13 agosto 2017

El mundo tecnológico en La Cancha: equipos y accesorios desde Bs 15



  • La calle Esteban Arze, en la zona de La Cancha, donde se cuantificaron hasta 141 comercios de tecnología en sólo dos cuadras. | José Rocha
  • Un vendedor ofrece impresoras en la calle Esteban Arze, La Cancha. | José Rocha
1 / 2
Publicado el 09/08/2017 a las 0h42

Leydi Guzmán tenía 15 años en 2012 cuando recibió su primer celular, un mítico Nokia 1100. Ese regalo despertó su curiosidad por la tecnología. Las limitaciones del equipo la llevaron a descubrir el Internet y el acceso ilimitado al conocimiento tecnológico por 2 bolivianos la hora.

Cinco años después, trabaja como vendedora de tecnología en La Cancha, ofreciendo laptops y asesoramiento especializado a diferentes tipos de clientes. No tuvo la necesidad de estudiar una carrera técnica. Simplemente aprendió explorando en la web.

"Aquí ofrecemos accesorios y computadoras portátiles, dependiendo de la necesidad. Muchos clientes buscan accesorios, pero hay otros que buscan computadoras, pero es por épocas a veces. A fin de año buscan más computadores portátiles. Los accesorios, en cambio, van saliendo cada día", explica.

La Cancha también ofrece una variedad ilimitada de equipos tecnológicos que oscilan entre los 15 hasta los 7 mil bolivianos, según informaron los vendedores de los comercios.

Uno de los puntos donde más se concentran este tipo de tiendas está en la calle Esteban Arze, desde la Quillacollo hasta la Tarata. En esas dos cuadras, funcionan cerca de 141 comercios, según cuantificó este medio durante una visita al lugar.

Jorge González cuenta que se crió entre computadoras, impresoras y el servicio técnico ofrecido por el comercio de su familia. Aprendió todo lo necesario para encargarse del emprendimiento familiar desde sus 12 años.

"Lo aprendí de mis papás, de mis primos y de mis tíos, de ellos lo he aprendido", explica a tiempo de afirmar con contundencia que no necesitó estudiar una carrera relacionada a la tecnología para desempeñarse como asesor tecnológico.

Actualmente, asesora a los clientes y les ofrece computadoras portátiles e impresoras según sus necesidades y presupuesto.

Sin embargo, La Cancha también cuenta con vendedores altamente especializados en tecnología a través de cursos y certificaciones internacionales.

Impresoras, portátiles y PC

La calle Estaban Arce ofrece una variedad ilimitada de comercios especializados en tecnología. Si bien este medio contabilizó 141, la cifra varía semanalmente por la apertura de nuevos emprendimientos y el cierre de otros locales, informaron los propietarios.

Los productos más vendidos y demandados por la población son las computadoras portátiles, computadoras de escritorio, impresoras y accesorios para equipos tecnológicos.

Las computadoras portátiles tienen un costo inicial de 1.840 bolivianos, pero pueden llegar hasta los 6.255, dependiendo de las características técnicas. Los asesores consultados por este medio coincidieron en que los equipos de bajos precios son los más demandados.

Estos equipos, considerados "básicos" por los especialistas tienen, en promedio, 15 pulgadas, cuentan con cuatro gigabytes (GB) de memoria RAM, un disco duro de 500 GB y placa de video integrada con procesador Intel estándar. La misma puede ser utilizada para tareas de oficina o uso hogareño tradicional.

Sin embargo, precisan también que existen profesionales como arquitectos, ingenieros y estudiantes que adquieren portátiles más costosas por las necesidades requeridas para sus trabajos.

De todo precio

Por otro lado, las computadoras de escritorio, o computadoras personales (PC), se venden a precios que van desde los 2.300 bolivianos hasta los 5.560, según su equipamiento y características técnicas.

