30 julio 2017

Tips para que su campaña de marketing digital resulte todo un éxito


Tips para que su campaña de marketing digital resulte todo un éxito
María Ortiz García  / Inversión
 
A pesar del protagonismo de la tecnología y de la importancia de la digitalización en el mundo de hoy, todavía hay muchas empresas que tienen como asignatura pendiente "El entorno digital", un horizonte que, de saber "bucear" en él de manera efectiva, permite capitalizar los resultados de cualquier negocio y agregar un alto valor al público.

Muchas marcas creen que contar con un sitio web, tener una presencia activa en las redes sociales (rrss) o bombardear a base de anuncios el ecosistema digital es hacer marketing y pueden garantizar así sus ventas. Pero, en realidad, sacar provecho del marketing online va mucho más allá de eso, pues las personas ya no son más que simples consumidores pasivos de información, sino que hemos pasado a habitar en la era del usuario "empoderado", como lo califica  Gabriela Thellaeche, conferencista y directora de Exma Bolivia.

"Se ha desarrollado un entorno donde el consumidor es más consciente, crítico, implicado con su entorno, selectivo e influyente, por tanto, es más exigente de lo que podemos llegar a dimensionar", manifiesta Thellaeche.

De saber aprovecharlo, el entorno digital es una ventaja para cualquier compañía, ya que están a un solo clic de miles de personas sin que ello necesariamente suponga grandes desembolsos de dinero en anuncios para promocionar productos y/o servicios al cliente ideal. Además, en este nuevo ecosistema las empresas tienen a su alcance la posibilidad de contar con una retroalimentación instantánea de la percepción que tiene el público de su marca y, por ende, conocer de manera más exhaustiva a los potenciales clientes, también permite aumentar la notoriedad de la propia marca, fomentar la fidelización, conseguir un mayor rango de mercado y ofrecerles mayores experiencias a los usuarios, generar transacciones recurrentes, rastrear a la competencia y medir las acciones llevadas a cabo y los resultados de las mismas.
"Es un mundo que nos abre infinitas posibilidades al alcance de todas las marcas pero explotadas por pocas", apostilla Thellaeche.

En este sentido, cabe preguntarse: ¿estoy desperdiciando una poderosa herramienta con la que podría estar conquistando grandes mercados?
 
Según una encuesta realizada por Captura Consulting sobre el consumidor digital en Bolivia a finales del año pasado, el 56% de los bolivianos se conecta regularmente a internet, y el 89% de los internautas lo hacen a través de un teléfono inteligente. Es decir, las nuevas formas de hacer publicidad y marketing han de entender que estamos ante un nuevo mercado que impone sus propias reglas, es exigente y, además, tiene cara de joven, pues según la misma encuentra tres de cada cuatro de las personas que acceden a internet tiene menos de 30 años.
 
Es por ello que el centro de gravedad del marketing digital está hoy en darle una experiencia al usuario y en hacerlo partícipe del contenido  pues, según Thellaeche, la palabra clave en el mundo digital, desde el punto de vista del usuario y de la marca, es "pertenecer", ya que es un espacio social, de vinculación, de colaboración y de creación.

"En la neurociencia se ha entendido esta complicidad off/on line bajo el enfoque del instintivo primitivo que los seres humanos tenemos, lo que nos motiva a tener un reconocimiento, trascendencia y protagonismo en nuestro entorno. Por ello que estamos sumergidos en el mundo digital, pertenecemos, somos parte y existimos. Lo queramos o no es un deseo natural y ahora tal vez una necesidad", argumenta la experta en  marketing emocional y de experiencia.

Y es que, según las predicciones de la consultora IDC, para el año 2020  el número de dispositivos conectados se triplicará para el 2020, por lo que las marcas deberán acompañar a los clientes en este proceso desde un rol consultivo si no quieren quedar fuera del campo de juego.
 
Claves para  una buena campaña
 
Para lograr que una estrategia de marketing online sea exitosa, Thellaeche recomienda a las empresas focalizarse en seis aspectos claves.
 
1.  Crea el perfil de tu consumidor o usuario (Buyer Persona).  Definir el perfil psicográfico de tu Buyer Persona consiste en examinar atributos relacionados con los pensamientos, sentimientos y conductas de alguien, utilizando valores, dimensiones de personalidad y características del estilo de vida. Al momento de generar una campaña debes tener en cuenta qué oye el consumidor, qué piensa, qué siente, qué ve, qué dice y qué hace.
 
