14 junio 2016

Conquistar las estrellas.

por Mario R. Durán Ch. (*)



Se llaman Fresco y Batata, son los primeros nano-satélites comerciales hechos en Argentina. Cuya forma es de un paralelepido de 80 cm de alto, 40 cm de ancho y 40 de profundidad, cada uno pesa 35 kg, están en órbita de 500 kilómetros y tardan 190 minutos en dar una vuelta completa al planeta Tierra. Están equipados con tres cámaras: una multiespectral, otra hiperespectral y una térmica, dichas cámaras les permiten obtener imágenes que permiten analizar la superficie terrestre.

Entre las funciones de dichos ingenios se destaca el monitoreo de campos y cultivos, infraestructura y yacimientos petroliferos, mostrando la importancia de la tecnología de monitoreo satelital de bajo costo. Los satélites operan desde finales de mayo del presente año.

La operación de Fresco y Batata tiene relación con la iniciativa de Emiliano Kargieman y la empresa Satellogic, Kargieman es un científico argentino que comprendió las amplias posibilidades de los nanosatélites bajo el objetivo de “democratizar el espacio”, Satellogic ya tiene cartas de intención con diez clientes que compraran sus servicios. En perspectiva, la industria de nanosatélites tiene un mercado emergente y con interesantes posibilidades financieras.

Por estos lares, en tierras kochalas, hay un grupo de jóvenes científicos que son parte de la iniciativa Centro Espacial Base de Lanzamiento Inti (CEBLI) que tienen tres equipos de trabajo: nanosatélites, cohetes y una base espacial, ya tienen un prototipo de nanosatélite denomina Quilla y probaron microcohetes. Hasta el momento obtuvieron el primer lugar en la categoría favorito del público y el segundo lugar en la categoría de Soluciones para la educación y desarrollo social del Concurso “Innova Bolivia”

Quizás los objetivos de los jóvenes del CEBLI suenen a quimeras, sin embargo, como la conquista de las estrellas depende de la inteligencia de los seres humanos, si el CEBLI conforma un equipo científico con especialización en tecnología espacial se habrá dado un paso inicial para dicha conquista, por lo tanto, desde la sociedad se debe apoyar a estos jóvenes científicos.

Los invito a ver el video de presentación de la iniciativa CEBLI, gentileza de Drayko Escobar:



Datos de interés:

Página en Facebook del CEBLI


(*) ciberactivista. Miembro del colectivo "Más y mejor internet para Bolivia”, que promueve el acceso a internet de calidad como instrumento de desarrollo de Bolivia.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...