14 junio 2017

Telefónicas: el internet acapara más de la mitad del negocio



Mercado. En Bolivia, hasta diciembre de 2016, el total de líneas  activas sumó 10,1 millones. El 17,6% usa tecnología LTE

El Data Center de Tigo permite que sus más de dos millones de usuarios se conecten a internet


Si hace un par de años ver a la gente, sobre todo a la más joven, 'mensajeando' desde su celular se iba volviendo en algo cotidiano, hoy, luego de la irrupción de los smartphones esa tendencia prácticamente se ha instaurado como una 'costumbre'. 

Esto ha ocasionado un cambio en el negocio de las firmas que ofertan el servicio de telefonía móvil en el país, las cuales han visto cómo hasta un 60% de sus ingresos actuales proviene  de servicios de valor agregado (internet, mensajería instantánea y otros). Hasta 2013, solo el 16% de los ingresos de las telefónicas lo generaban los datos.

En lo que va del año, los ingresos por el uso de datos en Tigo llegan a cerca del 60%, mientras que el de llamadas es del 40%. "El uso de datos en nuestro país, a partir de 2016, fue ganando protagonismo", dijo María Laura Mendoza, gerenta de marca y vocera de Tigo. 

Para tener una referencia, en 2013, cuando el uso de internet móvil aún era un privilegio de pocos, representaba el 20% de la facturación, mientras que el 80% de los ingresos era por llamadas de voz . 
En Viva se excusaron de contestar la solicitud que envió Dinero; sin embargo, en contacto con EL DEBER el año pasado indicaron que el 73% de sus usuarios continúa utilizando el servicio de telefonía móvil y más de la mitad de los clientes móviles utilizan datos. El año pasado, Juan Pablo Calvo dijo que "más del 50% de su base de clientes navega por internet".

Ya en 2015, de los casi cinco millones de clientes de Entel, el 50% accedía a internet desde sus teléfonos inteligentes.

En Bolivia, según el reporte Estado de Situación del Internet en Bolivia, el total de líneas móviles activas en el país hasta diciembre de 2016 suman 10,1 millones, de la cuales 1,7 millones usan la tecnología LTE.

El economista Teófilo Caballero atribuye este cambio en los ingresos al desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten realizar llamadas a través de las aplicaciones móviles.
Con una tasa de crecimiento anual del 7,8% entre 2014 y 2019, el mercado de las telecomunicaciones en Bolivia es el de mayor desarrollo en la región, destaca Pyramid Research. Los ingresos del sector llegarán en cuatro años a los $us 1.500 millones anuales.

A diciembre de 2013, el total activo del mercado de telecomunicaciones alcanzó un saldo de Bs 15.484 millones, según el informe estados financieros al 31 de diciembre de 2016 de Telefónica Celular de Bolivia.

Más consumidores
Tigo cuenta hoy con cerca de tres millones de usuarios que utilizan sus servicios, de los cuales aproximadamente dos millones usan datos. Además, más de un millón se inclinan por la red de internet móvil 4G LTE. 

En la misma nota enviada al diario EL DEBER, Viva señaló que tenían 2,5 millones de clientes activos, de los cuales el 67% utiliza teléfonos inteligentes y una cantidad creciente navega por internet móvil a la mayor velocidad con 4G LTE. 

Entel, según su informe de gestión 2016, incrementó su participación de mercado del 46,3% al 47,4%, mientras que los operadores privados Tigo y Viva bajaron su presencia del 32,6% al 31,6% y del 20,9% al 20,5%, respectivamente. 

El reporte de la ATT además señala que las conexiones al servicio de acceso a internet hasta diciembre de 2016 alcanzaron a 6,8 millones de conexiones. De esa cantidad, 6,4 millones se producen por teléfonos.

"Para las telecom es más rentable invertir en tecnología móvil. Vender paquetes con cantidad limitada de megas es más rentable que invertir en tecnología fija que tiene tarifa plana con consumo ilimitado", indicó Camilo Córdova, representante de Más y Mejor Internet para Bolivia.  

Córdova explicó que el Gobierno no tiene una visión clara de lo que es desarrollo, las instituciones llamadas a velar por el interés de los ciudadanos están adormecidas o improvisan. "Se debe priorizar inversión en conexiones por fibra, ya que esto favorece a los ciudadanos", dijo.

Telefonía fija

Desde Cotas señalaron que los ingresos de la cooperativa están balanceados entre los diferentes servicios que presta. La telefonía fija está constantemente decreciendo, lo que es una tendencia internacional, producto de la aparición y el desarrollo de servicios alternativos. Sin embargo, su vigencia es aún importante en ámbitos corporativos, dijeron.

En tanto que la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba ha apostado a diversificar su economía a través de la construcción de un edificio inteligente que será utilizado como centro comercial y empresarial. En el proyecto se invertirán alrededor de $us 5 millones, de acuerdo con una nota publicada por el diario Los Tiempos.

Para lo que resta del año

En Tigo, la proyección para este año es que se mantenga  la misma proporción del 60% en el consumo de datos y el 40% en llamadas telefónicas.  

La tendencia es seguir presentando ofertas vanguardistas, como lo ha venido haciendo Cotas, diversificando sus servicios mediante la incorporación de empaquetados y con tecnología innovadora, indicaron desde la cooperativa. 

Transacciones financieras 

El boletín mensual del sistema de pagos nacional y de liquidación de valores de marzo de 2017 del BCB, reveló que las transacciones financieras mediante telefónos crecieron un 50% en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual lapso del año pasado, pasando de BS 129 millones a 194 millones. 

En 2016, las transacciones por billetera móvil alcanzaron los $us 221 millones, registrando un crecimiento del 80% con respecto a 2015. Tigo Money sumó  61,9 millones de transacciones, con un aumento del 150% con relación al año pasado. "Estamos satisfechos con lo que logramos, el compromiso de generar inclusión financiera es una realidad. Desde su lanzamiento en 2011, Tigo Money se ha convertido en una herramienta muy importante", señaló Mendoza.

Hasta septiembre de 2016, la billtera móvil de Viva movió un promedio de Bs 375.000 al mes. Durante su primer año realizó alrededor de Bs 5 millones.   

Futuro del sector

Los usuarios bolivianos buscan una experiencia digital con conexiones cada vez más rápidas. "El usuario necesita estar conectado dentro y fuera de su hogar y acceder a contenido diferenciado, hace tres años lo entendimos así", dijo Mendoza. 

Para Cotas, el negocio se dirige hacia la integración de los servicios, lo que va a ser una desventaja para las operadoras a las que no se les permite participar del negocio móvil. 



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