03 agosto 2016

Google planea futuro inalámbrico más barato para expandir Fiber

  

Google usará el conocimiento de Webpass Inc., su más reciente adquisición, y su propia tecnología inalámbrica para expandir Fiber, su proyecto de internet rápida, sin tener que gastar tanto.


Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, planea adoptar el enfoque austero de la startup para extender el alcance de Fiber de manera más rápida y barata, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación.

Webpass de San Francisco fue fundada por Charles Barr con ahorros y tarjetas de crédito en 2003, sin usar dinero de terceros, de acuerdo a ex empleados de la empresa. Si las ventas bajaban, había menos meriendas, dijo el ex trabajador Mark Cyr. Otro de ellos recuerda haber presionado para tener Coca Cola dietética.

El modelo de negocios de Webpass es igual de frugal. Usa tecnología inalámbrica para reducir los costos de construir servicios de banda ancha rápidos en las ciudades, una tarea típicamente cara y compleja, que ha consumido miles de millones de dólares de cuentas bancarias de gigantes como Verizon Communications Inc., Comcast Corp. y AT&T Inc.

Juntar el modelo de negocios de Webpass con tecnologías inalámbricas de desarrollo interno de Google podría convertir lo que ha sido uno de los proyectos más caros de Alphabet en un negocio de capital menos intensivo y potencialmente más rentable. Esto podrían ser buenas noticias para analistas e inversionistas que están preocupados por los grandes gastos de la compañía.

Fiber espera evitar el gasto de hacer excavaciones en las calles en el futuro usando una combinación del método inalámbrico de Webpass con su propia tecnología inalámbrica y arrendamiento de redes de fibra y banda ancha municipal existentes, de acuerdo a personas familiarizadas con los planes. Cuando se selle el acuerdo con Webpass en los próximos días, Fiber será tanto un proveedor tradicional como lo que se conoce en el negocio como proveedor de servicio de internet inalámbrico o WISP, por sus siglas en inglés.

Con tecnologías inalámbricas, Google puede expandir el alcance de Fiber ofreciendo un servicio de banda ancha de calidad levemente menor a hogares y negocios a los que de otra forma sería muy costoso satisfacer, de acuerdo a analistas del sector.

"Si vas a los suburbios o más allá, la rentabilidad está claramente en el sector inalámbrico", dijo Roger Entner, fundador de Recon Analytics LLC, compañía de investigación de telecomunicaciones. "Mientras menos poblada sea el área, menos argumentos hay para adoptar la fibra y más motivos para elegir un sistema inalámbrico", agregó.

Fiber versus inalámbrica

Kansas City, donde Google instaló primero Fiber, estuvo plagada de costosas demoras porque la compañía organizaba múltiples proyectos de construcción y negociaba con reacios proveedores de telecomunicaciones para acceder a sus postes de energía y otra infraestructura.

Fiber planea ofrecer velocidad de internet de 1 gigabit por segundo (unas 65 veces más rápida que el promedio de EE.UU.) en 22 ciudades, de acuerdo a su página web. En algunos lugares, como la ciudad natal de Google, Mountain View, California, no ha habido mucho progreso últimamente. Esto explica en parte la estrategia de Fiber de cambiarse al enfoque inalámbrico de Webpass, dijo una de las personas.

"A largo plazo, la fibra es más barata. A corto plazo, la inalámbrica es mucho más barata", dijo Anders Finn, director de operaciones de MonkeyBrains de San Francisco, que ofrece servicios de internet con y sin cables.

La inalámbrica es más barata de instalar inicialmente, pero el equipo necesita ser reemplazado cada dos o tres años, dijo, mientras que la fibra puede generar ingresos consistentes sin mucho mantenimiento luego de la costosa construcción inicial.  

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