y la tecnología 
Con su experiencia profesional Guzmán asegura que  empresas como Yahoo, Google y Microsoft  dirigen su mirada a países como Chile, Brasil y México porque ahí están las mejores universidades de Latinoamérica. Esto sucede porque  Estados Unidos y Europa  tienen actualmente un déficit de profesionales en computación  mientras que en Bolivia el mercado está saturado.
No obstante, en Chile  el costo de las universidades es muy elevado y para un chileno  tener estudios superiores es más difícil que para un boliviano que estudia en el país.
"He tenido la suerte de nacer y estudiar en Bolivia. El  nivel de profesionales en nuestro país es muy bueno, las mejores universidades del país son excelentes. Lo único que creo que nos limita es asumir que en el exterior  los profesionales saben más",  detalla el doctor en computación.
Sin embargo, considera que el  mercado boliviano no hace ciencia. Esto significaría que un profesional  reciba un monto de dinero para desarrollar una nueva idea, probar que funciona y que es mejor que las ideas tradicionales   y, finalmente,  publicar   un artículo científico.  "Hay que dejar atrás las clases pasivas", asevera.
Ve  a Bolivia como "un adolescente" que está creciendo rápido en el tema de internet y tecnología. Ha observado a los  niños involucrados en programación, a jóvenes emprendedores en proyectos  tecnológicos; sin embargo, la pregunta es     ¿dónde trabajaría un doctor en  computación en el país?
"Nuestro país está avanzando en cuanto a tecnología (...), pero mientras tanto el boliviano pone excusas para no explorar el  mundo, esto es visto como algo malo. Yo tenía miedo explorarlo, este miedo es lo que nos limita cuando el mundo puede ser un lugar increíble. Una vez que superas esto,  eres imparable, y no me refiero al dinero, me refiero a la satisfacción personal", concluye Guzmán.
 HOJA DE VIDA
  • Nacimiento  Jheser Guzmán nació en Santa Cruz en 1982. Creció en La Paz, salió bachiller en el   colegio Inglés Católico. 
  •  Profesión Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Católica Boliviana, en la cual  obtuvo un posgrado y maestría. Cursó su segunda maestría en la Universidad de León,  en España. 
  •  Doctorado Obtuvo su  doctorado en la Universidad de Chile. Ha dado conferencias sobre diferentes temas de ingeniería de sistemas en Chile, Estados Unidos y Bolivia.
  •  Harvard Trabajó en un proyecto  para el análisis de datos masivos registrados en el Observatorio  Interamericano del Cerro Tololo (Chile) en colaboración con la Universidad de Harvard.   
  • Aporte Ha desarrollado proyectos científicos con Google y Yahoo. Ha realizado varias publicaciones sobre su trabajo.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...