25 julio 2017

Alina quiere a Bolivia en la NASA




La Paz, 25 de julio (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Alina Santander Vinokurova es una joven de 18 años que se destaca en matemática y física, su sueño es ser astronauta. Hace meses inició su plan de conformar un equipo boliviano para representar a nuestro país en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) en abril de 2018.

Nació el 18 de julio de 1999 en la ciudad de La Paz, cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, José Emilio Santander, boliviano y Natalia Vinokurova, de nacionalidad rusa.

Desde pequeña tuvo interés por la astronomía. Fue medallista científica en diferentes competencias nacionales e internacionales, ganó dos medallas de oro en la ciudad de La Paz en física,  y tres de bronce.

A los 13 años comenzó a dedicarse más en la astrofísica, participando en campamentos espaciales de verano en Alemania, donde aprendió a construir y manejar autos lunares a nivel internacional. 

Tres años después asistió a la cita más importante de su vida, participó del concurso denominado NASA Human Exploration Rover Challenge entre el siete y el nueve de abril del 2016 en el US Space & Rocket Center, ubicado en la ciudad de Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.

Piloteo un automóvil lunar que construyó junto a su equipo, que estaba conformado por estudiantes rusos. El desafío era explorar planetas, lunas, asteroides y cometas que forman parte de nuestro sistema solar.

Cuenta que en su viaje a la NASA le sorprendieron muchas cosas, entre ellas conocer el museo donde estaban los cohetes que habían sido fabricados por ingenieros de la NASA, pero sobre todo se sorprendió al conocer a gente que influyó en la historia aeroespacial.

"Conocí a un ingeniero que trabajó para el Apolo 11, fue uno de los momento más especiales porque todos deben acordarse de las especulaciones, conocer a esa persona y sus historias fue algo increíble", destacó.

Con la experiencia adquirida considera que debe lograr su sueño de a poco: "Mi sueño de pequeña era ser astronauta, es mucho esfuerzo, creo que debo comenzar paso por paso, estudiar ingeniería espacial", dijo.

Por el momento, emprendió otro proyecto, el de conformar un equipo boliviano para representar a Bolivia en la NASA. Son 14 estudiantes de los departamentos de La Paz y Santa Cruz con los que tiene la tarea de diseñar, construir y pilotear un  auto lunar.

"Estamos trabajando con un proyecto en Bolivia para que un equipo completo de bolivianos nos represente en la NASA", apuntó.

El equipo boliviano debe construir su propio auto lunar para participar en la competencia de la NASA en abril de 2018 ante representantes de varios países.

 "Queremos sacar la mayor categoría que se pueda, estamos apuntando a lo mejor, estamos esforzándonos mucho para ganar", apuntó Alina.



Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...