02 marzo 2017

Banexo.com.bo, la web que le ayuda a obtener el mejor crédito

La idea surgió tras identificar dos problemas: la desinformación respecto a los servicios de la banca, así como la pérdida de tiempo para gestionar un financiamiento.


Banexo.com.bo, la web que le ayuda a obtener el mejor crédito

Francisco Pereira / Página Siete. La plataforma no requiere la instalación de una aplicación.

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Inversión 

Mediante páginas web o aplicaciones para teléfonos inteligentes usted puede obtener información, por ejemplo, sobre el mejor precio de una habitación de hotel (Trivago), o bien, sobre la mejor opción para alojarse en una casa particular (AirBnb o Booking). Ahora, gracias a la página electrónica Banexo.com.bo, bajo la misma lógica, también puede obtener información sobre las mejores opciones para acceder a un crédito bancario.

Se trata de un sistema creado por Banexo SRL, fundada por Ramiro Peña, quien se encarga de los asuntos comerciales; y Franz Yupanqui, que se ocupa del componente informático. La idea surgió a partir de la identificación de dos problemas: la 
 
desinformación respecto a los servicios de la banca, así como la pérdida de tiempo por parte de los usuarios para gestionar créditos. "Sin tener que ir al banco nosotros hacemos una comparación de todos los bancos y les aconsejamos. Ayudamos a las personas a escoger el banco que más les conviene de forma gratuita", indicó Peña.
 
Este emprendedor retornó al país hace seis años, luego de formarse en Administración de Empresas en Chile y Estados Unidos. Se especializó en Banca y comenzó a trabajar en un banco del país. Luego de permanecer cinco años en esa entidad decidió lanzar el emprendimiento y dejó su empleo.
 
"Yo tengo una personalidad con tolerancia al riesgo. Hay gente que no tolera el riesgo, entonces prefiere estar seguro en su trabajo, depende de la personalidad de cada uno. Ninguna ni la otra idea es mejor, sólo depende del estilo de vida y la tolerancia al riesgo. A mí me gusta arriesgarme un poco más", explicó al referirse a las razones que le llevaron a emprender.
 
La iniciativa se concretó luego de que Peña realizara trámites para acceder a un crédito, para lo cual tuvo que recorrer diferentes entidades financieras hasta encontrar la opción más conveniente. Entonces pensó que mucha gente tenía los mismos problemas. Así contactó a Yupanqui, que se ocupó de la programación, que fue realizada entre agosto y diciembre. La página web comenzó a funcionar el 1 de enero. En el primer mes de funcionamiento se registraron 1.400 usuarios.
 
El funcionamiento de  la página es simple. Luego de acceder desde una PC, tablet o smartphone se responden 15 preguntas,  que son las mismas que se hacen en los bancos, como el ingreso líquido o los préstamos que una persona tiene. Después, el usuario registra sus datos personales.
 
Al cabo de unos días, ya sea por email o por un número de WhatsApp, Banexo informa gratuitamente sobre los bancos que le ofrecen: el mayor monto de crédito que puede obtener, la menor tasa de interés, así como la mayor velocidad de aprobación. "Nosotros le decimos a una persona cuál es el banco que más dinero le puede prestar con el sueldo que tiene. Nosotros ayudamos a las personas a decidir".
 
Una vez que la persona sabe qué banco es el que le concede el mayor crédito, el que le ofrece la menor tasa de interés o el que lo hace en el menor tiempo, acaba la primera etapa del servicio.
 
La segunda etapa consiste en orientar a los usuarios para dar curso al crédito que necesitan. Para ello, Banexo SRL informa a los usuarios sobre los requisitos que deben cumplir antes de presentarse al banco. "Nosotros les ayudamos a revisar la carpeta antes de que la lleven al banco, para que no tengan observaciones", indicó el emprendedor.
 
Y una vez que la persona cumple con todos los requerimientos incluso concertan una cita con la entidad bancaria elegida. De esa forma, logran su objetivo, que consiste en reducir el número de visitas a un banco. "Nuestro objetivo es que las personas no vayan, que no sientan la angustia de ir al banco", añadió Peña.
 
En su primer mes de funcionamiento Banexo ayudó a concretar créditos para 10 personas. Por ahora, los cálculos se realizan de manera mecánica, pero la idea es mejorar el sistema para que la respuesta sea inmediata. "Ya está casi automatizado, estamos haciendo pruebas, en las siguientes semanas va a ser automático", concluyó.

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