13 agosto 2017

El incendio acaparó la atención de las RRSS


La noticia del incendio se convirtió el martes en un tema "viral" registrando un alto movimiento en las Redes Sociales (RRSS) más empleadas en el departamento, que captaron la atención de miles de usuarios cuando se hizo notorio el humo en el Parque Nacional Tunari a partir del mediodía.

Un análisis efectuado para Los Tiempos por la empresa digital SocialData indica que las redes más empleadas centradas en el hecho fueron WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, a través de las cuales se colgó y compartió videos, fotografías y comentarios.

"En menos de 10 minutos se crearon al menos 30 grupos de redes de apoyo a los voluntarios a través de los teléfonos celulares para poder juntar agua, barbijos sales rehidratantes, palas, picotas, leche, yogurt y camionetas, además de personas dispuestas a acudir al sitio", comentaron a este diario rescatistas del SAR Bolivia.

Este grupo de rescate administró una de las cadenas formadas por WhatsApp que reunió cerca de 400 personas gracias al llamado publicado en su página de Facebook SAR Bolivia, pidiendo a la población sumarse a las donaciones para que los voluntarios controlen el fuego y reciban hidratación y alimentos energéticos para continuar con su tarea..    

"Hubo un momento en que la avenida Oblitas (donde está la sede del SAR) se congestionó por completo porque los ciudadanos llegaban con botellas de agua, galletas y leche para ayudar", dijo la voluntaria Sheila Campos.

Según las estadísticas y análisis de SocialData, se detectó a la fotografía como el formato protagonista del incendio, al haberse convertido en el elemento más compartido a partir de un transmisor de telefonía móvil, principalmente a través de WhatsApp. La anterior viralización registrada en Bolivia se dio a partir del formato de video, y sucedió con el atraco a la joyería Eurochronos, con estadísticas proporcionadas por la empresa QuarkSocial.

"Con Eurochronos la situación fue sustancialmente distinta porque la población nacional (el 65 por ciento de usuarios de las RRSS se enteraron del atraco por vía virtual, y la mayoría lo hizo por celular; mientras que el 35 por ciento restante conoció la noticia a partir de un medio tradicional como la televisión o radio); sin embargo, el incendio fue un hecho local, que estuvo al alcance de la vista de la mayoría de los cochabambinos porque además la ubicación del incendio se visualizaba desde cualquier punto de la ciudad al haber sucedido en altura", explica el especialista de SocialData, Andrés Antezana L. ingeniero de sistemas digitales.

La parte irresponsable

Los avances tecnológicos y el uso de los celulares permitieron al público compartir transmisiones en directo del incendio, pero también viralizar información irresponsable, como imágenes de otros incendios.

Las fotos más compartidas fueron las del humo, desde diversos puntos de la ciudad, las de los dos helicópteros Bambi Bucket que se encargaron de trasladar agua para apagar los focos de calor e imágenes de los rescatistas, el fuego y material recolectado.

Para el ingeniero de sistemas y experto en programación Mario Chacón, Internet se convierte en una especie de "Quinto poder", por lo que afirma que es fundamental el aprendizaje y el manejo de este avance tecnológico con mucha responsabilidad. "Se necesita educación en el manejo de RRSS. Aún no estamos habituados a ellas y cuando un tema se viraliza de manera irresponsable puede causar efectos muy negativos, por ejemplo, la deshumanización, caer en la falta de ética o en el amarillismo, o ser el primero en contar la historia", alerta. Para él, las generaciones jóvenes hacen un mejor uso de las redes.

 

ASÍ SE VIRALIZA UN TEMA

Para el experto en análisis de Redes Sociales, Mauricio Larrea, de QuarkSocial, una noticia se viraliza porque cuenta con tres características necesarias para expandirse vertiginosamente en las redes.

Según el comportamiento del público, debe tratarse de un "trending" (o noticia de tendencia); apelar al morbo (en el caso del atraco de Eurochronos, la tragedia activó la parte reptiliana del cerebro, y dejó preguntas sueltas en la masa crítica de usuarios que necesitaban respuestas como cuántos murieron, quiénes son los asaltantes, cuántos son, qué armas usaron, si habrá réplicas del hecho, cuál fue el accionar de la Policía.

En el caso del incendio, la salud de los pobladores, la cantidad de hectáreas afectadas, el riesgo de que el viento expanda el fuego y alcance a las viviendas y la preocupación de la gente por aportar a la extinción del fuego fueron las premisas que viralizaron el hecho.


Fuente.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...