2. Configura un mapa de interacción de tu Buyer Persona. Identifica su comportamiento digital, sus hábitos de consumo online, qué marcas sigue, cuál es su entorno, en qué redes sociales está presente y qué tipo de contenidos comparte.
 
3. Personaliza tu marca. El rey del marketing es el contenido, por ello debes crear una caja de  ideas con las que elaborarás campañas en función de lo que requiera tu audiencia. Es muy común que las empresas cedan a terceros la gestión de sus redes sociales, olvidándose así de la personalidad de la marca y de lo que debe transmitir.
 
4.  Convierte a tus followers en amigos de la marca. Existe una gran diferencia entre captar clientes y fidelizarlos, y para lo segundo es necesario ofrecer un valor agregado en tu manera de actuar y generar vínculos emocionales. No olvides que no hay nada más persuasivo que la recomendación que hacen de ti los propios usuarios. Si quieres tener una relación  con tus clientes haz que se sientan especiales teniendo detalles, personalizando, cumpliendo lo que prometes, enamorando con tu marca y evitando que se olviden de ti.
 
5.  Escoge las plataformas para tu anuncio. Adapta tu campaña de marketing    a los criterios de búsqueda y compras que tienen tus clientes. Contempla aumentar el alcance y el engagement con herramientas de pago como Display Ads, Retargeting, Paid Influencers o Social Media Ads; genera tráfico a través de los contenidos que generes y trabaja la exposición de tu marca en medios propios como web, app, blog, email, etc.
 
6. Define tus métricas. Identifica variables según tu tipo de negocio. No olvides evaluar desde el cumplimiento en la periodicidad de las publicaciones, el tamaño de la comunidad, la interacción y el alcance en el ejercicio de la gestión de la comunidad hasta cuántos comentarios se han generado en torno a tu marca, cuándo fue la última vez que hablaron de ella, cuántas veces se compartieron tus contenidos, qué uso se hace de tu hashtag, el porcentaje de la conversión y los resultados según la inversión.
 
"Recuerda trabajar cada acción con el objetivo de incrementar en tu audiencia la atención, la interacción, la emoción, la recordación, la decisión y la recomendación", enfatiza Thellaeche.
 
Por cuales  herramientas apostar
 
 Tienes a tus pies un mundo de herramientas que van desde las más básicas y gratuitas, que te alertan sobre temas relacionados a tus intereses o al rubro de tu empresa, que te permiten gestionar perfiles o contenidos, automatizar publicaciones y hacer analíticas, hasta otras más complejas que requieren de una pequeña inversión, pero que te ayudan a mejorar tus resultados y beneficiarte de una gestión más optimizada.
 
 Si contemplas ampliar la dimensión de tu negocio, Thellaeche recomienda considerar invertir en estas herramientas que, según advierte, "no son grandes inversiones a comparación de las convencionales" y te ayudan a tener métricas para acciones más estratégicas. No obstante, Thellaeche nos da su "top" de seis herramientas gratuitas, para las cuales también existe la posibilidad de crear una cuenta de pago para contar con más opciones: Buffer, que te ayuda a gestionar tu presencia en las rrss, pues  te permite programar publicaciones; HowSociable, que te permite medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en las rrss, haciendo un rastreo en las diferentes plataformas; Cyfe, una plataforma con la que podrás unificar todas las métricas que deseas analizar: página web, redes sociales, blog... así como tus campañas de marketing y las ventas; 
 
KeyHolem que sirve para medir el impacto de campañas en la web y determinar el éxito de las estrategias de gestión de las rrss;  Buzzfeed, un portal especializado en contenidos virales y Followerwonk,  herramienta que bucea en la base de datos de Twitter para conocer influenciadores, comparar cuentas o hacer un análisis  de la competencia.
 
Para sacar el máximo provecho de cada plataforma, Thellaeche recomienda a las compañías saber cómo potenciarlas.
 
"Dependerá principalmente de las características de tu marca el actuar en una u otra plataforma, de donde esté el público al que quieres llegar y de si tienes contenido diferenciado para las  redes en las que vas a estar", apostilla.
 
