01 julio 2016

App Silas agiliza llenado de formulario tributario


Davor Pavisic explica el procedimiento para utilizar la aplicación, anoche en Jalasoft. | Hernán Andia


La Fundación Jala presentó anoche Silas, una aplicación destinada a la agilización del llenado de datos de las facturas en los formularios que mensualmente se presentan para descargos de impuestos.

Una de las principales novedades del programa es que el usuario puede escanear las facturas para que el sistema pueda copiar los datos y ubicarlos en las casillas correspondientes del formulario 110 del RC-IVA, con lo que un trabajo de dos horas puede reducirse a 30 minutos, además de garantizar la exactitud de los datos introducidos.

"La ventaja de este sistema es que está en nube. ¿Qué quiere decir esto? Que la información que un ciudadano ingresa de una empresa, con un NIT nuevo, sólo lo ingresa una vez. Otro ciudadano que quiera utilizar ese mismo NIT absorberá esa información, para que el número aparezca", explicó el presidente del Grupo Empresarial Jala, Jorge López.

Otra ventaja de Silas es que es una aplicación multiplatafórmica, es decir que, al estar en la nube, se puede utilizar desde cualquier computadora, sin importar el sistema operativo (Linux, Mac, Windows) o desde un teléfono inteligente. De hecho, es la parte más atractiva, pues el usuario puede hacer el escaneo (captura de información) incluso en el mismo momento de hace su compra. Así compilará la información de sus facturas para procesarla a fin de mes, en el momento del descargo.

Tampoco necesita instalarse, pues es un aplicativo de nube que sólo requiere de conexión a Internet y de un navegador moderno, como Chrome, Firefox, Safari, IE 9. También cuenta con aplicaciones nativas para IOS y Android OS, según explicaron en una demostración Davor Pavisic y Rolando Lora.

Silas no deja de lado el programa Facilito, que emplea el Servicio de Impuestos, sino que trabaja sobre él y crea un archivo PDF para que el usuario imprima el formulario 110 directamente.

 

GRATIS PARA EL PÚBLICO

La aplicación Silas tomó cuatro años desarrollarla, además de una inversión de más de 180 mil dólares, aunque para el público será totalmente gratis.

El presidente de Jala, Jorge López Lafuente, explicó que la aplicación pudo haber sido desarrollada en seis meses a cargo del grupo de alto rendimiento, profesionales y tecnología de la Fundación; pero en este caso tomó ese tiempo porque fueron estudiantes los que realizaron las investigaciones para lograr un programa que fuera de aplicación comercial. La Fundación, dijo López, fomenta esta capacitación y superación profesional. "Fundamentalmente estamos desde 2001, hacemos un gran esfuerzo para liberación tecnológica, no de Bolivia, sino de Latinoamérica. Tenemos que resolver nuestra dependencia tecnológica", dijo.

El presidente de la Fundación Jala, Gustavo Calderón, dijo que la producción de este software es una demostración de lo que se puede hacer para lograr una Bolivia competitiva.

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...