12 enero 2017

Entel, Viva y Tigo ya tienen previsto su inversión en 2017.


Telefonías apuestan por más cobertura
Economía. Las tres empresas invertirán más de 411 millones de dólares en servicios durante este nuevo año.

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Ref. Fotografia: Tecnología. Servicio móvil, velocidad en internet, implementación de radiobases y abarcar mayor cobertura en todo el país es lo que buscan las tres telefónicas del país.

Las empresas de telefonías  Entel, Viva y Tigo que compiten por dar un mejor servicio, además que con sus paquetes de servicios se proponen llegar a más usuarios, ya tienen previsto el monto a invertir en este nuevo año y destacan la implementación de radiobases y ofrecer mejor  cobertura de servicio móvil e internet. 

Millonarias inversiones de las telefónicas. Por su parte, Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, señaló que en su empresa trabajan para tener la mayor velocidad de navegación, calidad de red y planes simples.   "Nos enfocamos en la experiencia de nuestros clientes, para que disfruten de las oportunidades de estar bien conectados. Es así que, durante la gestión pasada hemos invertido 55 millones de dólares, destinados a implementar 463 nuevas radiobases y mejorar la capacidad de las ya existentes", develó el empresario. 

De tal manera, señaló que para este año, Viva tiene previsto seguir ampliando el alcance de sus redes 3G y 4G LTE añadiendo 370 nuevas radiobases para que más clientes actuales y futuros se conecten con la mayor velocidad y calidad, disfrutando de un estilo tecnológico de vida. 

En el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), quien en los últimos ocho años invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar sus servicios en todos los rincones de Bolivia, ya  tiene destinado invertir más de 221.7 millones de dólares para este 2017, según información brindada por Entel.

Por su parte, Horacio Romanelli, gerente de asuntos corporativos de la telefónica Tigo, dijo que en los últimos años, la empresa ha mantenido un promedio de inversión de aproximadamente 135 millones de dólares y asegura que para este 2017, la compañía prevé tener niveles de inversión similares para  poder renovarse  tecnológicamente. 

"De esta manera podremos permitir mejorar nuestra oferta de Red y cobertura de servicios móvil, internet, cable y billetera electrónica que nos posiciona como líderes en el sector de telecomunicaciones", señaló el ejecutivo de  dicha telefonía. 

Desafíos de las  telefónicas.  Gonzalo Carvajal, activista de Mas y Mejor Internet para Bolivia, señaló que la mayoría de las telefónicas en Bolivia ha elegido la LTE y la característica es que esta tecnología puede alcanzar velocidades de 50 megas en un smartphone, "aunque nunca se llega a esa velocidad porque se comparte entre todos los usuarios que estén conectados en una misma antena". Por esta razón, Carvajal señala que el problema de esta tecnología es cuando se satura (eso pasa a partir de las 19:00 a 20:00), en  las denominadas horas picos, porque todos están conectados ya sea en Whatsapp, Facebook o llamadas. "Este es uno de los grandes desafíos que tienen las empresas telefónicas para otorgar una mejor calidad de servicio a los usuarios".

Además, indicó que las empresas carecen de políticas porque se limitan, todas se basan en ampliar cobertura, bajar un poco las tarifas del servicio; pero el tema de controlar la calidad para dar un buen servicio, es muy importante que no existe porque tampoco hay estadísticas por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). "Esta institución debería controlar la calidad del servicio de las empresas telefónicas como dice la Ley 164. Debería tener un indicador por lo menos trimestral si es que no es mensual para decirle a los usuarios si están recibiendo una buena calidad de servicio como dice su contrato. En caso que no esté llegando como esperaba, la ciudadanía podría quejarse a la ATT".

"Nuestra red 4G LTE llegaba ya a las nueve ciudades capitales  y ha seguido creciendo con la mayor velocidad y calidad en nuevas localidades". 

Juan Pablo Calvo
Gerente General de Viva

"En los últimos años Tigo ha mantenido un promedio de inversión de aproximadamente 135 millones de dólares y este 2017  la empresa prevé una inversión similar".

Horacio Romanelli
Gerente de Asuntos Corporativos

Disyuntiva
Empresas a favor y en contra de la tecnología

El activista de Mas y Mejor Internet para Bolivia, Gonzalo Carvajal, indicó que como toda la ciudadanía sabe que WhatsApp desde hace dos años permite realizar llamadas y entre sus últimas novedades ya se pueden hacer videollamadas, pues también, hace dos años se sabía que esto iba a ser un problema para las telefónicas porque iba a reducir bastante las llamadas tradicionales de un fijo a un móvil o viceversa, entonces con las llamadas por WhatsApp el usuario se ahorrará un montón de dinero que saldrá en la factura y que con la aplicación no tiene que pagar porque solo es consumo de datos.

Por eso las empresas no quieren que se verifique qué calidad están ofreciendo porque están al límite que no se pueda usar los servicios de WhatsApp de forma tan fluida y normal como debería ser ya que todos los usuarios migrarían a llamar por internet y abandonar las llamadas por la telefonía móvil tradicional. 

Esta es la razón por la que no dan un servicio de buena calidad, aún sabiendo que la tecnología que se está usando es de última generación. Por ejemplo, en sistema de 5G se está probando para en un par de años en otros países, pero acá ya tenemos el 4G, lo que significa que estamos al mismo nivel que otros países en tecnología, estamos en la vanguardia pero no tenemos la misma calidad de servicios como los países del primer mundo en tecnología.

Punto de vista

Javier Alanoca 
Analista de sistemas informáticos

"El acceso limitado de internet aún es limitado por la velocidad y el alto costo'

De todas las tecnologías que hay en el mundo, el mayor problema que hay en nuestro país es el tema de velocidad y el costo de internet que todavía está caro. Son dos puntos lo que hacen que la gente tenga un acceso limitado, si bien la mayor parte de la población ya dispone de un teléfono conectado a internet (fundamentalmente a WhatsApp), pero todavía está limitado por la velocidad y los costos que tienen las empresas de estos servicios en el medio.  

La línea LTE es la que permite tener más velocidad, aunque una persona puede tener más velocidad pero tiene que pagarla y si todo mundo se conectara a más velocidad, igual irá escaseando la velocidad, entonces si bajaran el costo, todos querían usar y los puntos del ancho de banda que tenemos no son suficientes. 

Bolivia está entre los países con las conexiones más lentas en América Latina junto con Paraguay y Venezuela. 

Seguramente este año va a seguir creciendo la tecnología y mayor disponibilidad de los equipos móviles que están bajando de costo, así que la gente cada día hace más uso de este servicio, principalmente la comunicación como es el WhatsApp y Facebook que ayudan a la gente a comunicarse en el planeta.
 


Fuente

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