Cuestión de rentabilidad
 
Y te preguntarás, ¿cuánto debo gastar en publicidad online? Pues bien, siguiendo las recomedaciones de Thellaeche no existe una fórmula exacta para medir la inversión que requiere una campaña, ya que está sujeto al alcance de tu audiencia, la segmentación, los espacios, las redes, el tiempo o el contenido. Ella recomienda no someter tu presupuesto a precios sobredimensionados y estructurados de la pauta convencional sino que, a base de tu presupuesto, tú decides cuánto y hasta cuándo invertir, con prueba y error.
 
"Puedes dar marcha a seis campañas al mismo tiempo con diferentes montos de inversión e identificar las de mayor resultado. Hay que entender que no debemos concentrarnos tanto en el cuánto, sino en el qué y el cómo para optimizar la inversión", aconseja Thellaeche.
 
Hoy vivimos en el mundo de la innovación, por lo que  la transformación digital, según la directora, es saber cómo utilizar la tecnología para facilitar la compra de tus productos, para incluir nuevos métodos de pago, para innovar en la logística de envío o desarrollar plataformas y aplicaciones para que la marca se complemente con la rutina de los usuarios y sea una herramienta que contribuya a facilitar ciertos problemas cotidianos. "Debemos romper con el uso pasivo de lo que tenemos a disposición y retar a que en nuestro país se haga la próxima aplicación estrella para el firmamento digital, con un enfoque de servicio cuando se necesite, en cualquier lugar, como se necesite, rápido y fácil", concluye Thellaeche.
 
Errores  comunes
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Pagar seguidores  Contaminas tu página, no optimizas tu inversión y el tener la mayor cantidad de fans frente a tu competencia no es un indicador de buena gestión ni de ser el mejor. No sumes likes, suma fans.
 
Pensar como la marca, no como el usuario  Este es el error más común y el que provoca mayor desastre dentro de la gestión de social media. No te centres en contenidos netamente comerciales o hables de quién eres, qué vendes, etc. Debemos pensar en cómo formar parte de las historias personales de nuestra audiencia, qué filosofía vamos a compartir, cómo vamos a iniciar una relación y enamorar a nuestros clientes, qué necesitan de nosotros, cómo vamos a sorprenderlos para que realmente nuestra marca le importe y no sea una más.
 
No identificar a tu  shopper  En el mundo digital, a pesar de la minuciosa programación de la publicidad online con criterios para llegar a quienes deseas, existe un funnel (embudo)  amplio, en el cual las marcas aún no han encontrado los mecanismos para poder identificar a su shopper. De todos los leads calificados que generó mi campaña, ¿cuántos  van a generar la transacción?, ¿quién es realmente mi cliente?, ¿quién paga?, ¿quién usa? y ¿quien decide?
 
No medir los resultados de inversión y conversión  Todo lo que se puede medir se puede mejorar y se puede gestionar, pero si no lo hacemos, estamos jugando con la satisfacción y fidelización  del cliente; con nuestro presupuesto y la reputación de nuestra marca en un entorno totalmente dinámico en el que en segundos se disparan crisis que destruyen marcas gigantes.
 
Vuélvete un experto del marketing en redes sociales
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El próximo 13 de agosto, Página Siete lanzará el primero de tres cursos de formación en marketing digital: Curso online de marketing en redes sociales,   con el que podrás aprender  a utilizar estos canales a fin de potenciar la venta de tus productos y/ o servicios.
 
"Este curso te enseña a cómo descifrar el futuro que está en internet y en las rrss", manifestó Stefano Calabi, gerente general de Udabol, entidad certificadora de los cursos. 
 
Tiene una duración de 14 semanas y podrás adquirir  un fascículo cada domingo en cualquier puesto de venta del periódico. Cada fascículo viene con una tarjeta que contiene el código de acceso al curso online.
 
Está dirigido a cinco grupos de mercado: a  estudiantes de universidad que quieren complementar su formación, a "ninis" de entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan pero que, sin embargo, conocen muy de cerca las rrss, lo que les permitirá desarrollar con facilidad estas habilidades para poder aplicarlas a posteriori; a desempleados, a fin de que puedan reinventar su futuro; a empresarios y a emprendedores, pues "el manejo adecuado de las redes sociales para hacer marketing digital le permite al pequeño competir con el grande de igual a igual", acotó Calabi.


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