04 agosto 2017

Innovarán con tecnología los controles fronterizos


Los Tiempos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el proyecto de control fronterizo que priorizará el paso con Chile, contempla la instalación de seis puestos de control móviles que además del patrullaje terrestre, prevé innovar con un sistema de vigilancia aéreo a través de drones inteligentes, policías montados y el uso de cuadratrack.

La autoridad explicó que en la actualidad se cuenta con cinco puestos de control acordados con Chile pero que podrían ampliarse a siete, sin embargo, la Policía Boliviana identificó que existen otros 27 pasos ilegales que son utilizados para el contrabando, narcotráfico u otros delitos transnacionales.

La estrategia integral de lucha contra delitos transnacionales fue socializada ayer con los alcaldes de 14 municipios de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz que viven en la frontera con Chile. Explicó que el fin es "nos puedan orientar con su información, con sus preocupaciones, con sus sugerencias y podamos coparticipar también en esta iniciativa de implementación de esta estrategia".

Agregó que es importante la participación de estas poblaciones considerando que podrán apoyar al trabajo de la Policía con algunos requerimientos logísticos de acuerdo al presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado a la seguridad ciudadana.

"Hemos definido metodológicamente, ahora harán un trabajo con la Dirección General de Fronteras para ir corrigiendo algunos elementos que en el pasado inmediato ellos han advertido de esta su realidad más inmediata y que no ha funcionado y que al mismo tiempo podamos también recurrir a ellos para apoyarnos en algunos requerimientos logísticos de acuerdo a sus presupuestos del IDH de tal forma que esta Dirección General de Fronteras vaya adquiriendo el peso el volumen institucional que realmente queremos darle", señaló Romero.

El Ministro explicó que en la actualidad se tienen cinco puestos de control acordados con Chile, pero en la reunión binacional del Comité de Fronteras en Santa Cruz (25 de julio), el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Migración, ha planteado a las autoridades chilenas que se debería crear dos puestos más.

"La Policía tiene un despliegue de seis puestos policiales que en realidad van a ser redefinidos y se constituirían más bien las estaciones de frontera móviles, no van a ser estáticas porque van a tener un área de desplazamiento de acuerdo a las definiciones estratégicos operativo".

Añadió que, como parte de esta estrategia, proyecta dos mil uniformados como parte del dispositivo policial en las distintas zonas de frontera del país, pero también se requieren de vehículos, de drones, visores, armamento, municiones, cuadratrack, motocicletas.

"Esos alcaldes han sugerido a la Policía montada para complementar el patrullaje y obviamente estos requerimiento los vamos a ir atendiendo de manera conjunta con alcaldías y gobernaciones", finalizó.

 

PRÓXIMA REUNIÓN

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el próximo 10 de agosto se realizará la reunión entre autoridades de la Policía boliviana y chilena para avanzar en el trabajo conjunto enfocado en la lucha contra delitos transnacionales.

"Una reunión entre el comandante general de la Policía Boliviana (Abel de la Barra) con el agregado policial acreditado por Chile en La Paz para definir una agenda de trabajo entre policías, pero, básicamente, supone que a partir de la designación de oficiales de enlace, ellos deben intercambiar de manera permanente información de inteligencia", dijo.




Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...