08 agosto 2016

Tour Datero boliviano.

CC by SA NC MM

Bolivia CC by SA NC MM

¿Cuánto invierte el municipio en seguridad ciudadana, cuánto ha crecido la tala de árboles en los últimos años, cuántas lenguas indígenas se hablan por ciudad? El qué, cómo, cuándo y cuánto son preguntas en torno a las que gira la labor de organizaciones de la sociedad civil, activistas y estudiantes.

Dar respuesta a estas indagaciones viene de la mano del aprovechamiento de los datos existentes para generar valor e incidencia pública a partir de los hallazgos.
Por ello, con Escuela de Datos organizamos el “Tour Datero Bolivia” que se realizará este mes de agosto en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz. En cada ciudad hay espacio para 40 participantes.

El objetivo de esta serie de eventos es descubrir lo que los datos pueden mostrar a través de la capacitaciones y mentorías en depuración, análisis y representación de los datasets en formatos abiertos, cómo crearles valor, de qué forma pueden ser aprovechados; todo ello sobre la base de dudas y planteamientos propios de las organizaciones, y a partir de datos generados por organizaciones públicas y no gubernamentales en Bolivia.

Cuatro ciudades

Si estás en cualquiera de las ciudades que enlisto, puedes participar de talleres, expediciones de datos, mentorías a iniciativas o sesiones más ligeras acompañadas de una bebida.
Este es el calendario para escoger tu actividad, todos los eventos son gratuitos. Solamente recuerda que es requisito registrarse en el formulario correspondiente hasta el sábado 13 de agosto a las 20:00 (GMT -04:00).

Primero en Santa Cruz

Dos eventos abiertos y gratuitos orientados a colectivos, activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en mejorar sus capacidades para usar los datos de manera efectiva y eficiente.
Para cualquiera de ellos debes registrarte en este enlace: http://bit.ly/SantaCruzTourDatero
Solo requieres llevar tu laptop.
Cómo dar valor a los datos desde organizaciones de la sociedad civil
Dónde: Fundación Trabajo Empresa, Calle Moldes esquina Cobija (Edificio Telecentro Santa Cruz).
Fecha: 16 y 17 de agosto
Hora: 9:00 a 18:00 y de 10:00 a 13:00
Qué verás: 16/08 Taller con ejercicios prácticos para que los asistentes puedan absorber los conocimientos sobre los lineamientos básicos y el proceso para la utilización de datos abiertos.
17/08 Sesiones de mentoreo para iniciativas que deseen crear valor y aprovechar los datos abiertos para sus organizaciones y proyectos.

Organiza Escuela de Datos; apoyan Colectivo Rebeldía y Fundación Trabajo Empresa.
También “Datos y Cervezas” el 16 de agosto desde las 20:00 en La Esquina del Cronopio (calle Colón esq. Lemoine); conoce proyectos de datos abiertos (emergentes y consolidados) a nivel regional compartiendo una cerveza.

Cochabamba, tecnologías y género

En Cochabamba, nos lucimos con una serie de eventos de van desde la capacitación y expedición de datos con temas de género hasta sesiones más ligeras de mentoría de iniciativas o solamente hablar de datos comiendo un picado. Si tu interés está en temas de género o simplemente quieres aprender cómo trabajar con datos, registrate en este enlace: http://bit.ly/TourDateroCochabamba. Para el caso de la capacitación y expedición de datos, el equipo coordinador tomará contacto contigo para confirmar tu participación.
Solo requieres llevar tu laptop.
Datos que narran la violencia de género
Dónde: Centro de Estudios Superiores Universitarios, Calle Calama 235
Fecha: 18 y 19 de agosto
Hora: 9:00 a 18:00
Qué verás: 18/08 Taller con ejercicios prácticos para que los asistentes puedan absorber los conocimientos sobre los lineamientos básicos y el proceso para la utilización de datos abiertos.
19/08 Expedición de datos a partir de datos sobre violencia de género de organizaciones públicas y no gubernamentales para producir narrativas, visualizaciones y otros productos.
Organiza Cuántas Más, Escuela de Datos y SLIM Cochabamba; apoyan CESU-UMSS, Coordinadora de la Mujer, Udabol.
Conversatorio sobre Nuevas Tecnologías e Investigación en Ciencias Sociales
Dónde: Centro de Estudios Superiores Universitarios, Calle Calama 235
Fecha: Jueves 18 de agosto
Hora: 19:00
Organiza Cuántas Más, Escuela de datos , CESU-UMSS

También “Picando Datos” el 19 de agosto desde las 20:00 en Café Bistró El Caracol (calle Mayor Rocha Nº 286 casi esquina España); conoce proyectos de datos abiertos (emergentes y consolidados) a nivel regional acompañado de picados.
Mentoría express
Dónde: Centro de Estudios Superiores Universitarios, Calle Calama 235
Fecha: 20 de agosto
Hora: 09:00 a 12:00
Qué verás: Mentoría para iniciativas que deseen crear valor y aprovechar los datos abiertos para sus organizaciones y proyectos.

Organiza: Escuela de Datos y Cuántas Más.

Estudiando en El Alto

Si vives en El Alto y estudias en comunicación, periodismo, sistemas e informática y diseño, o eres parte de colectivos activistas u otras organizaciones de la sociedad civil y principalmente; este evento te interesa. De la A a la Z, aprenderás los elementos esenciales para empezar tu trabajo con datos desde un enfoque de aplicación con datos de la vida real.
Debes registrarte en este enlace para participar: http://bit.ly/TourDateroElAlto
Solo requieres llevar tu laptop.
Cómo y dónde empezar a trabajar con datos
Dónde: Casa de las Culturas Wayna Tambo, Zona de Villa Dolores Calle 8 No 20
Fecha: 22 de agosto
Hora: 9:00 a 18:00
Organiza Escuela de datos; apoya La Pública y Wayna Tambo.

Qué verás: Taller con ejercicios prácticos para que los asistentes puedan absorber los conocimientos sobre los lineamientos básicos y el proceso para la utilización de datos abiertos.

Las experiencias de La Paz

En La Paz nos enfocaremos en los proyectos e iniciativas ciudadanas que ya empezaron a tomar impulso con dos eventos: el primero más relajado para conocer lo que se está haciendo en cuanto a datos abiertos en Latinoamérica; y el segundo, una sesión para resolver dudas específicas de cada proyecto.

Debes registrarte en este enlace para participar: http://bit.ly/TourDateroLaPaz
Solo requieres llevar tu laptop.
“Datos y Singanis” el 22 de agosto desde las 20:00 en La Obertura Café Arte Rock (Calle Boyacá #2286, sobre Medinacelli. Entre 20 de Octubre y Rosendo Gutiérrez); conoce proyectos de datos abiertos (emergentes y consolidados) a nivel regional más un vaso de singani.

Impulsando iniciativas y proyectos ciudadanos de datos abiertos
Dónde: Bolivia Tech Hub, Av. Sanchez Lima (final) esquina Pasaje Fabiani 2687
Fecha: 23 de agosto
Hora: 16.00 a 19.00
Qué verás: Sesiones de mentoría express para iniciativas que deseen crear valor y aprovechar los datos abiertos para sus organizaciones y proyectos.

Organiza: Escuela de datos; colabora Bolivia Tech Hub.

Mayores informes en el siguiente enlace
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...