Las PC "económicas" cuentan con procesador Dual Core, cuatro GB de memoria RAM y 500 GB de disco rígido, con un monitor de 19 pulgadas, grabador de CD y DVD, aunque carecen de reproductor de Blue Ray. "La más cara tiene un  procesador I7, con RAM de 16 GB, disco duro de cuatro terabytes (TB), placa de video de hasta cuatro GB y pueden llegar a costar 900 dólares. Es recomendable para diseño gráfico, arquitectura", precisa Jorge González.

Las impresoras más económicas a chorro de tinta pueden llegar a costar 230 bolivianos, mientras que las más caras, con tinta láser, rondan  los 4.100.

"La impresora a láser dura más tiempo, tiene más duración en vida. El tóner es más caro, 85 dólares. Es como otra inversión más grande, por lo menos impresión de 50 mil hojas", especifica González.

Asimismo, las tablets más económicas se venden a 1.100 bolivianos y cuenta con un GB de memora RAM, expandible hasta los 32 GB de 7 pulgadas con sistema operativo Android. La más costosa se vende hasta en 3.500 bolivianos con 16 GB de memoria interna, 4 GB de memoria RAMC y un tamaño de 10 pulgadas.

 

"En dos cuadras de la Esteban Arze, hay 141 tiendas de tecnología"

 

REGATEO

Miguel Ángel Acosta, 24 años, vendedor de tecnología en La Cancha.

Podemos rebajar hasta 20 dólares

Hay gente que ya viene pensando en lo que está buscando y otros que vienen a consultar. Como todo en el mercado, hay regateo. La laptop tiene cierto punto mínimo (posibilidad de rebajar), hasta 20 dólares, dependiendo.

Está medio floja la venta este mes. Julio fue el más flojo que tuvimos en lo que va del año.

La venta comienza a repuntar a partir de Navidad.

Por semana, podemos llegar a vender entre cuatro a cinco computadoras, con mucha suerte. Ya no es lo que era tiempo atrás.

 

ASESORAMIENTO

Leydi Guamán, 20 años, vendedora de tecnología en La Cancha

Hay que asesorar a la mayoría

La mayoría no sabe, hay que asesorarlos, no entienden mucho, no saben qué están buscando. Algunos quieren con mayor capacidad, la última, pero en sí su uso es para algo básico, les vas explicando que de nada sirve que compres una con mayor procesador o buena tarjeta de video si no la vas a utilizar.

Otros quieren que sea económica, pero con mayor capacidad. Sependiendo de eso vas explicándole qué les conviene.

Se siente muy bien cuando logras dar al cliente lo que estaba buscando. Es algo muy satisfactorio saber que estás haciendo bien tu trabajo.

 

CONSTRUCCIÓN

Fabio Palenque, 34 años, técnico de computadoras en La Cancha

Armamos los equipos según requieran

Acá ofrecemos impresoras multifuncionales, láser, procesadores, memoria RAM, disco duro, discos externos, accesorios para computadoras, es decir cases, parlantes, mouse. Para las impresoras, tenemos lo que son las tintas, los cartuchos y los tóner.

Es decir, se puede encontrar todo lo que se necesita para estar equipado.

También armamos pedidos de escritorio. Nosotros podemos sugerir en base a las necesidades. Te prestamos especificación y te la armamos según requieras o yo puedo armarlo con las especificaciones.

 

ECONOMÍA

Jorge González, 20 años, vendedor de tecnología en la Cancha

Les explico lo que más les conviene

Para hacer una buena venta, primero tengo que conversar con el cliente para saber qué es lo que requiere del equipo que se quiere llevar.

Depende a lo que la gente requiera, hay personas que requieren lo básico, no saben qué comprar en portátiles.

Lo primero que hacen es preguntar qué precio tiene la portátil, 800, 500 dólares, pero como tienen menos de dinero entonces requieren también de lo básico.

Es ahí que les tengo que explicar qué es lo que más les conviene, según el dinero con el que cuenten. Aprendí todo desde los 12 años.



Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...