17 octubre 2016

Un boliviano se destaca en el PetroBowl de Dubái

16/10/2016
06:00

A sus 24 años, el boliviano Claudio Alberto Salinas Tejerina, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ-Brasil), ya sabe lo que es conquistar un título mundial. El equipo PetroBowl UFRJ, del cual él es el capitán, logró una histórica victoria en una competencia realizada en septiembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de la competencia PetroBowlTM, que anualmente organiza la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (Society of Petroleum Engineers) y realizada durante la ATCE (Annual Technical Conference and Exhibition). Participaron 125 equipos de diferentes países del mundo.
El PetroBowl Team UFRJ lo integran, además de Salinas, Felipe Adriao Cruz, Felippe Pardini de Souza, Gabriel Costa Magalhaes da Cunha, Vinicius Ribeiro dos Santos (brasileños) y Santiago Drexler (argentino).

La competencia
PetroBowl es una competencia mundial en la que participan estudiantes de universidades de varios países, que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera. Los competidores deben responder una serie de preguntas relacionadas con la industria del petróleo y del gas. 

Hay dos tipos de preguntas: las toss-up, que deben ser respondidas hasta en cinco segundos después de la lectura del moderador; y las bonus, que son más complejas y deben ser respondidas dentro de 15 segundas. La universidad con mayor cantidad de puntos es la ganadora.
En la competencia de Dubái el equipo de la UFRJ tuvo el mayor número de respuestas correctas, por lo que conquistó el título de campeón del mundo. El premio fue de $us 10.000. 
"Conquistar este título no fue tarea fácil. Me preparé durante dos años, siempre inspirado en la posibilidad de dar una gran alegría a mi país y a mi familia. El hecho de que un grupo de estudiantes de América del Sur haya conquistado un campeonato cuya hegemonía siempre fue de Estados Unidos, me llena de orgullo y felicidad", expresó este joven paceño, que ostenta dos títulos profesionales, el de ingeniero petrolero y de matemático, ambos adquiridos en la UFRJ.

Su espíritu de liderazgo, sus excelentes resultados académicos y su dominio del idioma inglés lo llevaron a convertirse en el capitán del PetroBowl Team UFRJ. 

La primera victoria del grupo fue durante la etapa regional, es decir, cuando se consagraron campeones de América del Sur y el Caribe al disputar la final contra una universidad colombiana. El evento se llevó a cabo en junio, en Argentina.

En el acto de premiación, Salinas apareció flameando la tricolor boliviana. "Siento orgullo de nuestra patria y siempre pienso en representarla de la mejor forma posible", subraya.
Concluida la maestría, Salinas piensa trabajar como ingeniero de reservorios en alguna operadora petrolera, por lo que está atento a las oportunidades que se le presente.

Su mensaje a los jóvenes bolivianos es que no existe nada imposible, pues quien posee sueños y objetivos tendrá una vida de superación constante y feliz. "Creo ciegamente en el potencial de Bolivia, especialmente en mi generación. Una generación carismática y con ganas de cambiar los vectores de la vida. Llegó la hora de mostrar al mundo lo que América del Sur tiene para ofrecer"

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...