12 mayo 2016

Tarija Capital la primera en constituirse como ciudad inteligente de Bolivia

El exalcalde de Medellín-Colombia, Aníbal Gaviria Correa, junto a técnicos de la CAF llegaron a Tarija para trabajar en la transformación del desarrollo de la ciudad.
El programa "Ciudades con Futuro", del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, tiene el objetivo de promover ciudades más inclusivas, competitivas, inteligentes, seguras y sostenibles, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población urbana.
Es así que a inicios de esta gestión el Alcalde de la ciudad de Tarija Capital Rodrigo paz Pereira, viajó a Bogotá-Colombia para participar del Seminario Internacional sobre Ciudades Inclusivas como expositor de su plan de gobierno junto a destacados ministros, alcaldes, líderes, expertos y académicos del mundo del urbanismo donde debatieron los desafíos, planes y acciones en el desarrollo de ciudades más inclusivas, sustentables y generadoras de "espacios amables".
De esta manera Tarija fue seleccionada para este programa a pesar de no contar con medio millón de habitantes, que son las ciudades promedio para ser seleccionadas en este tipo de emprendimientos. Siendo Tarija la primer ciudad de Bolivia y una de pocas en Sudamérica en ser tomada en cuenta para este programa.
Este paso permitirá a Tarija Capital acceder a créditos y fondos no reembolsables ante la fuerte reducción de los ingresos del IDH y así poder establecer políticas públicas de mediano y largo plazo para la ciudad y la Provincia Cercado.
Aníbal Gaviria fue el transformador de la ciudad de Medellín, una moderna e industrial capital Colombiana que es una de las ciudades más premiadas a nivel mundial. Político destacado por organismos institucionales por la transformación que gestó en su municipio y nombrado por la CAF como "tutor" de Tarija, para trabajar y explicar los alcances de transformación para los siguientes 30 años.
Es así que el pasado lunes 9 de mayo el exalcalde de Medellín-Colombia, arribo a la ciudad de Tarija para cumplir una agenda de trabajo especifica junto al alcalde Paz, su gabinete y diferentes actores sociales.
Siendo el objetivo que en estos 30 años, la ciudad de Tarija tenga la visión de ciudad con futuro de desarrollo sostenible con la transformación de las necesidades del siglo XXI.
Aníbal Gaviria en conferencia de prensa expresó que el propósito de ciudad inteligente apunta a los objetivos de impulsar a una ciudad que tienen extraordinarias oportunidades como Tarija y potenciar a través del uso de la tecnología y la conectividad para contribuir en el campo de la salud, educación, movilidad, seguridad y otros que se verán impactados a través de ciudad inteligente.
Así mismo Gaviria resaltó que es honorifico y satisfactorio trabajar en este proyecto junto al alcalde Rodrigo Paz teniendo un propósito de unidad y de trabajo conjunto en una misma dirección con un mismo fin.
"Es un momento muy simbólico e histórico para Tarija el de ser la primera ciudad inteligente en constituirse y proyectarse en Bolivia que sirva como referente para otros territorios de Bolivia". Expresó Aníbal Gaviria
Durante las jornadas de trabajo Aníbal Gaviria recopilo la información de las Secretarías de Desarrollo Económico Productivo, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Movilidad Urbana, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Secretaria de la Mujer y Familia y la Federación de Juntas Vecinales para poder evaluar diversas temáticas, articular los proyectos en conjunto y establecer conclusiones para crear una ruta de trabajo en el marco del proyecto de la CAF en beneficio de la ciudad.
Por su parte el Alcalde Rodrigo Paz Pereira, manifestó la satisfacción de poder contar con la presencia del exalcalde de Medellín Colombia, Aníbal Gaviria, así también la presencia del equipo CAF Internacional y CAF Bolivia con el cual se ayudará a canalizar un plan con mejores objetivos en función a la modernidad que Tarija requiere en sus prioridades con una mejor administración para brindar servicios de calidad.
"Pensar en ciudad de futuro a través de un instrumento como una capital inteligente es un instrumento vital para que el conocimiento, la innovación educación, salud y una serie de necesidades sean parte del debate cotidiano de los ciudadanos". Manifiesto el burgomaestre.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...