24 marzo 2017

El ingeniero de sistemas boliviano que trabaja en Google


El ingeniero de sistemas boliviano que trabaja en Google

Se graduó como ingeniero de sistemas en el Tecnológico de Monterrey (izquierda).

Alejandra Pau / La Paz

 Trabaja en el campus principal de la compañía que tiene el buscador más usado del mundo.
 
Todos los días un bus transporta a  Sergio Collazos Iriarte a esta especie de ciudadela ubicada  en Mountain View, que forma  parte de Silicon Valley, en  California (Estados Unidos), en la que  se desempeña como ingeniero de software para Google.

 Hace siete meses trabaja en la aplicación de  Chrome para iOS, un navegador web desarrollado por Google para el  sistema operativo móvil de  Apple. En este momento está diseñando un componente para implementarlo en este servicio.

A los 27 años  este cochabambino  se encarga de programar para esta aplicación además de corregir errores y analizar datos de uso. Sus labores incluyen la creación de documentos de diseño, planeación, coordinación interdisciplinaria con personal de otras áreas y equipos, entre otros.  

 "Me contactaron desde  Google y empecé el proceso de siete entrevistas. Unos meses después me hicieron una propuesta, decidí aceptarla y  ahora vivo en San Francisco (...). Para mí,  trabajar en esta aplicación (Chrome) es  muy  emocionante porque tiene casi 100  millones de usuarios al mes", describe Collazos.  

 
Google  es una compañía especializada en  los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. En junio de 2016 Google superó a Apple en la lista de las marcas más valiosas del mundo, según  la consultora Millward Brown, al alcanzar un valor de 229.198 millones de dólares. 

La experiencia Google

 Confiesa que al inicio trabajar para esta compañía fue un choque muy grande y tuvo que acostumbrarse a aprender constantemente, pero ahora lo disfruta muchísimo. 

  El campus de Google,  donde trabaja Collazos,  es un ejemplo de evolución laboral. La burocracia de los horarios, trámites para solicitar equipos ha sido reemplazada por la política de confianza y brindar espacios como restaurantes,  gimnasios, barberías, lavanderías, billares  y hasta lugares donde se puede tomar una siesta, todo en forma gratuita para los trabajadores.

Cuando se le pregunta qué cree que vieron en él, durante las entrevistas, para contratarlo en Google, su respuesta es clara. 

"Ayuda mucho tener bases sólidas de conocimiento, de programación y diseño en mi caso. A ellos les importa mucho tener un buen ambiente laboral, se fijan si la persona trabaja bien en equipo y es un buen compañero, si pueden confiar en ella", indica. 

    Otro detalle que considera importante es que la persona demuestre lo que sabe, y que en algunos casos tenga experiencia, no tanto  a qué universidades asistió.     

La naturaleza de crear

Collazos no fue el estereotipo de niño cuyo mundo era estar frente al monitor de la computadora, pero durante  el tiempo que pasaba utilizándola descubrió que quería diseñar, crear páginas  web y juegos. 

"Fue la curiosidad por crear algo que no es tangible, no lo puedes tocar, pero que existe y puede ser utilizado por personas en todo el mundo. Era algo que me motivaba", recuerda el qhochala. 

Antes de graduarse del colegio San Agustín  en su ciudad natal  tenía como principal opción estudiar ingeniería de sistemas. Fue cuando se enteró en su colegio que había la posibilidad de postular a becas al Instituto Superior Tecnológico de Monterrey. Aplicó,  lo logró y se fue de Bolivia a los 18 años.  

Cuando cursaba el cuarto semestre se enteró de un intercambio para realizar en la Universidad de Brístol, en el Reino Unido, y también lo logró. 

 Posteriormente, regresó a México, se mudó a Guadalajara a trabajar en Oracle, compañía de software que desarrolla bases de datos y    los sistemas de gestión. Empezó como analista de programas y terminó siendo líder de equipo. 

 "Hacíamos como aplicaciones de finanzas en Oracle y pues la verdad no era lo mío y decidí volver  a programar (...). Y bueno, me fui a Wizeline para integrar el equipo de iOS en 2015", detalla.  Wizeline es una startup que se enfoca en asegurar que el lanzamiento de productos de otras empresas sea  exitoso. 

Desde que dejó Bolivia procura visitar a su familia y amigos al menos dos veces al año. Otro motivo para llegar al país es, por supuesto,  la comida. 

De momento no piensa demasiado en lo que quiere hacer a futuro porque hace sólo siete meses que está en Google y se siente muy motivado de lo que puede lograr en esta compañía. 

"Veo personas de muchos países que están en Google, creo que con la información adecuada el talento boliviano puede abrirse un  camino  aquí", concluye Collazos.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...