31 mayo 2016

XIV Feria Universitaria de Ciencias y Tecnología, FUNCTEC 2016 - UCB.



Las ocho carreras de ingeniería de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” La Paz preparan una feria científica tecnológica que se abrirá al público la tarde de este martes. Allí se podrán ver varios proyectos entre otros, sistema de alerta temprana; cerradura robótica para las puertas;sistema que ayuda a pronunciar el francés; sistema de monitoreo y apoyo apersona con deterioro cognitivo; mano robótica, entre otros.

La XIV Feria Universitaria de Ciencias y Tecnología, FUNCTEC 2016, denominada “Ing. Roberto Carranza Estívariz”, se realizará en instalaciones del Coliseo Cerrado de la UCB La Paz. Al evento fueron invitados estudiantes de colegios para que puedan observar los proyectos más innovadores y llamativos.

El sistema de alerta temprana consiste en colocar un dispositivo en lugares que pueden presentar deslizamiento de tierras en una ciudad. El monitoreo se realiza desde una central para que al primer movimiento se pida la evacuación de la gente si el barrio estuviera poblado.

El proyecto cerradura robótica reprogramable de puertas consiste en un sistema de claves, parecido al ingreso de claves a una cuenta deun cajero automático de un banco, con la diferencia de que al colocar los números, letras o signos se encienden luces que ordenan aun motor abrir o cerrar la chapa.

Otro proyecto es el sistema de apoyo a la pronunciación del idioma francés por reconocimientos de voz. Un estudiante del idioma ingresa información verbal al sistema que procesa y, después, determina si la persona pronuncia de manera adecuada. Muestra gráficamente los resultados para que el usuario pueda corregir al momento de hablar.

En la feria también se podrá observar el sistema de apoyo apersonas con deterioro cognitivo. Con este proyecto se pretende apoyar a las personas de la tercera edad. Propone uso del internet of things para monitorear a través de una red inalámbrica de sensores que transmiten información acerca del estado de la persona. Para el efecto se utiliza algoritmos que detectan patrones de comportamiento en el paciente con base a un test de valoración cognitiva.

La mano robótica guiada con sensores flexibles. Puede ser utilizada en situaciones poco accesibles para las personas o en trabajos que conllevan riesgo. Trabaja con base a sensores que tienen la finalidad de enviar y recibir información. Dicho de otro modo, una persona se coloca el guante patrón y cada movimiento que hace es replicado en la mano robótica.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...