26 julio 2016

Preocupa a Zona Franca de Iquique el aumento de las compras desde Bolivia a China vía internet


Preocupa a Zona Franca de Iquique el aumento de las compras desde Bolivia a China vía internet
La Tercera / Francisco González G.
Dos son las principales preocupaciones que aquejan a los ejecutivos de la Zona Franca de Iquique (Zofri) por estos días. Una es la baja en sus ventas durante el primer trimestre. La otra, el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que modifica la legislación aduanera.

La iniciativa legal, ingresada a la Cámara de Diputados el 1 de julio de 2015, apunta a introducir mejoras en los procesos aduaneros, buscando simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior y mejorando la fiscalización. Si bien no considera gasto fiscal, contempla una mayor recaudación neta, que en régimen alcanzaría cerca de $ 23.013 millones (US$ 35 millones aproximadamente).

Pero la mayor inquietud para la Zofri respecto del proyecto, radica en  la creación de las denominadas destinaciones aduaneras de depósito. Se trata de recintos habilitados para el proceso de preparación de las mercancías, previo a su comercialización. Hasta ahora, esta etapa se realiza exclusivamente en las zonas francas. Esto tiene en alerta no sólo a Iquique, sino también a la Zona Franca de Punta Arenas.

El articulado que señala que las mercancías extranjeras podrán ser depositadas en estos recintos hasta por  un año, exentas de impuestos, tasa y demás gravámenes que implique su importación.

"Nuestra principal preocupación son los almacenes de depósito de mercadería por un año, porque podría significar un perjuicio a la Zofri, por cuanto podrán permanecer  un año sin pago de gravámenes, y en consecuencia podría competir con Zona Franca" dijo Patricio Sesnich, presidente del directorio de la entidad.
 
El ejecutivo de la empresa iquiqueña agregó que han sostenido conversaciones con el gobierno logrando algunos acuerdos importantes, entre ellos, que dichos depósitos no puedan establecerse cercanos a las zonas francas, que no se puedan exportar productos, y que funcionen sólo en recintos extraportuarios.

La iniciativa del gobierno también causó preocupación, aunque en menor medida, en Punta Arenas, la otra zona franca existente en el país. Así lo expresa Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas.

"Evidentemente se correría el riesgo de desviar el comercio que se realiza en el recinto franco de Punta Arenas a estos almacenes", afirma. Con todo, cree que el área de injerencia del recinto magallánico no se vería afectado por esta normativa propuesta por el Ejecutivo, considerando la escasez de terrenos disponibles para depósitos aduaneros desde Puerto Montt al sur . "Entendemos que la norma, conforme se ha perfeccionado, tendría un alcance muy acotado para la franquicia en nuestra región. Habrá que observar cómo evoluciona en estas etapas en el Senado", afirmó.

Baja en las ventas
Los posibles cambios a la normativa aduanera se suman al retroceso de las ventas. El primer trimestre éstas cayeron en dos dígitos. "El sistema está funcionado muy bien, pero ha sido afectado por la baja en general de la economía. Tenemos una caída en las ventas de entre el 17% a 20%. La venta al detalle en el mal en algunos momentos subió, pero representa cerca del 6% del total del sistema", señaló Sesnich.

En el recinto nortino creen que este fenómeno responde principalmente a un contexto económico mundial de menor dinamismo. Sin embargo, existe otro fenómeno que incide en la menor recaudación de la Zofri, y que también es ajeno a las fronteras: el aumento de las compras por internet desde China, una realidad que impacta a todos los países, incluido Bolivia, cuyos comerciantes figuran como de los principales compradores de la zona exenta de impuestos de Iquique.

"En la actualidad, hemos visto  mayores desvíos de carga hacia Arica, por un tema de que los mayoristas bolivianos están comprando en China directamente, y pasan por Arica porque hacen uso del Tratado de 1904, en que las mercaderías no están sujetas a ningún tipo de control", afirmó Sesnich. 

Ante la baja de las compras por parte de los comerciantes bolivianos, los directivos ya están pensando en una alternativa: que el gobierno les permita realizar ventas por internet. "Desde Zofri no se puede vender por internet, porque no se ha regulado, estamos trabajando con Aduanas para que el usuario pueda vender a todo Chile vía internet. Sería un nicho muy importante", dijo Sesnich, quien agregó que esta modalidad de venta podría estar definida a fines de este año.

Otra preocupación de la administración iquiqueña es asegurar la continuidad por 30 años del sistema que operan, dando un marco de seguridad a inversionistas. "El sistema vence el año 2030, nosotros estamos pidiendo que se prorrogue al 2060 para dar seguridad al inversionista que apuesta por hacer negocios en la zona franca. Si queremos darle sostenibilidad en el tiempo tenemos que darle valor", sostuvo el presidente del directorio de la Zofri. 

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...