08 agosto 2016

Pokémon Go en La Paz, entre cazadores y largas caminatas

Pokémon Go en La Paz, entre cazadores y largas caminatas

El miércoles en la noche se habilitó este juego en Bolivia. Desde entonces, cientos de personas lo juegan en las calles.

Gabriel Díez L.  / La Paz
 
El lugar más extraño donde Erick Hurtado encontró un pokémon fue en la iglesia de San Pedro. Cuenta que entró al sitio en plena misa, se sentó en los últimos asientos y de un momento a otro se agachó para "atraparlo". 
 
Como él, desde que el miércoles se habilitó el juego Pokémon Go para Bolivia, cientos de personas -adolescentes y jóvenes en su mayoría- salieron a las calles para buscar a sus personajes favoritos.
 
Montado en su bicicleta, Erick, de 17 años, recorre las aceras de El Prado paceño y hace paradas cuando detecta algo. Lo acompaña un amigo también sobre dos ruedas. Hasta el viernes, este joven había capturado 28 pokémones. Recuerda que hace algunos años solía ver la versión "XYZ" de la serie de dibujos animados Pokémon, que en el país se transmitió entre los años 2000 y 2001.
 
Sin embargo, los orígenes de lo que hoy es un fenómeno mundial se remontan al año 1996. Fue en esa época en  que el japonés Satoshi Tajiri llevó la idea de capturar pequeños monstruos y entrenarlos a la consola de videojuegos Game Boy.
 
Según se explica, el nombre pokémon nace de la unión de dos palabras en inglés: pocket (bolsillo) y monster (monstruo); monstruos de bolsillo.
 
A pocos días de estar disponible esta app en Bolivia, cientos de personas se lo descargaron para jugar a "ser un maestro pokémon". Luego de descargar la app y al abrirla, el profesor Willow da la bienvenida a los usuarios.
 
"¿Sabías que este mundo está habitado por criaturas pokémon? He pasado toda mi vida estudiándolos y analizando su distribución geográfica. ¿Puedes ayudarme con mi investigación?", se lee en la presentación de Willow, personaje ficticio de la serie.
 
José Ichuta y Josué Quispe, ambos estudiantes universitarios de 23 años, buscan pokémones en La Paz y El Alto. Entre jueves y viernes recorrieron Ciudad Satélite, el centro paceño, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Obrajes, Irpavi y Calacoto.
 
Como muchos otros fanáticos de este juego para smartphones, ellos andan con la mirada puesta en el celular. Apenas se fijan por dónde caminan; están en la 21 de San Miguel. José recuerda que el primer personaje que capturó fue un Bulbasaur. "Fue algo grandioso", dice. Junto a él, Josué comenta que ése es su pokémon favorito pero que hasta el momento no logra atraparlo.
 
En El Prado, Vincent Rivera, de 18 años, cuenta que logró atrapar a 60 pokémones. Este universitario que vive en Villa Fátima explica que caminó durante dos días hasta la UMSA para lograr esa cantidad. "He tenido suerte", bromea.
 
Sobre las edades de los futuros "maestros", hay quienes son fanáticos declarados de la serie y de los videojuegos previos. Están aquellos que se enteraron por algún familiar del juego y se lo descargaron. También hay personas de 25 y más años que "cazan" pokémones en las calles.
 
En la avenida Montenegro de San Miguel Mateo Tórrez, Daniel Ones, Tommy Odman y Diego Muñoz caminan juntos buscando nuevos personajes. Todos ellos tienen 15 años. "Mis hermanos que están en Estados Unidos estudiando me mostraron el juego y empecé a jugar", comenta Odman.
 
Danny Chuquimia, de 30 años, y Vladimir Pari, de 27,  trabajan en una empresa ubicada en Obrajes. Luego de salir de su fuente laboral y mientras van a almorzar se dedican a cazar pokémones. "Yo veía la serie cuando tenía 15 años", dice Chuquimia. "El pokémon Ponyta me gustaba de siempre. Yo veía la primera generación", sostiene Pari.
 
Para funcionar, esta app requiere acceso a internet desde el celular. Además, el usuario debe tener encendido el sistema de posicionamiento del celular pues así aparecen los pokémones.
 
Juego  que integra 
  • Lazos  Uno de los fenómenos que generó la puesta en vigencia en el país son los lazos fraternos. En las calles se vio a amigos compartiendo, padres e hijos jugando y hasta enamorados en busca de pokémones. 
  • Recomendaciones   Entre las recomendaciones de la Policía están: para menores que estén acompañados de sus padres, no descuidar el teléfono móvil, no entrar en propiedad privada ni ir a lugares alejados.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...