23 junio 2016

Los padres de familia analizan devolver las Kuaa al Gobierno


Luego de que más de 19 mil computadoras fueron entregadas en el 2014 a estudiantes de Tarija, hasta la fecha menos de 10 colegios le dieron utilidad.

En este sentido, la Junta de Padres de Familia hizo la inspección correspondiente y pudieron notar algunas deficiencias, razón por la cual analizarán la posible devolución de las computadoras Kuaa al Gobierno Nacional.
La presidenta de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola, explicó que la mayoría de los ordenadores no están en funcionamiento. Y las que sí funcionan presentan un problema, que la "computadora madre" del profesor no tiene los programas, libros, etc. que tienen los equipos de los estudiantes.
"Nosotros tendremos una reunión departamental, entre este viernes o el próximo-informó Irahola-. Estamos esperando la respuesta de los presidentes distritales y de acuerdo a eso tomaremos una decisión a nivel departamental, ya no sólo a (nivel) distrito". 
En este sentido, el director Distrital de Educación, Ángel Ugarte, manifestó que el pasado jueves 16, junto con el Subdirector de Educación, realizaron un seguimiento a las unidades educativas y se constató que en "algunas de ellas", sí se utilizan las computadoras Kuaa, pese a que no tienen el piso tecnológico. Ya que éste fue el principal inconveniente para la instalación y funcionamiento correcto de los equipos.
Aunque, según informó en una anterior oportunidad el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, la falta de pisos tecnológicos no es un condicionante para darle utilidad a los ordenadores. Es así que se envió diferentes instructivos a los directores para que cumplan con el mandato de utilizar las computadoras, aunque sea de forma manual.

Proceso a directores
Dentro de este contexto, el director Distrital de Educación dijo que esta situación amerita iniciar un proceso administrativo a los directores, tal como lo estableció el ministro de Educación, Roberto Aguilar, puesto a que pasó bastante tiempo y los equipos portátiles siguen sin uso. 
"En las unidades educativas que no estén utilizando las Kuaa, el director va a ser procesado y seguramente en algún momento se tomará la decisión de retirar y devolver esas computadoras, porque no pueden estar sin utilizarlas-aseveró-. Es por eso que a los directores, en reiteradas ocasiones, se les ha dicho que utilicen y ya cuentan con piso tecnológico y si no contasen también pueden utilizarla manualmente". 
Asimismo, Ugarte informó que ya se les comunicó a los directores sobre esta situación, sin embargo, hasta el momento no se manifestaron. La sanción se les dará en función a la falta que cometieron, previa revisión del reglamento. 
Al respecto, la Presidenta de la Junta de Padres expresó que no tomarán ningún tipo de acción contra los directores, ni tampoco a favor. "Nosotros no podemos defender a los directores, porque ellos tienen que defenderse, tienen su federación", agregó.
Además, según Irahola, los directores no tienen toda la responsabilidad, porque a pesar de que muchos quisieron utilizar los ordenadores, esto no fue posible debido a las decadencias existentes en la infraestructura de los colegios. "Esta es un penosa situación que tenemos, no sé cómo han hecho construcciones tan amplias y que las aulas no tengan un solo enchufe".

Características  de las Kuaa entregadas a estudiantes

Estas computadoras deben estar debidamente conectadas a las de los profesores para interactuar de forma directa. Tienen incluidos casi dos mil libros de diferentes asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones. Asimismo, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames y caídas. En Tarija, el 2014 se entregaron 19.307 equipos.

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...