01 agosto 2016

VI Olimpiada Científica crece y prepara a mejores estudiantes.

Niños de sexto de primaria durante la prueba en el Instituto Americano, ayer.
FOTO: Carlos Barrios

Jackeline Rojas Heredia / Cambio
La tercera fase de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana se desarrolló en simultáneo ayer en todo el país. Los participantes seleccionados pasarán a la cuarta etapa en octubre.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que la primera versión de la Olimpiada Científica Estudiantil concentró la participación de 50 mil estudiantes y que para esta sexta versión se registraron más de 400 mil estudiantes, un crecimiento destacable para la autoridad.

Más de 48 mil estudiantes en todo el país participaron ayer de la tercera fase de la sexta versión de la olimpiada, vale decir, los seleccionados de la segunda fase.

La directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erika Montes, explicó que en esta tercera etapa se identificará a los mejores estudiantes de cada departamento. "En la primera fase se seleccionó a los mejores estudiantes de las unidades educativas, en la segunda a los mejores de cada distrito y en ésta a los mejores de cada departamento para que ya en la etapa final, que es la cuarta, se seleccione a los mejores estudiantes a nivel nacional". Dijo que aproximadamente 150 estudiantes de cada departamento se presentarán para esa cuarta fase, que es la competencia nacional, es decir que alrededor de 1.200 estudiantes llegarán a La Paz el 3 de octubre y se quedarán hasta el 8 de octubre.

Representación Internacional

Montes informó que el proyecto es una inversión, una apuesta en las habilidades de los estudiantes. De los mejores estudiantes que lleguen a La Paz en representación de sus departamentos, el comité seleccionador elegirá a los 13 mejores estudiantes de quinto de secundaria. Esos 13 pasan por un proceso de capacitación profunda a cargo del comité científico académico (integrado por docentes de las universidades del país), los 13 estudiantes elegidos integran el grupo preolímpico y son entrenados por ocho a 10 meses aproximadamente. De estos 13 se elige a los cuatro mejores, quienes junto con sus tutores participarán en olimpiadas internacionales representando a Bolivia.


El próximo viaje de los estudiantes elegidos en la quinta versión de las Olimpiadas será a mediados de agosto, cuando se trasladen a China a la Olimpiada Mundial de Geografía.

Anteriormente, los estudiantes representaron al país en la Olimpiada de Robótica, la Olimpiada del Cono Sur de Matemáticas, y han asistido al Mundial de Física en Zúrich.


Irán a Colombia en septiembre con Química. Hay otro evento iberoamericano que será en Chile y "el Ministerio de Educación también cubre el tema de los pasajes y un porcentaje de los estipendios", informó.

Fuente
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...