22 agosto 2016

Robótica: Chuquisaca muestra crecimiento

DESTACADO. Ricardo Fernández marcó récord olímpico estudiantil en Bolivia.

DESTACADO. Ricardo Fernández marcó récord olímpico estudiantil en Bolivia.

Las Olimpiadas Chuquisaqueñas de Robótica 2016 se destacaron porque subió el nivel de los concursantes, un claro ejemplo es el de Ricardo Fernández participante de la categoría B intermedia, cuyo robot marcó récord olímpico estudiantil en Bolivia, al recorrer en ocho segundos las líneas negras; además, las categorías A intermedia y A principiante, que en anteriores versiones siempre quedaban desiertas ahora tienen representación chuquisaqueña. La delegación departamental peleará en la nacional para mantener la supremacía en robótica.

"Hay un excelente nivel y mucho talento, es increíble cómo mejoró Chuquisaca en menos de un año. En febrero de 2015 prácticamente no se conocía la robótica, ahora los chicos a los que formamos están como tutores de otros. Estamos apuntando a reafirmar que Chuquisaca será el campeón de la fase nacional", expresó el coordinador de las Olimpiadas y miembro del Comité Académico Nacional de dicho concurso, Said Pérez.

En la Olimpiada participaron 150 equipos, la competencia duró toda la jornada de ayer en instalaciones de la Facultad de Tecnología de San Francisco Xavier.

En el patio se desarrolló la categoría Makers en la que los robots resolvieron la temática medio ambiental, con novedosos trabajos; por ejemplo, había un robot barredor no tripulado y una regadora automática presentado por una niña de 12 años.

En la categoría B de hardware libre, la única limitante es que no podían utilizar un kit, tenía que ser un robot hecho por ellos, cumpliendo reglas específicas, "por ejemplo en la categoría B intermedia el robot tiene que seguir una línea lo más rápido posible, son robots velocistas, en la categoría B avanzada, el robot tiene que salir de un laberinto lo más rápido posible", explicó Pérez.

Sin embargo, en el evento también se pudo visibilizar la brecha que hay entre los equipos del área urbana con el rural, en el caso de Sucre había concursantes que incluso participaron con partes hechas en impresoras 3D, made in Sucre.

Pero también es evidente que no es suficiente la capacidad y las ganas de los concursantes del evento auspiciado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, ellos necesitan más incentivos y apoyo del Estado.

Hay una gran diferencia entre los estudiantes bolivianos que participan en robótica con sus pares de Estados Unidos, por ejemplo, donde la formación en electrónica y programación inicia a edades tiernas, en tanto que en Bolivia están comenzando a introducirse en ese campo a punto de salir bachilleres o ingresando a la Universidad.

Así se llevó a cabo la fase departamental del certamen, cuya etapa nacional será en septiembre en La Paz.

GANADORES

Categoría A – Principiante:
1° lugar: Alejandro Fabrizio Quispe
Gerardo Quispe Cardozo
Categoría A – Intermedia:
1° lugar: Diego Calvimontes Vera
Cristopher Ramos Ocaña
Categoría A – Avanzada:
1° lugar: Johana Arequipa Paniagua
Roberto Yayo Navarro
2° lugar: Bruno Montecinos Kespi
Ángel Lora Alegría
3° lugar: Jhojan Gardeazabal Ortiz

Categoría B – Intermedio:
1° lugar: Ricardo Fernández Durán
2° lugar: Vladimir Acuña Lucana
Roger Chiri Carlos
3° lugar: Livia Yucra Rodríguez
Categoría B – Avanzado:
1° lugar: Jason Santillán
Alejandro Núñez Arroyo
2° lugar: Oscar Arnez Loayza
3° lugar: Ricardo Rivero Sardán
Mateo Gómez Mita

Categoría C– Principiante:
1° lugar: Jonatan Herrera Michel
Aaron Parra Merino
2° lugar: Sid Blas Fernández
3° lugar: Alanna Salinas Pozzo

Categoría C– Intermedio:
1° lugar: Erik Arely Cáceres
Rubén Flores Paco
2° lugar: Joseph Mamani Mostacedo
Favio Alejandro Coragua
3er lugar: Mercedes Machaca Ríos
Mónica Villanueva Chirari

Categoría C– Avanzado:
1er lugar: José Copa Ruiz
Luis Palacios Caballero
2do lugar: Carlos Torrez Vargas
Royer Ortiz Reyna
3er lugar: Jhoselin Chamoso Dulón

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...