21 julio 2017

Policía alerta sobre nuevo tipo 'extorsión express' en cines

Los delincuentes piden a la víctima que apague su teléfono celular y mientras dura la película proceden a extorsionar a sus familiares, quienes son obligados a depositar dineros en la billetera móvil de una telefónica.

Espectadores en una sala de cine.

Espectadores en una sala de cine. Foto referencial - Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:29 / 21 de julio de 2017

Una nueva y singular forma de "extorsión express" ejecutan delincuentes en cines. Abordan a sus víctimas y logran obtener los mayores datos posibles para luego sugerirles que apagen sus celulares durante la película, lo que es aprovechado para llamar a sus familiares y extorsionarles, reportó la Policía.

"En la puerta de los cines se acercan personas bien vestidas, les hacen una entrevista. Les hablan de la película que van a ver y les recomiendan apagar su celular. Antes de apagar su celular, ellos ya tienen el contacto de sus familiares", indicó el oficial de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Millán.

Ahí comienza el ilícito. Los delincuentes, con la seguridad de que la víctima apagó su celular y no podrán contactarla, llaman por teléfono a los parientes para amenazar y extorsionarlos.

"Les dicen que su hijo está vestido con chompa azul, jean azul con lentes. 'Él está secuestrado porque ha sido encontrado con droga y sino manda tal cantidad de dinero lo vamos a remitir a la FELCN', le dicen. El familiar llama a su hijo y el celular está apagado porque está en el cine", explicó Millán.

En lo posterior, y en medio de la desesperación de los familiares, el pago por el supuesto rescate se efectúa en cuentas de Tigo Money, un servicio de billetera móvil de una telefónica que opera en Bolivia.

"Ya tenemos dos casos", confirmó el uniformado a la emisora estatal Patria Nueva. Aseguró que una división especial de la Policía efectúa el denominado "patrullaje cibernético" para dar con los autores del ilícito, no obstante recomendó a la ciudadanía estar en alerta.

"Les recomendamos a los que asisten a los cines no apagar su celular para que sepan si un familiar los está llamando", dijo Millán. (21/07/2017)

Fuente.
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