01 agosto 2016

Estudiantes de la UPEA y UCB presentan exposición robótica

Estudiantes de la UPEA y UCB  presentan exposición robótica

Roly Ronald Mamani ha desarrollado decenas de robots.

Madeleyne Aguilar / El Alto

Los estudiantes Roly Mamani y   Douglas Condori, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA),  y   Érick Sirpa, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), conformaron el  grupo  IN.VENTOR.  Unieron sus habilidades  para elaborar  proyectos robóticos, que presentarán  hoy a las 10:00 en la plaza San Francisco.
 
 "Los ingenieros creamos un mundo que no existe, a diferencia de los científicos que analizan el mundo tal y como es. Yo quiero explotar mi talento y no  quedarme de brazos cruzados.  Estoy orgulloso de ser de la UPEA, pero sé que mi etapa de estudiante terminará. Por eso, lanzamos la marca IN.VENTOR, junto a otros compañeros que  tienen mi  misma visión", dice el inventor Roly Ronald Mamani.
 
El estudiante de 27 años actualmente vive  en Achocalla y cursa el  quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UPEA. Ha creado decenas de robots, entre los que destaca 20 prototipos. Roy, como sus amigos lo llaman, decidió conformar un equipo con su compañero de carrera Douglas Condori; en un concurso de robótica,   Érick Sirpa se sumó al grupo.
 
"Ya había escuchado hablar de Roy,  me interesó conocerlo  porque tiene  mucha pasión por lo que hace. Cuando nos  reunimos,  me presentó a Douglas y tuvimos   mucho en común",  cuenta el estudiante de  la UCB  de  18 años.
 
Los fundadores de IN.VENTOR tienen distintos intereses dentro del área de robótica. Sin embargo, en sus reuniones se colaboran entre sí para    proyectos.
 
"El grupo nació con la idea de  innovar y incentivar a quienes  quieran desarrollar sus habilidades, sobre todo en robótica . Con la exposición en la plaza  conoceremos cómo  la gente reacciona ante los robots",  agrega Sirpa.
 
El estudiante de segundo año en Ingeniería Mecatrónica de   la UCB actualmente es director ejecutivo en BlueCircuits Electrónic, una empresa elaboradora de  aplicaciones. Sirpa trabaja en proyectos  en Inteligencia Artificial;  sus compañeros de la UPEA  en electromedicina.
 
"Con el equipo actualmente  elaboramos  una interfaz EMG (electromiográfica), tomamos señales  eléctricas de los músculos con bioelectrodos para  programarla y  que    reproduzca una acción. Es el primer prototipo de prótesis", explica Condori,  inventor de la UPEA de 21 años.
 
El exoesqueleto de Roy  Mamani también fue creado para dar movilidad a personas con discapacidad. Él revela que el principal impedimento para perfeccionar sus robots es el miedo de los potenciales usuarios.
 
"Lamentablemente, la gente no se anima a usar las prótesis robóticas,   prefieren las sillas de rueda o muletas. Afortunadamente encontré  dos personas que aceptaron. Están con predisposición de  ayudar a que se realicen los arreglos", dice Mamani.

Comenta que, además de las personas, también los animales tienen necesidad de robots. "De manera  personal, estoy diseñando una prótesis de patita. En el caso de mascotas, debe ser de facil adaptación", anuncia Roy.
imagen
 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...