29 julio 2017

Tras polémico despido, periodista Pablo Calucho alista noticiero por RRSS

calucho Pablo Calucho junto a sus excompañeras de trabajo de la Red Uno Foto: Facebook Pablo Calucho

La Paz, 29 de julio de 2017 (ANF).- Luego de su polémica desvinculación laboral de la Red Uno, el periodista cruceño Pablo Calucho prepara un nuevo emprendimiento que se lanzará el próximo 7 de agosto a través de las redes sociales (RRSS), espacio que en los últimos años se convirtió en uno de sus mejores aliados para el ejercicio del oficio.

"Voy a acelerar lo que tenía pensado hace tiempo atrás, un noticiero a través de las redes sociales. Empezar a informar por este medio con reportajes de investigación, historias que hace rato se dejaron de contar. Eso me ha valido el apoyo de la gente", remarcó.

Según el periodista, en su transición de los medios tradicionales a la era digital, se le sumaron una gran cantidad de personas e instituciones, desde choferes de taxi hasta universidades que aportarán al contenido de sus reportajes que se emitirán desde la calle.

"Hay un equipo humano muy grande detrás del proyecto. Es espectacular, me sorprende a mí mismo. Estamos pensando lanzar como máximo en una semana, es decir de este lunes al próximo porque la gente está esperando. Hay mucha expectativa. Incluso ya me ofrecieron un set de televisión que estará en la calle y que se transmitirá de forma directa en internet", agregó.

Destacó que el formato de su proyecto será más "humano" y más "del pueblo" con base a investigaciones.

Polémico despido

El comunicador contó que su despido se produjo por negarse a cerrar sus cuentas en las RRSS, ya que, según dijo, estas plataformas digitales donde comparte noticias ciudadanas, denuncias contra autoridades municipales, estatales, policiales y otros, se convirtió en una competencia para la página digital de la Red Uno y creó malestar en el sector empresarial de esa casa televisiva.

"Mi página de Facebook comenzó a salirse de control. Yo subo todo lo que me envían (…) a raíz de eso decido crear una página web PabloCalucho.com y un aplicación. De ahí me empiezan a llamar la atención indicándome que no podía tener las páginas porque era una competencia directa contra el nuevo formato digital de la Red Uno, el cual no daba resultados, según me dijo el jefe de prensa (del canal)", indicó.

De acuerdo a Calucho, por esa situación le pidieron que elimine su página web, sin embargo el periodista se negó y dos días después misteriosamente su cuenta en redes sociales desapareció.
 
"No lograban alcanzarme con los likes en el Facebook ni con las reproducciones. Me dijeron que baje (la página) porque iba contra la política empresarial. Les dije que no era correcto cerrar sin decir nada. Después me dijeron bueno, vamos evaluar el tema. Dos días después eliminaron mi página, desapareció del mapa", reveló.

Tras ese incidente, el periodista conocido también como el "reportero todo terreno" volvió abrir una nueva cuenta y en cuestión de una hora alcanzó 1.000 seguidores, en tres días ya tenía 5.000 y esa situación fue decisiva para su desvinculación laboral.

"Le digo al jefe de prensa bajaron (eliminaron) mi página, pero abrí otra en cuestión de una hora ya tenía 1.000 me gustas. Él me dice es preocupante. Al día siguiente me entero que me iban a botar, según porque estaban reduciendo personal y les dije no hay problema bótenme", añadió.

Calucho que fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 aseguró que está "enamorado de su oficio" y que lo único que lamenta de su despido es dejar a sus compañeros de trabajo a quienes considera parte de su familia.

"La empresa siempre va ser fría, lo que más me duele es dejar a mis compañeros porque son gente con la que vivís más tiempo que con tu familia. Lo demás, ejercer periodismo en este siglo 21, se puede hacer de una y mil maneras", resaltó.
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