14 junio 2017

Tecnología, la gran aliada de la transformación social

La digitalización es un motor fundamental para el cambio global, pero se necesitan marcos mundiales que hagan posible una digitalización inclusiva con el fin de ayudar a mejorar el día a día de todas las personas.



Tecnología, la gran aliada de la transformación social

Cortesía de Agnes Medinaceli. Grupo de Young Global Changers enfocado en encontrar soluciones a la desigualdad global y la cohesión social.

María Ortiz García  / Inversión
 
El ritmo vertiginoso al que avanza la tecnología era impensable hace tan solo unas décadas. La que en un principio permitió ampliar el alcance de la información es hoy una de las grandes aliadas de la sociedad, gobernando la vida de las personas hacía un presente cada vez mejor.
 
La digitalización, aunque en el corto plazo implica fricciones sociales en aspectos tales como la automatización del trabajo, ya que cada vez más  máquinas inteligentes realizan los trabajos rutinarios, es un motor fundamental para el cambio global. Así lo recoge el reporte del The Think 20 Summit - Global solutions (T20), la conferencia de la presidencia del G20 que tuvo lugar a finales de mayo en Berlín (Alemania), y en la que han participado 100 jóvenes de 100 países con el objetivo de abordar soluciones globales a problemas latentes en el planeta. 
 
"Estamos en un momento crucial, porque hay mucho desarrollo tecnológico, pero también es momento para estudiar cómo podemos utilizar esos avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas y que no sea al revés", explica Agnes Medinaceli, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), nada más aterrizar en Bolivia tras representar al país en la "ambiciosa" cumbre del T20.
 
El reporte, que recoge 20 recomendaciones globales que han desarrollado los Think Tanks (tanques de pensamiento) y los centros de investigación más importantes de los países miembros del G20, será entregado a los jefes de Estado de los países que conforman ese foro cuando se reúnan en el próximo mes de julio. Dado que ellos son los principales impulsores, entre otras cosas, de la revolución digital, las actividades del G20 deben enfocarse hacia la creación de marcos nacionales y mundiales que hagan posible una digitalización centrada en el ser humano, que sea inclusiva y segura, señala el documento.
 
Emprendimiento social
 
Medinaceli llegó a Berlín gracias a que ganó una beca para ser parte del Programa Young Global Changers con su proyecto "Casa Fuerte", un emprendimiento que busca justo eso, tocar al ser humano y contribuir a mejorar su día a día gracias a la tecnología.
 
"Casa Fuerte", la plataforma digital que trata de empoderar y formalizar el trabajo de las empleadas domésticas, es un emprendimiento social que Medinaceli desarrolló junto a varios compañeros al momento de hacer su maestría en Desarrollo Latinoamericano en Londres.
 
"Las empleadas domésticas hacen un trabajo muy importante y no se les valora como se les debería valorar", lamenta sobre una realidad que afecta a 70.9167 mujeres en Bolivia, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados el 30 de marzo con motivo del día de la mujer trabajadora del hogar.
 
La idea de este proyecto, que aún está en una fase inicial, es implementarlo primero en México y después ampliarlo a otros países de la región, con el objetivo de darles un trabajo "digno y formal" a este sector de la sociedad.
 
"Las tecnologías se pueden utilizar para reducir la pobreza, para mejorar los estándares de vida, y es lo que también estamos tratando de hacer nosotros con Casa Fuerte, usar la tecnología para mejorar la vida de todos, porque no solamente (beneficia) a las señoras, que van a recibir un mejor salario, un mejor trato, un trabajo más digno... sino que también es el usuario el que va a estar recibiendo un mejor servicio: mucho más eficiente y más confiable", explica la economista.
 
Aliados importantes
 
Muchos emprendedores coinciden en la importancia de desembolverse  en  un ecosistema emprendedor, ya que los diversos actores  pueden ser el detonante que ayude  a trasladar las ideas al ámbito de la acción. Asimismo, tener un partner, una persona de confianza que a la hora de llevar a cabo un proyecto agregue valor real a la idea y a todo su proceso de desarrollo es de considerable importancia.
 
Medinaceli cuenta que a la hora de emprender es "extremadamente" importante tener un equipo multidisciplinario, ya que las diferentes perspectivas que cada uno pueda aportar es muy enriquecedor para el proyecto en sí.
 
De igual modo, subraya que un ecosistema emprendedor es clave para poder cambiar el mundo, pues el individualismo no puede lograr grandes cosas por sí mismo.
 
"Necesitamos formar narrativas sobre lo que está pasando en nuestro mundo, pero contando con todos los actores y basándonos en evidencias y en datos. Esa es la única manera de empezar a cambiar el mundo, y es ahí donde los Think Tanks y las universidades juegan un papel muy importante, porque si realmente queremos cambiar las cosas, no podemos hacerlo de forma individual", argumenta.
 
El deseo de Medinaceli por cambiar el mundo de una forma positiva se ha visto reforzado tras su participación en el T20, ya que es la primera vez que esta conferencia incluye a los jóvenes de diferentes especialidades para que, desde su perspectiva "fresca", den soluciones a problemas que afectan a todos.
 
"Lo importante de esta conferencia es que es la primera vez que se incluye a la juventud. Yo creo que antes no se tenía tanto (en cuenta) a este sector, cuando es la juventud la que va a estar tomando decisiones y roles importantes en el futuro, por lo que es muy importante tomarlos en cuenta", enfatiza.
 
Y, poniendo la mirada en el futuro, Medinaceli asegura que los tiempos que están por venir suponen un gran "desafío". La joven explica que si bien estamos en un "momento crucial" en el que la tecnología puede ser una gran aliada de la transformación social,  esta poderosa herramienta también puede volverse en contra y crear perjuicios si las autoridades no tienen en cuenta esta realidad latente y no adoptan las políticas  y  soluciones necesarias basadas en la investigación.
 
Y, para hacer frente a los desafíos que traen consigo los nuevos tiempos, la joven considera necesaria la unidad y la integración.
 
"Estamos viviendo en un mundo que cada vez  está más conectado económica y tecnológicamente pero que, a su vez, cada vez está más fragmentado social y políticamente", concluye.
 
La tecnología  Blockchain
 
Una de las  recomendaciones que se recoge en el reporte "20 propuestas de soluciones para el G20" consiste en aprovechar el potencial de la tecnología blockchain (cadena de bloque) que podría contribuir, entre otras cosas, a construir una economía digital inclusiva, segura y transparente.
 
Al igual que internet permitió el intercambio global de información,  esta tecnología, que ya es una realidad, capacita a los individuos a realizar transacciones económicas de manera peer-to-peer, sin necesidad de intermediarios. Es por ello que tiende hacia un orden más descentralizado y democrático, permitiéndole a los individuos  participar de la economía a través de sistemas de transparencia, responsabilidad e inclusión. 
 
 Los avances tecnológicos representan una oportunidad histórica para el crecimiento económico mundial, pero a fin de evitar las  brechas y lograr que todas las personas se beneficien de estas oportunidades, es necesario contar con las condiciones básicas para ello.
 
 Con este objetivo, el T20 sugiere  investigar nuevos marcos internacionales que apoyen la difusión de las tecnologías digitales, así como evaluar las oportunidades que representan estas tecnologías para mejorar los actuales marcos regulatorios que tienen los países en torno a este tema.
 
La presidencia del G20 deberá tomar medidas decisivas que contribuyan  a sacar el máximo provecho de estas tecnologías ya latentes, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la economía mundial se fragmente todavía más y que se sigan desarrollando cadenas de bloques lejos del alcance gubernamental.


Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...