13 febrero 2017

Las experiencias de un conductor Uber de Santa Cruz



Las experiencias de un conductor Uber de Santa Cruz
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Inversión

Ricardo es un empresario radicado en Santa Cruz, que comenzó a utilizar la aplicación Uber en Costa Rica,  cuando viajó por un asunto de negocios. Algo que llamó su atención fue que gran parte de los conductores que lo transportaron eran gente de la tercera edad, con ganas de mantener contacto con el mundo y con la necesidad de sentirse útiles. 

"En aquel país, esta modalidad es muy común", señaló nuestro entrevistado, quien optó por mantener su identidad en reserva. "La mayoría de los conductores son adultos mayores y tienen una conversación interesante. Como sólo aceptan cobros con tarjeta de crédito, para ellos, es un trabajo seguro y tranquilo". 
  
Uber es una aplicación que tiene el objetivo de hacer que la mayor cantidad de gente se transporte en la menor cantidad de vehículos; ello con base en a un principio denominado "economía colaborativa". En Bolivia comenzó a funcionar en Santa Cruz en octubre de 2016 y en La Paz se habilitó el lunes pasado. Sin embargo, en la sede de Gobierno aún no funciona plenamente por requisitos que se deben cumplir ante la comuna paceña. 

Para utilizarla como usuario, primero se debe descargar la aplicación. Al abrirla, se introduce el número de celular o una dirección de correo electrónico. Luego se observa un mapa que muestra la ubicación del usuario, quien debe introducir el destino al que desea desplazarse. 

Con esta información, Uber elabora una ruta, muestra vehículos disponibles cercanos , además del monto aproximado de la carrera.  También indica el tiempo de espera del usuario. Cuando se abre una cuenta Uber, el usuario  debe también indicar su modalidad de pago, que puede ser en efectivo o con tarjeta. "Para mí, pagar con tarjeta es la solución ideal", explicó Ricardo, quien en Santa Cruz paga por esa modalidad cuando él o algún familiar usa el servicio.

Una diferencia de Uber respecto a aplicaciones como Easy Taxi radica en que pueden afiliarse conductores particulares. Así, una persona que llevó a un familiar al aeropuerto, a su retorno puede transportar a personas que necesitan llegar a un lugar cercano. Al concluir el viaje tanto el conductor como el usuario evalúan al otro. "Uber se creó, según entiendo, con la filosofía de ser una red social segura. Tú calificas a los usuarios y los usuarios te califican a ti. Cuando te registras te dan cinco estrellas y te dan viajes gratis. En otros países, por ejemplo, los estudiantes invitan a sus amigos y todo el tiempo viajan gratis porque si invitas, te dan puntos", indicó el entrevistado. 

"Cuando vas a subir a un Uber miras si el conductor tiene más de cuatro estrellas, cuando tienes menos de tres estrellas te sacan, así era en Costa Rica y en Chile. Las estrellitas y los comentarios ayudan a que sepas con quién estás yendo. Cuando eres parte de una comunidad ya no puedes tener un comportamiento antiético porque simplemente te sacan". 

Nuestro entrevistado contó que en Santa Cruz también se están afiliando taxistas y no sólo conductores particulares. Sin embargo, se debe cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, el vehículo debe estar a nombre del conductor, el auto no debe tener una antigüedad mayor a seis años y debe contar con aire acondicionado. Si se tiene un auto en desuso, se puede buscar a una persona y registrarla sólo como conductora. También se exige una licencia tipo A, una cuenta bancaria, además de referencias del domicilio así como una foto nítida. 

Todo lo anterior fue realizado por Ricardo, quien al regresar a Santa Cruz se registró como conductor Uber. "A mí me fascinó Uber en Costa Rica y Chile y la verdad por eso me registré. Me inscribí como conductor para probar y es divertido", aseguró.

Nuestro interlocutor fue conductor Uber por tres días. Se activaba al finalizar la tarde, luego de salir de su oficina y quería despejarse y pasear por la ciudad. "Salía de mi oficina, estaba estresado y pensaba: haber intentaré". Así transportó, entre otros usuarios,  a una joven que condujo a una fiesta; a una universitaria que llevó a la universidad y un varón adulto que vivía cerca de su propia residencia.

Cuando uno se registra como conductor debe descargar una aplicación específica. "Esa aplicación toma control de tu teléfono. Los de Uber saben tu ubicación y así aseguran tu seguridad", contó Ricardo. En Costa Rica -continuó- las personas de la tercera edad sólo aceptaban carreras en la zona donde estaban. "Aquí en Santa Cruz como recién está empezando, te llaman de cualquier lugar, de lejos", señaló al afirmar que este es un aspecto que se debe mejorar.

En otros países, el hecho de que los usuarios y los conductores dispongan de cuentas bancarias es una garantía de seguridad y seriedad. "Nadie está registrado si no pone su tarjeta. Eso te garantiza que estás tratando con gente bancarizada. Además, estás tratando con gente que sabe usar internet", explicó. "Eso filtra harto, yo he visto eso en Santa Cruz. Siempre te encuentras con gente que ha vivido en el extranjero o sabe usar bien su celular", indicó.

