30 julio 2017

Los mayores líderes empresariales del país nos dan sus claves de éxito


Apostar por una relación horizontal con los trabajadores, estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología y la innovación o ser un proveedor de respuestas


Los mayores líderes empresariales del país nos dan sus claves de éxito
María Ortiz García  / Inversión

Ser líder de una compañía va más allá de la mera condición que otorga un cierto cargo, pues esta figura se diluye si no se poseen ciertos atributos y cualidades. 
 
La pasión, las ganas, la visión, la convicción y el compromiso son algunos de los cimientos que sustentan cualquier estructura empresarial. Son fundamentos básicos que hacen de un modelo de negocio un modelo sostenible en el tiempo.
 
Es por ello que una (buena) idea no basta para ser un (buen) empresario, y mucho menos un (buen) líder empresarial. Inmiscuirse en este rol supone también ciertos retos y aprendizajes, pues se requiere, en primera instancia, tener una visión clara de lo que se desea alcanzar, tanto a corto como a largo plazo, conocer bien el entorno, estar alerta y saber enfrentar los cambios que se producen en el mismo, así como saber adaptarse a las continuas transformaciones  haciendo honor a la más que resonada "innovación".
 
Tal como hicieron el gerente general de Tigo, Pablo Guardia;  la presidenta ejecutiva de Farmacorp, María del Rosario Paz; el gerente general de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Hernán  Atella;   y el empresario boliviano Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca Holdings, "sueña en grande", inyéctate una dosis de quimera e imagina posible lo imposible. 
 
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Cómo crear un ambiente laboral saludable

Paz lo tiene claro: un buen ambiente de trabajo ayuda a las empresas a conseguir los niveles de producción que se han propuesto  y para ello es importante brindar a los trabajadores un ambiente físico que se adapte a sus necesidades y que les permita tener un mejor rendimiento, para lo que se debe tener en cuenta sus opiniones y sugerencias, a fin de que todos se sientan parte del equipo.
 
 Al igual que Paz, Guardia considera que un ambiente favorable en el trabajo repercute directamente sobre los resultados de la compañía y sobre la vida personal de quienes hacen parte. Por ello, considera vital que los trabajadores tengan armonía entre su vida personal y laboral.
 
Para Efromovich,  el ambiente de trabajo es determinante para que los procesos fluyan correctamente, evitando conflictos innecesarios que sólo crean obstáculos. Es por ello que apunta a la confianza,  a  la ausencia de favoritismo  y a  la comunicación de doble vía como factores clave para lograrlo.
 
Según Atella, para facilitar un ambiente laboral positivo son necesarios factores que van desde la infraestructura de las oficinas hasta las actividades extralaborales.
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Tips para ser un buen líder

Guardia cree que no hay que estereotipar a los gerentes, ya que todo ser humano es único y cualquiera que sea su tipo de personalidad siempre puede encontrar la manera de llegar a tener un liderazgo apropiado y exitoso. Y para ello estipula necesario conocerse a uno mismo y rodearse de gente capaz, pudiendo así aportar con sus fortalezas y ser complementado en sus debilidades.
 
 Para Efromovich, ser un buen líder implica  varios componentes: tener la suficiente experiencia para poder ser una fuente de conocimiento para el equipo de trabajo, saber encontrar soluciones a las problemáticas que surgen en el desarrollo de una idea, ser un proveedor de respuestas a lo que las personas del equipo necesitan y saber escuchar a cada persona cuando éstas lo requieran pues, según él,  en cada mente hay una idea que puede aplicarse a tu negocio.
 
Para Paz, un buen liderazgo se ejerce a base del compromiso y la dedicación hacia lo que a uno le apasiona. Asimismo, cree  importante tener siempre un pensamiento positivo y proactivo, con una mente abierta a las soluciones y estar consciente de los riesgos.
 
Atella atribuye el buen liderazgo a la confianza mutua entre el líder y los colaboradores.
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Consejos para gestionar el capital humano

Atella cree que parte de una buena gestión de los recursos humanos tiene que ver con la generación de una relación horizontal con los trabajadores. Asimismo, se refiere a la confianza como un factor clave a la hora de gestionar a las personas. El gerente de la CBN considera fundamental invertir en los trabajadores, es decir, capacitarlos con miras a  que puedan desarrollarse en su tarea y hacerla cada vez mejor y premiar a los que sobresalen.
 
Para Efromovich, las  personas deben gestionarse como seres humanos que tienen intereses particulares y que responden a un perfil determinado, por lo que él apuesta por la flexibilidad, ya que considera que lo importante es pensar en el individuo, pero con sentido colectivo,  es decir, hacer de cada integrante del equipo un jugador importante y asegurar que cuenta con las habilidades y las competencias para jugar con excelencia en el rol asignado.
 
Por su parte, el gerente de Tigo considera que el respeto es un  factor imprescindible para la construcción de confianza y compromiso. Para Guardia esa es la base para lograr que la gente alcance desarrollar todo su potencial.     Además, cree que nunca tenemos que dejar de desafiarnos, ya que la capacidad de transitar por organizaciones vivas obliga a todo su personal a mejorar continuamente. 
 
Paz cree que  uno de los aspectos más importantes para gestionar un equipo humano es implantar buenas estrategias comunicativas que posibiliten potenciar los resultados de la empresa y que permitan a todo el equipo sentirse parte de la organización.
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Las claves de un buen negocio

Para Efromovich, el éxito  se da tras muchos intentos e incluye reveses, de ahí que emprender requiera visión, convicción y una gran dosis de pasión. Según él, el punto de partida de un  negocio ha de ser un plan de acción, una fuente clara de recursos financieros, y una fuerza laboral que asuma con entereza los riesgos y haga de la innovación un estilo de vida. Para dar paso al triunfo, las personas que están al frente del objetivo empresarial deben trabajar con profesionalismo, para que todo ello se traduzca en productos y servicios de calidad para el cliente.
 
Según Guardia, la clave está en encontrar un modelo de negocio basado en la filosofía del win-win, para que sea sostenible y la ecuación esté balanceada entre lo que recibe un cliente y lo que paga.
 
Paz, por su parte, considera que el éxito es el resultado de sentir compromiso   y dedicación por lo que uno hace, así como de tener objetivos claros. Asimismo, cree que es clave estar a la vanguardia en cuanto a la innovación y la tecnología.
 
El gerente general de la CBN estima que el ingrediente fundamental para el éxito de una empresa es el capital humano, por ello apuesta por la inversión en capacitación.

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