25 junio 2016

Todos somos cyborgs



por Mario R. Durán Ch. (*)

En la medida que utilizamos teléfonos inteligentes (smartphones), aplicaciones virtuales que intermedian nuestras relaciones sociales, sensores inteligentes que miden latidos cardíacos, recorridos y otras variables biológicas nos convertimos en cyborgs.

La palabra ciborg (en inglés, cyborg) proviene del acrónimo en inglés cyborg: de cyber ‘cibernético’ y organism ‘organismo’, es decir, ‘organismo cibernético’. Para los autores Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline y cito: “Un cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.  Para Donna Haraway “un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción”.

Antes, la ciencia ficción se apropió de la palabra cyborg creando literatura fascinante, actualmente las películas y videojuegos, por lo que existe un amplio listado de autores y productos multimedia que permiten conocer, razonar y soñar con la materialización del concepto cyborg.



Menciono los casos más representativos de la tecnología cyborg: Neil Harbisson quien utiliza el dispositivo Eyborg, un implante que le permite distinguir colores a través del sonido. El caso del neurocientífico Phil Kennedy que logro instalar un chip en su cerebro para tener una interfaz neuronal básica. Cito también el caso del físico teórico Stephen Hawking que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa, Hawking utiliza un sistema computarizado inteligente para comunicarse, aunque hay discusiones sobre si se puede calificar a Hawking como un cyborg. En síntesis, una importante área de investigación para la tecnología cyborg tiene relación con las interfaces que pueden convertir impulsos eléctricos neuronales o corporales en instrucciones para equipos de computación.

Bajo este contexto quisiera mencionar dos proyectos "hechos en Bolivia". El primero es el proyecto de Américo Álvarez, quien desarrollo un prototipo de control de computadoras mediante señales de electro-oculografía (EOG), es decir, aprovechando las señales eléctricas emitidas por los globos oculares se puede dar instrucciones básicas a un equipo de computación. Álvarez compartió las instrucciones para construir dicha interfaz y espera que otros investigadores continúen su desarrollo.



El segundo proyecto trata de interfaces neuronales para controlar robots. El equipo de Cesar Claros, Paulo Loma y Pablo Zamora realizo un taller de experimentación sobre control de robots con el headset neuronal Neurosky, dicha interfaz mediante el análisis de ondas cerebrales puede ser utilizada como control de videojuegos y para otras aplicaciones. El equipo invitó a los participantes a realizar investigaciones aprovechando dicha tecnología.

Como se ve, de a poco los avances científicos que permitirán a los humanos convertirse en cyborgs, son objeto de estudio, teorización y construcción en Bolivia.

(*) Ciberactivista.

Lecturas sobre el tema:

Notas:

1) Got a Smartphone? You're Probably a Cyborg

2) ciborg

3) 1960 – Cyborg – Kline and Clynes (American and Austrian).

4) Natalia Fischetti: ¿Todos somos "cyborgs"?

5) Amber Case: "Ahora todos somos ciborgs" (video)

6) Harbisson:  “Convertirnos en tecnología nos hará mucho más humanos”.

7) La historia de un doctor que se convirtió en cyborg por la ciencia.

8) To Study the Brain, a Doctor Puts Himself Under the Knife.

9) Stephen Hawking, ¿cómo ha sobrevivido tantos años con ELA?.

10) Electro-oculografía.

11) Interfaz hombre computadora utilizando señales de EOG (electrooculografia) incluye video.

12) NeuroSky.

13) Experimentación con NeuroSky  en Bolivia

https://www.facebook.com/icpcbolivia/posts/903449916371641

https://www.facebook.com/events/191254671208146/

14) Cyborgs, tecnología al servicio del hombre

15) Estados Unidos quiere convertir a sus soldados en 'cyborgs' .

-- Actualización 03.07.2016 --

La nota de prensa sobre el mismo tema:

Crean interfaz para dar órdenes con la vista a una computadora - Diario Pagina Siete





Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...