07 marzo 2017

Debates de internet (sobre el libro ‘Bolivia digital’)

Desburocratizar y modernizar el Estado con el uso de tecnología que permita simplificar.
La Razón / Eliana Quiroz
06 de marzo de 2017
Esta semana y la siguiente tendremos dos eventos grandes acerca de internet en La Paz. El primero será el jueves 9 a las 19.00 cuando se presentará un libro editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado y cuya elaboración coordiné por dos años. Para quienes deseen acompañarnos la cita es en el Palacio de Comunicaciones.
El otro evento es de envergadura internacional, uno de los principales pensadores de internet y las luchas sociales, Manuel Castells, nos visitará invitado por la Vicepresidencia del Estado la siguiente semana y hará una presentación en el Banco Central de Bolivia.
Las razones no parecen tener que ver con una coyuntura especial sino más bien ser resultado de la cristalización de dos iniciativas largamente esperadas y que han coincidido afortunadamente abriendo la oportunidad de hablar acerca de las realidades virtuales que cada vez más, son parte de nuestras vidas.Algunos temas claves que serán tratados en estas dos semanas serán:
Brecha digital. Es un tema recurrente en el debate de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los últimos 30 años. Es la diferencia entre quienes se conectan y quienes no se conectan a internet, pero también la diferencia de habilidades entre los usuarios que ya están conectados. No todos nos beneficiamos de las ventajas en la misma medida.
El uso político de las redes sociales. Es un tema que se ha colocado en la agenda mediática y política los últimos meses debido, principalmente, al resultado del referéndum autonómico de enero de 2016. La guerra sucia y la viralización indiscriminada y con bases emocionales de noticias falsas son debates que están presentes también a partir del brexit y del resultado de las elecciones en EEUU.
Economía digital y comercio electrónico. Aunque Bolivia está muy retrasada, en los últimos meses se han implementado algunos avances como la habilitación de tarjetas de débito para compras por internet y la posibilidad de cargar crédito a TigoMoney por banca en línea. Estos avances están motivando el crecimiento de las transacciones financieras virtuales. Por otro lado, negocios como el desarrollo de software son importantes en Bolivia.
Gobierno electrónico. La necesidad de desburocratizar y modernizar el Estado con el uso de tecnología que permita simplificar trámites, utilizar firma digital e interoperar registros públicos (que las entidades de Estado puedan consultar registros públicos en línea sin necesidad de pedir documentos emitidos por el propio Estado).
Todos invitados e invitadas a contribuir al debate para mejorar la presencia en web de Bolivia.
Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...