21 febrero 2017

Buscan exportar al mundo la billetera móvil boliviana .

Caso. Expertos de la GSMA, entidad mundial que agrupa a las telecomunicadoras, vinieron al país para aprender cómo en Bolivia se logró integrar la billetera móvil a los servicios financieros tradicionales



Luis Navarro y Mauricio Dupleich, socios de la empresa Supertarjetas.co, un emprendimiento que provee gift cards (tarjetas de regalo) para tiendas virtuales como Google Play, iTunes, Netflix, etc., saben de las ventajas de utilizar la Billetera Web, de Tigo Money. Este es el sistema de pago que más usan sus clientes porque es fácil y rápido. Puede durar alrededor de tres minutos.

“También es posible transferir dinero de mi cuenta bancaria a mi Billetera Móvil y viceveresa, desde mi celular y en cuestión de segundos”, explicó Dupleich. Así él se evita hacer fila en el banco.

Como ellos son cientos de personas y empresas en Bolivia que se benefician de las ventajas de la billetera móvil. En realidad, el hecho de que sus usuarios puedan transferir y recibir dinero de de cualquier banco del país es algo único en América Latina.

Por ello, una comitiva de la GSMA, un gremio empresarial que tiene presencia en más de 50 países y aglutina a más de 800 operadores y fabricantes de teléfonos móviles, vino al país la semana pasada para aprender del caso boliviano y así poder exportarlo al resto del mundo.
“Bolivia es uno de los países ejemplo en Latinoamérica en el  aprovechamiento de la tecnología móvil para la inclusión y de-sarrollo social”, dijo José Sanín, gerente regulatorio de Dinero Móvil en Latinoamérica de GSMA, que lleva adelante el programa Mobile Money que promueve utilizar el celular como una herramienta de inclusión financiera.

“En Bolivia es posible hacer transacciones desde una billetera de dinero móvil a cualquier cuenta bancaria y eso es algo que no pasa en todo el mundo. Es un desarrollo reciente”, afirmó Sanín.

Además, destacó que hubo voluntad del ente regulador (ASFI) de estar abierto a conocer esta nueva industria tecnológica.

Las operadoras 
 
Álvaro Cuadros, gerente general de Tigo Money, destacó que desde su lanzamiento en 2011, el servicio ha evolucionado de ser un método para envío de remesas nacionales hasta convertirse en una herramienta para realizar pagos, desde servicios básicos hasta comercios electrónicos y recibir remesas internacionales.

“Nuestra billetera móvil ahora es parte de la cámara de compensación que permite enviar y recibir dinero desde una cuenta bancaria hacia Tigo Money y viceversa”, remarcó Cuadros. Tigo Money tiene 850.000 clientes y en 2016 este servicio electrónico movió Bs 1.500 millones.

Los servicios de Billetera Móvil  y Billetera Electrónica del Banco de Crédito BCP y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), bajo la plataforma tecnológica Soluciones VIVA, mueve un promedio de Bs 375.000 por mes y su base de clientes tiene un crecimiento promedio del 25% al mes. También pueden transferir fondos a cualquier cuenta bancaria.

Entel informó a la agencia ABI que ofertará su billetera móvil antes de junio. Indicó que este servicio será de uso nacional e internacional.

Fuente. 

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