El hecho de que en Bolivia Uber acepte pagos en efectivo sorprendió a Ricardo. Quizás se debe a la baja bancarización, indicó. "Yo, cuando me registré en el extranjero... no me dejaba si no ponía una tarjeta de crédito". Justamente, cuando fue conductor Uber un usuario le indicó que pagaba en efectivo. Luego se fijo en la aplicación y comprobó que, efectivamente, esa modalidad existe.

"Para mí esto aplica a un concepto de comunidad. Easy Taxi sacó una aplicación, pero era de taxis; no aplica una lógica de comunidad. El negocio de Uber es crear una comunidad segura de transporte donde las personas que tengan un auto ayuden, por ejemplo, en un momento de lluvia; es algo que ayuda. Si tú tienes una lógica de mejorar el mundo, de no contaminar, puedes usar tu auto en el momento que vas a tu casa para llevar a alguien más", afirmó.

Otra prestación que este empresario utiliza en Santa Cruz es el denominado Plan Empresarial de Uber. "Si tu gente se va a mover, tú le das un Uber y ellos se mueven. Luego tú ves los recorridos y al final del mes te mandan la cobranza de todos los desplazamientos. Y te entregan una factura", concluyó.

 

 

"Se necesita una normativa edil"

"No tenemos una norma para este tipo de transporte, como el que presta Uber. No existe una norma en el municipio. Tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que ese servicio empiece a funcionar y eso va a ocurrir en el transcurso de  dos semanas", afirmó el alcalde Luis Revilla el pasado lunes. "No puede funcionar, sencillamente porque ellos más allá que el servicio sea contratado por internet, es un servicio de transportes de pasajeros y por tanto tiene que estar sujeto a una reglamentación que en este momento no existe", reiteró.

Un día después, se informó que se habían decomisado placas a conductores Uber. "La Secretaría ha tomado la decisión de realizar los operativos y acciones que sean necesarias para sancionar como corresponde a quienes operen prestando un servicio que es irregular, ilegal y que no tiene la autorización de la autoridad en materia de transporte (…). Las sanciones, por supuesto, el decomiso de placa de quienes estén operando en un servicio que es absolutamente ilegal", explicó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

"Estamos de acuerdo con el alcalde Luis Revilla en que actualmente no existen normas que contemplen un modelo como el de Uber, y apoyamos su iniciativa de diseñar ese marco normativo para ofrecerle a los paceños una nueva alternativa confiable para moverse por su ciudad y a la vez crear miles de oportunidades económicas para los conductores. Queremos sumarnos a la visión del alcalde Revilla de una mejor ciudad para los paceños", explicaron los representantes de Uber en Bolivia.

 

 

"Uber  no es una empresa de transporte"

 

 

Luis Sergio Valle * 

En el caso de Uber y su ingreso al país es necesario resaltar algunos aspectos importantes:  
 
1. Uber  no es una empresa de transporte, en realidad es una empresa de tecnología. Su oferta tecnológica busca ayudar a resolver la congestión, la polución y la escasez de espacio público que toda ciudad moderna padece, usando más eficientemente los vehículos privados que ya circulan por las vías. Su fin es lograr que las ciudades puedan mover a más personas en menos carros.

2. Uber es una compañía que está seriamente comprometida con el futuro de la movilidad urbana en las ciudades; su tecnología proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil. Con la aplicación, Uber está ayudando a hacer un uso más sostenible de los vehículos privados de una ciudad. Su  tecnología ha permitido hacer realidad el carpooling, que con un producto como uberPOOL, hoy en día está haciendo realidad la movilidad compartida en 40 ciudades alrededor del mundo, como Nueva York, México, Guadalajara, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Río de Janeiro, entre otras.

3. Uber garantiza la seguridad de usuarios y conductores. Todos los días, millones de personas en el mundo usan Uber para llegar de un punto A a un punto B, a dónde sea que vayan en la ciudad, de día o de noche, si viajan solos o con amigos. Y aunque ningún medio de transporte puede ser 100% seguro -ya que accidentes e incidentes siempre pueden suceder- la  tecnología de Uber hace posible que se enfoque en la seguridad de usuarios y conductores, antes, durante y después de cada viaje, en formas que no eran antes posibles.

4. Uber  no proporciona información especifica, ya que tienen un compromiso con la protección de la privacidad de sus usuarios y conductores. Sin embargo, hay dos casos en los que Uber colabora con las autoridades de la ciudad para diferentes propósitos. Por ejemplo, para temas de investigación de casos. Asimismo, ayuda a través de Movement, un producto para la planeación de ciudades inteligentes (movement.uber.com/cities).

5. Uber trae consigo algunos beneficios tácitos para la ciudad como ser: genera empleo,  promueve una cultura digital en los habitantes, promueve el comercio electrónico, promueve el uso de la factura electrónica y fomenta la bancarización de los ciudadanos, entre otros beneficios.

*  Presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic)

 

 

 

Fuente.
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