28 mayo 2017

Basura Zero, una red social que busca soluciones al aseo urbano

Basura Zero,  una red social que busca soluciones al aseo urbano

Foto: Álvaro Valero / Página Siete. Los universitarios Edith López, Abel Copa y Alejandro Alfaro, creadores de la red social.

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Basura Zero es la primera red social boliviana   dedicada al tema del aseo urbano. La aplicación fue creada por cuatro estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. 
 
La app recibe   denuncias sobre cúmulos de residuos en las calles y brinda información sobre  la ubicación de puntos de acopio y  reciclaje de basura; además de  los recorridos  de los carros recolectores de desechos sólidos. Como el  Facebook, Basura Zero puede crear y socializar eventos dedicados a la limpieza.
 
"Basura Zero es un sistema que busca la concienciar sobre los problemas del acopio  en nuestra ciudad. Nuestra meta es tener una urbe más limpia y por tanto más saludable", explicó Alejandro Alfaro, uno de los jóvenes creadores de la red social.
 
Alfaro y sus compañeros Abel Copa, Lizbeth Quisbert y Edith López implementaron una red social especializada a la que se accede desde la web o desde una aplicación para celulares android. La prueba piloto fue el viernes 19 de mayo y en esa jornada registraron más de 50 usuarios. 
 
"La idea es que la gente  pueda registrarse en Basura Zero para hacer  solicitudes de servicio  o denuncias sobre el acopio de basura en La Paz. Las publicaciones  incluyen   la ubicación y una imagen que muestra cuál es la situación del lugar", indicó Alfaro.
 
En promedio, en la ciudad de La Paz se producen unas  540 toneladas de basura al día.  Aunque hay   contenedores y servicio de aseo, cotidianamente  se forman puntos de acumulación,  donde una bolsa de residuos en  horas se convierte en una montaña. 
 
"La idea fue pensada a raíz de  la  gran cantidad de basura que hay en las calles de la ciudad. Es un problema recurrente  que requiere de soluciones integrales y con nuestra aplicación queremos incidir en la población con el uso de la tecnología. Queremos que a la larga las denuncias sean escuchadas por las autoridades  y la gente, y que se  actúe ante ellas", indicó Abel Copa.
 
Al igual que en toda red social, las denuncias publicadas en Basura Zero  pueden ser comentadas. El usuario tiene opción además de obtener información sobre  problemas específicos. 
 
"En la misma app tenemos un mapa en el que marcamos la ubicación de  papeleros y contenedores y un sector en el que publicamos los recorridos y horarios de los carros basureros", explicó Edith López, la creadora de la versión para móviles.
 
La interacción entre usuarios es una de las fortalezas de esta app, pues  facilita el flujo de información. Mediante los comentarios a las publicaciones propias o de otros usuarios se pueden generar  debates que ayuden a la concienciación sobre el tema. 
 
"Hay  información disponible sobre, por ejemplo, el reciclaje. Un usuario puede pedir ayuda para hacer este proceso o encontrar quién lo haga. Otros usuarios aportan   con sus comentarios en el muro  o por mensajes inbox. También hay un mapa con los puntos de reciclaje establecidos", aseguró Alfaro.
 
La difusión de eventos en Facebook ha demostrado ser  eficaz y partiendo de esa experiencia Basura Zero  la replica, siempre y cuando se trate de actividades dedicadas al aseo urbano.
 
"Se pueden hacer eventos de limpieza, ya sea de voluntarios que quieran intervenir un  área o de vecinos que deseen convocar a una jornada de aseo en sus  barrios. Pero también pueden haber charlas de especialistas, seminarios y otras", dijo Copa.
La aplicación aún no fue subida al Play Store por el proceso que ello requiere; sin embargo,  eso no impide que opere ya totalmente, desde el  registro de usuarios hasta su  participación.
 
Para Edith esta es una forma creativa de generar interés  ciudadano. "Los paceños somos  muy activos en las redes sociales. Nos gusta publicar momentos, compartir ideas y también quejarnos cuando no nos sentimos escuchados. Nos gusta  ser parte de algo y esta es una opción para hacer el cambio", sostuvo.

 

 

Monitoreo y denuncias con fotos de los infractores

El sistema informático Basura Zero, a través de las denuncias, puede ser un instrumento útil para el monitoreo de la cantidad y el origen  los problemas de aseo urbano, coinciden los creadores del proyecto. 
 
"Basura Zero puede generar datos en cuanto a la cantidad de puntos de basura que hay en la ciudad, la frecuencia u horario en el que se acumula. Gracias a las denuncias ciudadanas también se identificará a  los infractores", dijo Edith López, una de los cuatro estudiantes de Informática de la UMSA, autores del proyecto. Las denuncias hechas por los usuarios son acompañadas de una imagen y una ubicación del sector. Las fotografías publicadas hasta el momento evidencian que  varios infractores  dejan bolsas de residuos sólidos en lugares donde hay letreros  expresos de prohibición. "Son las primeras pruebas de Basura Zero. Nuestra red social aún es nueva y no hemos tomado contacto con las autoridades, pero ya podemos empezar con el trabajo de concienciación ciudadana", manifestó.

Pasos del  registro

  • Página  La página es:  "basurazero.net". Allí el usuario puede realizar su registro con un correo electrónico y una contraseña. Los pasos son simples para personalizar su cuenta con una imagen de perfil y un nombre de usuario.
  •  
  • Celular La descarga para teléfonos móviles es a través de código QR.
  • Piloto  Al ser una etapa de prueba, la plataforma está en constante mejora. Puede ayudar a identificar puntos de acopio o de reciclaje.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...