02 agosto 2016

Entrevista con UltraGrupo.com, ganador Seedstars World Santa Cruz - 2016.

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El emprendimiento boliviano ganador de la edición 2016 del Seedstars World Santa Cruz

Este sábado 29 de julio fue un gran día para el emprendimiento UltraGrupo.com, una de las 10 startups bolivianas que participaron de la competencia Seedstars World Santa Cruz. En la segunda edición del evento en el país, Seedstars World reunió los emprendimientos más variados en Santa Cruz en busca de la mejor startup de Bolivia y la plataforma para compra y venta de bienes raíces fue la gran vencedora. El fundador de UltraGrupo.com Carlos Jordan nos cuenta en esta entrevista como ha sido emprender, sus aprendizajes y la experiencia de innovar en un sector bastante tradicional.

¿Quién sos y qué ya has hecho?
Soy boliviano, pero también tengo nacionalidad francesa y chilena. Nací y crecí en Bolivia hasta los 18 años, me fui a estudiar en EEUU en la Universidad de Texas, soy Ingeniero Civil. Luego de la universidad empecé a trabajar en Bechtel Corporation, que es la constructora más grande de EEUU. Trabajé con ellos ocho meses en Houston y luego me enviaron a la oficina de Chile para apoyar el área de Ingeniería. Empecé en el mundo de la ingeniería y muy rápidamente comencé a meterme más en el mundo "business" y de los negocios dentro de la empresa. Hasta que renuncié y empecé los proyectos en que estoy ahora y uno de ellos, el más fuerte, es UltraGrupo.com.

¿Por qué decidiste emprender?
Decidí emprender porque creo que la vida es bastante corta para hacer que el resto crezca y se desarrolle gracias a tu conocimiento y tu esfuerzo. Creo que es bueno probar un poco y ver si tu mismo puedes lograr algo interesante. Eso iba combinado con el deseo de volver a Bolivia y poder dejar algo importante. En Bolivia hay muchas oportunidades por desarrollarse, estamos con un crecimiento muy interesante en estos últimos tiempos, existen grandes oportunidades.

¿Cómo surgió la idea de crear UltraGrupo.com?
En Bolivia intenté conseguir un apartamento para alquilar y el proceso era muy doloroso. Después de haber vivido en EEUU, en Europa, en Chile, donde todo se hace online y es mucho más agradable, en Bolivia todavía tenía que entrar al periódico, llamar, coordinar una visita, para luego ver 50 casas que no me gustaban, era terrible. Entonces ahí fue cuando conversando con algunos amigos me entró el bichito del mundo online, que es bien atractivo para el emprendedor: es de baja inversión a comparación con cualquier otro negocio grande y funciona como una fábrica que trabaja 24 horas al día. Ahí fue donde vi la oportunidad, en mayo de 2014. La primera versión del portal salió en febrero de 2015 y era bastante interesante, pero extremadamente básico y débil en el aspecto tecnológico. Luego en junio nos dimos cuenta que necesitábamos fortalecer el portal y que necesitábamos hacerlo con un socio que tuviera todo el conocimiento tecnológico. Entonces nos asociamos con Inventic y en octubre lanzamos la nueva versión. UltraCasas.com es un portal para publicar y buscar propiedades y también para adquirir crédito hipotecario, que es nuestra mayor fuente de ingresos.

¿Cuáles son los números de UltraCasas hoy?
Hasta la fecha tuvimos 400 mil personas que entraron en el portal, buscando o ofertando. Tenemos 450 inmobiliarias registradas en todo Bolivia. Ya vamos a llegar a los 6 mil usuarios registrados, además de tener más de 10 mil páginas vistas todos los días.

¿Qué beneficios UltraCasas brinda al cliente?
UltraCasas te permite vender tu casa desde tu sofá, totalmente gratis, con tu celular. Desde el punto de vista del comprador, UltraCasas te permite conocer toda la oferta del mercado, con ubicación exacta, con muchas fotos y mucha información para hacer un filtrado previo, utilizar tu tiempo de forma eficiente y buscar las casas que realmente te interesan. Adicional a eso, si tu eres vendedor te ofrecemos herramientas de CRM para tener información de tus clientes, ver que propiedades has enviado a estos clientes y las respuestas de los mismos. Te damos una página web propia, a tu inmobiliaria o si tienes un proyecto a ofertar de forma gratuita. Además te damos un enlace directo para financiamiento con el banco de crédito que hoy en día es nuestro aliado más importante, donde te conseguimos generar una simulación que está integrada al portal y te conseguimos las mejores tasas. Aportamos al vendedor y al comprador al darles facilidades en la forma de pago, que es lo más complicado.

¿Cómo evalúas el ecosistema emprendedor de tu país?
Es muy básico, no existe el apoyo necesario en absoluto. Si quieres emprender en Bolivia necesitas tener tus propios fondos. La gente que está dispuesta a invertir tiene miedo a lo nuevo, quiere lo convencional. No existen las condiciones dadas de financiamiento, los bancos no financian a las empresas emprendedoras con mucha facilidad. Pueden financiar 5 mil dólares para la PYME pequeñita que tiene su tiendita y quiere expandir, pero cuando vas a buscar 50 mil dólares para un emprendimiento, es muy difícil que te entreguen algo y si te entregan los intereses son abrumantes. El escenario es bien complejo, sin embargo todos los países han empezado así. Esta complejidad genera una oportunidad para aquellos como nosotros que estamos lanzándonos como primeros.

¿Cómo fue participar de Seedstars World?
La verdad fue muy interesante, creo que nunca habíamos hecho un pitch así, frente a tanta gente, con límite de tiempo y demás variantes. Entonces fue una experiencia super enriquecedora en cuanto a prepararnos y tener todos nuestros puntos claros, nuestro mercado, modelo de negocio, nuestro problema, nuestra solución, los clientes, etc. En la competencia fuimos los últimos a exponer. Los otros grupos eran buenos, tenían buenas ideas y cosas sólidas. Tal vez nosotros teníamos un poquito más de ventaja en como nos preparamos. Dado que estamos buscando de financiamiento ya con anticipación, tuvimos la suerte de ya tener muchas cosas hechas. Teníamos buena información ya lista para otros fines, entonces no fue tan difícil.

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¿Cuál es la importancia de iniciativas como Seedstars World para apoyar al emprendedurismo en Latinoamérica?
Creo que es una iniciativa crítica, porque la gente le ve una esperanza a una idea, a un proyecto. Te sientes acompañado, nunca nos habían acompañado anteriormente. Es súper importante porque te da la oportunidad de conocer rondas de inversiones, otros inversionistas, generar un networking muy interesante, representar tu país y lo que nosotros hemos logrado ahora no solo sirve para nosotros si no sirve para los próximos años. La gente empieza a cada vez hablar más y tienes más valor, más fuerza para arrancar con tus emprendimientos.

¿Cuáles son las expectativas para la competencia mundial en Suiza?
Sabemos que en un nivel internacional nos vamos a topar con grandes competidores, tenemos lugares como Brasil, como India, son millones y millones de personas, las probabilidades de tener un proyecto súper agresivo e interesante son muy altas. Vemos difícil lograr el primer puesto, sin embargo nosotros tenemos lo nuestro y vamos a ir con todas nuestras armas buscar el primer premio. Es difícil pero no imposible, ¡lo vamos a pelear!

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