03 agosto 2017

COTEL adeuda al SIN Bs 58,3 millones con fallo ejecutoriado


COTEL adeuda al SIN Bs 58,3 millones con fallo ejecutoriado

Oficinas de la telefónica paceña con embargo. Archivo / Página Siete


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la Cooperativa de Teléfonos La Paz  (COTEL)  mantiene una deuda tributaria ejecutoriada  de 58.3 millones de bolivianos.  


Esta obligación debe ser cancelada debido a que se consolidó mediante la Resolución de Recurso Jerárquico de la Autoridad General de Impugnación Tributaria AGIT-RJ 1025/2015.

La deuda es  por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios del Exterior (IUE-BE), por los períodos fiscales enero a diciembre de 2010 e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas por la gestión fiscal con cierre a diciembre/2010.

"Nosotros ya hemos hecho la etapa del embargo; después  viene el remate, medida que cumplirá el SIN de acuerdo con los plazos establecidos en la norma vigente", informó el presidente del SIN,  Mario Cazón.

 El titular de la Administración Tributaria aclaró que esta medida se ejecutará sin afectar la prestación del servicio que pueda dar, en este caso, COTEL.
  
Añadió que el SIN tiene la "responsabilidad de ejecutar y cobrar toda la deuda, sea de un  contribuyente grande, pequeño, chico. No puedo yo hacer preferencias", remarcó.

Marco Antonio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de COTEL, señaló que la telefónica rechaza la deuda que  reclama el SIN porque no es legal.  "Hacemos conocer que COTEL  no acepta la deuda, de manera clara son más de 140 millones de bolivianos con anotaciones preventivas y precautorias que tiene el SIN. COTEL puede pagar, pero  no pagará algo que no es legal", recalcó.

 Gutiérrez explicó que  el concepto de deuda no está normado por ley y lamentó que Impuestos Nacionales argumente que no se pondrá en riesgo el servicio con el remate de los bienes embargados a la Cooperativa. 

"Impuestos nos dice que debemos cancelar y nos hace embargos incluso  del edificio principal y anuncia remate sin afectar servicios. Todos los ambientes,  locales, de COTEL están con centrales, que vienen a prestar el  servicio, esto  se encuentra regulado y protegido por la Constitución Política del Estado (CPE)", puntualizó Gutiérrez.

Cazón sostuvo que la AIT falló en favor del SIN y ratificó la obligación pendiente de pago.

COTEL pudo recurrir a un contencioso tributario en la justicia ordinaria, pero debía presentar las garantías respectivas, pero no lo hizo, por lo tanto la deuda debe ser cancelada, de acuerdo con el SIN.

Remesas al exterior

Cazón subrayó que COTEL debe cancelar un importe de 12,5% por concepto de remesas al exterior y no 2,5% como pretende la telefónica.

La Cooperativa vende servicio de transmisión de TV Cable a sus abonados de las ciudades de La Paz y El Alto, para lo cual suscribe contratos de afiliación con los proveedores de señales de televisión en el extranjero. 

Esto significa que  del importe mensual cobrado por COTEL a cada suscriptor de TV Cable, un  porcentaje corresponde al proveedor de la señal internacional que recibe el importe  mediante transferencias bancarias al exterior del país. Esto se constituye  en rentas de fuente boliviana.

 El artículo 51 de la Ley 843 dispone que "cuando se paguen rentas de fuente boliviana a beneficiarios del exterior, se presumirá, sin admitir prueba en contrario, que la utilidad neta gravada será equivalente al 50%  del monto total pagado y remesado". 

Añadió que la disposición legal también precisa  que  "quienes paguen o remesen dichos conceptos a beneficiarios del exterior, deberán retener, con carácter de pago único y definitivo, la tasa del 25%  de la utilidad neta gravada presunt
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...