14 julio 2016

ATT niega banda ancha a cooperativas telefónicas

  • Fachada de Comteco, una de las 15 cooperativas telefónicas que opera en el país. | Carlos López
Publicado el 08/07/2016 a las 4h30
   
28

La Paz | Los Tiempos

La negativa del Gobierno de permitir a las cooperativas telefónicas ampliar sus servicios en "datos móviles" para Internet pone en riesgo la operatividad de algunas de éstas e incluso podría derivar en la quiebra y el cese de operaciones, informó ayer el gerente general de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Roberto García.

El representante de Fecotel  manifestó que el Viceministerio de Telecomunicaciones dividió en cuatro sub bandas (A, B, C y D) el sistema de banda ancha de 900 Mhz, y que sólo habilitó las dos primeras, que son utilizadas por los tres operadores mayoritarios (Entel, VIVA y Tigo) y no permite que las restantes sean trabajadas por los operadores locales.

Dijo que las cooperativas, pese a ser operadores en telecomunicaciones, no tienen autorizadas bandas de frecuencia para proporcionar —en condiciones competitivas— servicios móviles, que se concentra en dos privados grandes y la empresa estatal.

"Esto es un acto absolutamente discriminatorio, los operadores privados han obtenido licencias para operar servicios, tradicionalmente provistos por las cooperativas, como es la telefonía fija y los servicios de televisión por cable y nosotros nos impiden entrar en la provisión de datos móviles", señaló.

Un reporte del Ministerio de Economía da cuenta que el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento del 4,7 por ciento respecto a similar periodo de 2015, constituyéndose en el mayor avance logrado en los últimos nueve años.

Pero ese informe es cuestionado por Fecotel arguyendo que el desarrollo sólo benefició a los tres operadores grandes (Entel, Viva y Tigo) en perjuicio de las 15 cooperativas que operan en el país, además de otras empresas, y que sienten que son discriminadas por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y el Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Según datos de la ATT, a diciembre de 2015 se informó de 7,2 millones de conexiones de Internet en Bolivia, de las que 6,9 millones corresponden a dispositivos móviles. La expansión de estos servicios es para los operadores grandes, en una suerte de oligopolio en el que no interviene la mayoría de las empresas y el sistema cooperativo del área.

"Es una competencia desleal donde a los operadores móviles se les concede licencia, se les favorece en muchas cosas; pero cuando las cooperativas hacen su solicitud, presentan sus estudios y demandas, ahí se queda", afirmó.

Explicó que, en diferentes  oportunidades, se reunieron con las autoridades del área y acordaron determinados pasos para que las cooperativas de telecomunicaciones puedan ingresar en el mercado de banda ancha; pero que esto quedó en la nada, al señalar que no hay razones que justifiquen y respalden una negativa gubernamental para atender la demanda del sector.

 

HAY 15 COOPERATIVAS

En Bolivia hay 15 cooperativas telefónicas con servicios de telefonía, TV cable e Internet fijos.

"Es un servicio que está de caída, no sólo en Bolivia si no en el mundo; sin embargo, seguimos siendo considerados operadores dominantes y seguimos con tope de precios. La situación es insostenible porque los ingresos van disminuyendo, tenemos fuerte competencia en el servicio de TV cable y telefonía fija porque se ha dado autorización a los operadores móviles ingresar con estos servicios en el mercado, entonces estamos en clara desventaja", indicó el representante de Fecotel.

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...