16 julio 2017

Laboratorio de prototipado, un lugar donde imprimir innovación y probar ideas

Laboratorio de prototipado, un lugar donde imprimir innovación y probar ideas

Foto: Francisco Pereira / Página Siete. El grabador y cortador láser actúa sobre cualquier material mediante un proceso sin contacto.

María Ortiz García  / Inversión
 
Realizar el diseño de un prototipo o imprimir un arquetipo en 3D son algunos de los saltos tecnológicos que otorga el primer laboratorio de prototipado municipal  inaugurado esta semana por  la Alcaldía de La Paz, un espacio donde empresarios, emprendedores y estudiantes podrán  reflejar sus ideas respecto a un producto o servicio a fin de medir su éxito en el mercado de manera previa a una producción masiva.

"Todo el equipo y maquinaria del laboratorio estará a disposición de los estudiantes, de los emprendedores y de cualquier persona que esté interesada en elaborar prototipos, de tal manera que eso permita generar producción a gran escala en el futuro", manifestó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el acto de inauguración, que contó también con la presencia de autoridades municipales, representantes de la UMSA, de la Cámara departamental de Industrias,  de la Cámara Nacional de Comercio y de personalidades europeas.
 
El laboratorio, equipado con maquinaria de alta tecnología y de carácter industrial, posibilita diseñar modelos y/o prototipos en software o sistemas CAD (diseño asistido por computadora, por sus siglas en inglés), o a partir del escaneado de piezas reales, que posteriormente pasan a modelos en tres  dimensiones. 
 
El laboratorio está conformado por   un escáner 3D, dos impresoras 3D, un grabador y cortador láser, un plóter de corte, dos routers CNC, uno grande y otro pequeño que permiten cortar y tallar, y una impresora 3D pequeña.
 
Se trata de una herramienta para la innovación que va más allá de las técnicas manuales y tradicionales para la elaboración de prototipos. Este laboratorio abre un espacio para la experimentación y agilización de la factibilidad productiva en etapas tempranas del proceso de diseño, lo cual permitirá promover la innovación y la mejora competitiva de las micros, medianas y pequeñas empresas, aprovechando así todo su potencial de creatividad.
 
Prótesis para un uso en el ámbito de la medicina o piezas específicas para una determinada maquinaria en el sector industrial son algunos de los usos por los que aboga este nuevo espacio de experimentación e investigación, con la mira puesta sobre  la triple alianza entre lo que es  el sector público, el sector privado y la academia, que gracias a una cooperación efectiva impulsarán actividades de ámbito local y departamental con mayor productividad y competitividad, mejorando así el ecosistema emprendedor e innovador del municipio.
 
"Apoyamos al emprendedor para que no tenga que estar haciendo grandes erogaciones de dinero, grandes gastos en pruebas que posiblemente puedan no funcionar en el mercado actual. A través de este laboratorio de prototipado podrán medir el éxito de un determinado producto, de un determinado prototipo", expresó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, quien hizo énfasis  en el uso gratuito del mismo.
  
En referencia a los beneficiarios de este proyecto, Siles señaló que "se convertirán en ese motor de desarrollo económico que buscamos (la Alcaldía), no solamente en el municipio de La Paz, sino también en el área metropolitana de La Paz".
 
Por su parte, Revilla remarcó que esta nueva herramienta puesta a disposición del municipio, además de beneficiar al sector productivo, ayudará a todos aquellos que estén interesados en generar un emprendimiento propio, y se refirió en especial a los jóvenes estudiantes que no tienen la oportunidad de acceder a estudios superiores, con lo que este laboratorio también se plantea como una alternativa para ellos.
 
"No toda la gran cantidad de jóvenes que egresan anualmente de nuestras escuelas podrán ir a la universidad. No todos podrán ser absorbidos por los institutos técnicos. Por ello necesitamos darles oportunidades alternativas", manifestó el Alcalde.

Capacitación de los mercados
 
Dado que este laboratorio de prototipado es una ventana de oportunidades para emprendedores, estudiantes e investigadores  que buscan generar proyectos para la comunidad, sus servicios  van más allá de la asistencia técnica y la producción, extendiéndose a la prestación de capacitación a través de diferentes talleres en el uso de tecnología de diseño, modelación e impresión 3D y de control numérico. 
 
  "Apuntamos a un proceso de capacitación previo  (...), de manera que al momento de pasar a esta parte práctica, operativa y uso de las maquinarias, puedan estar perfectamente adaptadas a lo que el usuario y el beneficiario buscan", expresó Siles. 

Un mercado más competitivo
 
De cara a los empresarios y emprendedores, este laboratorio mejora los procedimientos de producción, permitiendo la  simplificación de procesos, la  reducción de costes, así como el ahorro de tiempo en la fabricación de productos, algo que repercute directamente en  la economía y plantea nuevos desafíos para los propios empresarios.
 
"Pondrá nuevos retos a los empresarios, dado que con el abaratamiento de los costes en desarrollo se facilitará la entrada de nuevos competidores  en el mercado,  exigiéndonos ser más competitivos para ofrecer mejores soluciones a la población, que  sin duda será la mayor  beneficiaria de este proceso innovador", expresó por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas.   

Impulso desde lo local
 
El laboratorio de prototipado, inaugurado en el marco de la efemérides del 16 de julio, se incluye dentro del programa "Innovación y Mejora Competitiva para Mipymes", impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con  el apoyo financiero de la Unión Europea. El objetivo central del programa es que, a través de la articulación  entre actores  públicos, empresariales y académicos se fortalezcan y dinamicen los procesos de innovación en emprendimientos y empresas locales a través de la cultura de la innovación y, del mismo modo,  se genere impacto en el mediano plazo sobre la productividad y la competitividad.
 
El laboratorio de prototipado se enmarca a su vez dentro de las acciones que buscan fortalecer el sistema de innovación local.
 
 "El  impulso de la innovación está viniendo desde lo local. Tenemos grandes ejemplos de ciudades innovadoras en Latinoamérica (...) y, en ese marco, La Paz no quiere y no ha querido quedar fuera de ese contexto", expresó Sergio Siles,  secretario municipal de Desarrollo Económico, desde donde apuestan por consolidar a La Paz como una ciudad y como un municipio innovador. 

"Hoy por hoy hablamos de ciudades innovadoras,  es decir, el impulso está viniendo desde lo local".
 
Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico
 
"Permitirá que los empresarios recibamos los prototipos  más rápidamente, crear productos   diferenciados y diseños personalizados".
 
 Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio
 
"El fortalecimiento en la innovación de  los emprendedores y empresas es esencial para la mejora y la competitividad de la producción boliviana".
 
Sergio Marinelli, encargado de negocios de la UE
 
"Los artesanos, emprendedores y personales son los héroes del desarrollo económico de nuestra región y de nuestro departamento".
 
Mario José Delgadillo, jefe del dto. de Investigación, Posgrado e Interacción de la UMSA
imagen
 
imagen
 
imagen
 
imagen
 
imagen
 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

1 comentarios:

Eulogio Mamani Rojas dijo... at 4 de agosto de 2017, 16:25

Donde queda el taller?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...