09 agosto 2016

Wara es no vidente y avanza en Olimpiada de Matemáticas

Tras vencer tres etapas, la escolar está convencida de que "querer es poder".



Wara es no vidente y avanza en Olimpiada de Matemáticas

Wara cursa el cuarto de secundaria del colegio Pater Noster .

Verónica Zapana S.   / La Paz

La discapacidad visual de Wara Ledda Pacheco no fue impedimento para que la joven  cumpla uno de sus sueños: competir en la sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional  en el área de matemáticas.  Tras vencer tres etapas del certamen está convencida de que "querer es poder".

 "Me gustan mucho las  matemáticas y al participar en esta Olimpiada me siento muy bien", dice entusiasmada  la muchacha de 15 años que cursa el cuarto de secundaria en la unidad educativa Pater Noster de La Paz.

Wara  se clasificó en la primera etapa de su colegio; luego venció el concurso municipal y  recientemente participó en la fase departamental del certamen científico, cuyos resultados se oficializarán en los siguientes días.  

La muchacha espera ser una de las mejores pero ya se siente  orgullosa por llegar a la tercera ronda. "Quisiera obtener uno de los mejores puestos, pero llegar a esta instancia es un gran regalo para mí", afirma.

 
No esconde  su afinidad por esa ciencia exacta y  es que desde muy pequeña mostró talento para la abstracción matemática. Aunque  nunca los vio, sabe cuál es la función de los   números y  de los símbolos. "Al principio no fue fácil aprender. Pero con la ayuda de mis padres y mis maestros lo logré" confiesa. 

El  último domingo de julio se llevó a cabo  la prueba de la tercera fase. En el evento, que se realizó paralelamente en cada departamento, participaron más de 48.000 estudiantes.

Wara asistió al examen con su maestra de matemáticas, quien  la acompañó también en las etapas previas. La docente le lee las preguntas y le guía en las instrucciones pero su tarea acaba allí, no interviene en las respuestas que da la adolescente.

 "Me da las  preguntas de forma verbal y  yo las voy respondiendo mentalmente, como si mi cabeza fuese un cuaderno", dice la adolescente y sonríe al confesar su más íntimo  secreto de estudio.

 La joven, que ya participó en otras versiones de la Olimpiada Científica Estudiantil, asegura  que su discapacidad visual no es una barrera para destacarse en ningún aspecto. "No me gusta  quedarme atrás en ninguna materia o  en alguna competencia. El lema que siempre tengo en la mente es 'querer es poder', y si quiero puedo lograr muchas cosas, incluso mover montañas", recalca.

Compara cada ejercicio matemático por resolver con una prueba vital. "Mientras más difícil es cada práctica,  siento que debo resolverla  con más ganas, como los problemas de la vida. Hay muchas personas que  piensan que  algunos conflictos no tienen solución, pero  en realidad sí los tienen y el resultado es sólo uno como en matemáticas".

Wara  recomienda a sus  compañeros "que nunca se rindan y que sepan que la discapacidad la resuelve uno mismo".


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...