05 mayo 2016

Internet, redes sociales y linchamiento digital en Bolivia.


Por Mario R. Durán Chuquimia (*).

Si uno retrocede en el tiempo y analiza las movilizaciones articuladas mediante internet, tiene que recordar el "paro de teléfonos móviles" (2006) que exigía la rebaja de tarifas de telefonía celular, la generación de interacción y discusión mediante blogs y los Encuentros de Bloguivianos (2007 – 2008), la cobertura ciudadana de procesos electorales (2009 y sucesivas) articuladas mediante sms, twitter, blogs .

 Así también con la irrupción de la red social Facebook como movilizador social se registran las campañas por el acceso a internet de calidad de "Más y mejor internet para Bolivia" y la defensa de la "Manzana 1" como espacio cultural público, entre otros casos, de esta forma se concibió a las redes sociales como instrumentos de movilización ciudadana.

El internet y las redes sociales se pueden concebir como una calle, la calle tendrá lugares positivos como bibliotecas, escuelas, canchas pero también tendrá lugares de mala nota. En la calle uno elige la vereda por la que camina, de la misma forma en el internet y redes sociales los individuos eligen los sitios web y contenidos a los cuales acceden.

Considero que se debe apoyar y valorar los usos positivos del internet y las redes sociales, cito el ejemplo de los desarrolladores de apps y robótica sus logros son destacados por la sociedad y los medios de prensa, su conocimiento fue adquirido en universidades e internet, visibilizado en hackathones y difundido en redes sociales. Como este ejemplo se puede citar casos de éxito de pymes, actividades culturales y otros.

Sin embargo, últimamente se registra una tendencia negativa, la red internet y las redes sociales se han convertido en un campo de batalla virtual caracterizado por la difusión de mensajes altamente negativos hechos meme. Sin particularizar casos, una reflexión que debemos realizar como sociedad tiene que ver con el acoso cibernético devenido en linchamiento digital.

Cito: "El acoso cibernético se caracteriza por utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. El acoso en línea puede ser especialmente ofensivo y doloroso, ya que suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador". En el caso del linchamiento digital, José Cervera cuestiona: "(…) En los linchamientos no hay garantías procesales ni proporcionalidad de las penas, y los inocentes pueden resultar atropellados".

Sobre estos dos conceptos realicemos un ejercicio individual, preguntándonos: ¿Cómo nos sentiríamos siendo las victimas del acoso cibernético y de un linchamiento virtual?.

La sociedad boliviana debería abogar y ser parte de los usos positivos del internet y las redes sociales, concebidos como espacios para el aprendizaje, para la diversión sana, para el desarrollo personal, cultural y económico. Esa es la red internet que conocí y quisiera que se mantenga como tal.

(*) Ciberactivista.

- Bibliografía consultada:



- Publicación:

Fragmentos de esta nota de opinión fueron publicados en el periódico Página Siete (29 de Febrero de 2016).



Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...